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Alcaldía Peñalosa presenta histórico paquete de diseños y obras para la movilidad en Bogotá


Bogotá, 4 de diciembre de 2017. Un trabajo sin precedentes en la historia reciente de la infraestructura en Bogotá, le permitió a la Alcaldía de Enrique Peñalosa cerrar el 2017 con la adjudicación 71 procesos de diseños y 52 de obras, (para un total de 123 procesos) que significarán un revolcón a la infraestructura de la ciudad durante 2018.

Por un lado, los diseños entre los que se destacan las troncales de TransMilenio de las Avenidas 68 y Ciudad de Cali, la Autopista Norte entre Héroes y la Calle 193, la ALO y la Calle 13, y las vías perimetrales del parque Gilma Jiménez, significaron una inversión superior a los $200 mil millones de pesos.

Por su parte, para obras el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tiene listos $8,7 billones para invertir en el corto plazo. Entre los proyectos que iniciarán su construcción en 2018 se destacan la Troncal de TransMilenio por la Carrera Séptima, la extensión de la Troncal Av. Caracas entre Molinos y Yomasa, la Av. Alsacia – Tintal, la Av. La Sirena entre Av. 9na y carrera 19, la Avenida Novena entre calles 170 y 183, la Av. Boyacá entre calles 170 y 183, y los Andenes de la Zona Rosa.

Con este plan, la ciudad adelanta las inversiones más ambiciosas en infraestructura en todo país, cuyas obras se comenzarán a ver el próximo año y algunas estarán terminadas incluso varios años después de que termine el actual periodo de Gobierno.


    Diseños adjudicados

    •    Troncal Av. 68 desde la Carrera 7ma hasta la Autopista Sur: tendrá 21 estaciones y reducirá hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento de millones de ciudadanos. Este         proyecto tiene una longitud de 16,9 kilómetros de vía. Los diseños tuvieron un costo de 16.502 millones de pesos.

    •    Troncal Av. Ciudad de Cali desde Soacha hasta Suba – Cota: En noviembre iniciaron los estudios de esta troncal que se convertirá en el eje principal de la conectividad entre         el suroccidente y el norte de la ciudad. Tiene una longitud de 23,6 kilómetros.

    •    Conexión regional Canal Salitre y Río Negro desde el Río Bogotá hasta la NQS y la Carrera 7ma: Con 13,5 kilómetros de vía, 548.255 metros cuadrados de espacio público y         28,1 kilómetros nuevos de CicloRuta, la Conexión regional Salitre Río negro se proyecta como uno de los espacios fundamentales que conectarán a Bogotá.

    •    Circunvalar de Oriente desde la Salida al Llano hasta la Av. Villavicencio: Será una vía de salida e ingreso desde los llanos orientales, con 9,6 kilómetros de vía, 99.466         metros cuadrados de espacio público y 9,6 kilómetros de CicloRuta.

    •    Autopista norte entre Héroes y calle: La Autopista Norte es la puerta de entrada para millones de personas que vienen desde Chía, Cajicá o Zipaquirá. Por eso este         megaproyecto, sumado a la calle 170 entre carreras Séptima y 92, suman 32,4 kilómetros de vía, 41,1 kilómetros de CicloRuta.

    •    ALO y Av. Centenario (Calle 13): Después de casi 6 décadas, la administración Peñalosa hace realidad el sueño de la ALO. Ya iniciaron los diseños de esta vía, que se         suman a los de la Av. Centenario (calle 13), y significarán una construcción de 55,4 kilómetros de vías y una extensa CicloRuta de 94,9 kilómetros. Ambos diseños tuvieron un         costo de $29.158 millones.

    •    Otros diseños: Intersección NQS – Bosa, Accesos Viales Ciudad Bolívar, Vías perimetrales Parque Gilma Jiménez, Plazas fundacionales Engativá y Usaquén, y Red peatonal         Minuto y Venecia.


    Obras a construir en 2018


    •    Troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima: iniciará a construirse a mediados de 2018. El trazado va desde la calle 32 hasta la 200, tendrá 21 estaciones y un patio         portal, 11 kilómetros de CicloRuta, 400 mil metros cuadrados nuevos de espacio público, y una reducción de hasta el 50% en los tiempos de desplazamiento tanto en         transporte público como en carros privados.

    •    Troncal Caracas desde Molinos hasta Yomasa: esta obra que iniciará en mayo y estará lista a finales de 2019, tendrá 7,5 kilómetros de vías, 98.000 metros cuadrados de                espacio público y 6 kilómetros de CicloRuta.

    •    Alsacia – Tintal – Constitución: es una obra para la cual ya se están haciendo los diseños y la adquisición predial. Tendrá una inversión superior a los $921 mil millones de         pesos. En total serán 12 kilómetros de 29,8 de CicloRuta en pleno corazón de Bosa y Kennedy.

    •    Av. José Celestino Mutis (Calle 63) entre carrera 114 y 122: La obra estará lista en abril de 2019, y significará una inversión de $26.573 millones de pesos.

    •    Av. La Sirena (calle 153) entre Av. 9 y Ak. 19: Tendrá 1,6 kilómetros y conectará con la vía que logró destrabar la actual administración y que fue entregada a principios de         2017. La inversión es de 35.638 mil millones.

    •    Av. Laureano Gómez (Ak. 9na) entre la calle 170 y calle 193: En total se construirán 2,3 kilómetros de vías, 16.100 m2 de espacio público, y 2,3 kilómetros de CicloRutas con         una inversión de $58 mil millones de pesos.

    •    Av. Boyacá de la calle 170 a la calle 183: Este nuevo tramo de la Av. Boyacá será una alternativa de ingreso y salida para miles de habitantes de barrios como Villa del Prado         y San José de Bavaria en Suba.

    •    San Antonio (calle 183) desde Av. Boyacá hasta carrera 54D: En total se construirán 1,3 kilómetros de vías y CicloRutas, con una inversión de $40 mil millones de pesos.


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