Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Bogotá una Ciudad Conectada, un Sueño Histórico que se Empieza a Concretar

  • Inician los diseños para las troncales de TransMilenio en la Av. 68 y la Av. Ciudad de Cali

Imagen de Odoo y bloque de texto

Noviembre de 2017 será recordado como un hito histórico para la movilidad de los bogotanos: el inicio real del Metro, los avances de los accesos norte de la ciudad, los avances de la K7, el TransMicable en su fase final y la adjudicación de los diseños de las troncales de la Av. 68 y la Ciudad de Cali.
 
Bogotá, 14 de noviembre de 2017. Un histórico Noviembre en el que se presentaron las más importantes noticias para la conectividad y la movilidad de la ciudad en su historia reciente, se cierra hoy con el anuncio del inicio de los diseños de las troncales de TransMilenio de las Avenida 68 y la Av. Ciudad de Cali.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa dio luz verde al inicio de los diseños de las troncales de TransMilenio de las Avenida 68 y la Av. Ciudad de Cali, dos megaproyectos que se convertirán en las soluciones de movilidad para el borde occidental de la ciudad y generarán conectividad con la red actual del sistema masivo y la futura Troncal de la Carrera Séptima.

En total ambas troncales contemplan 45,3 kilómetros de vías, más de 976.000 metros cuadrados de espacio público y 42,2 kilómetros de CicloRutas que beneficiarán a más de 3 millones de ciudadanos.

Los estudios y diseños de estos proyectos le significaron al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) una inversión que supera los $36.000 millones de pesos, incluidas las interventorías. Según los cronogramas, los diseños de ambas troncales deberán estar finalizados en el último trimestre del 2018.

“El sueño de décadas de tener una ciudad conectada en todos sus puntos cardinales y con la región se concreta con estos anuncios que hacemos hoy a los bogotanos. Celebramos que estamos saliendo de un retraso de infraestructura de más de una década y que tenemos una ciudad realmente conectada”, indicó el Alcalde Enrique Peñalosa.
Al anuncio del inicio formal del Metro, la fase final del TransMicable, el inicio real de la Troncal de la Carrera Séptima, de los avances concretos de los accesos norte de la Autopista y la Carrera Séptima y de la firma del RegioTram, se suma hoy la noticia del inicio del diseño de estas dos importantes troncales de Bogotá.
Troncal de TransMilenio de la Avenida 68

El proyecto de la Avenida 68 tiene una longitud de 17 kilómetros, y comprende desde la Autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100. Allí se conectará con la troncal de TransMilenio de la Carrera Séptima, proyecto que se encuentra en la etapa final de estudios y diseños, ya cuenta con la financiación, e inicia su construcción en el segundo semestre del próximo año.

TransMilenio por la Avenida 68 reducirá hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento para quienes se movilizan por esta vía desde el sur hacia zonas como el Parque Simón Bolívar, El Jardín Botánico, el Coliseo El Salitre o el sector de Metrópolis, y viceversa.  

La Troncal Avenida 68 está diseñada para tener 21 estaciones, andenes de 8 metros de ancho, y atravesará 9 localidades (Antonio Nariño, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe).

Imagen de Odoo y bloque de texto
Imagen de Odoo y bloque de texto

Así mismo se divide en 3 tramos:

•    Entre Carrera Séptima y Calle 80: tres carriles para el tráfico mixto por sentido, dos carriles para TransMilenio, acera y CicloRuta.

•    Entre Calles 80 y 19, y entre la calle 13 y la Autopista Sur: dos carriles para el tráfico mixto por sentido, dos carriles para TransMilenio y acera con CicloRuta en un costado.

•    Entre la Calle 19 y la Calle 13: dos carriles para tráfico mixto por sentido, un carril para TransMilenio y acera con CicloRuta en el costado occidental.

Para los ciclistas y peatones también habrá grandes cambios en la Av. 68: reconstrucción de 195.160 metros cuadrados de espacio público y una nueva CicloRuta de 13,9 kilómetros.

Los diseños de la Av. 68 tienen un valor de $16.502 millones de pesos incluyendo interventoría, y fueron adjudicados al Consorcio Consultores TransMilenio, integrado por las empresas H.M.V. Consultoría SAS, Consultoría Colombiana S.A. y WSP Proyectos SAS.

Troncal de TransMilenio Avenida Ciudad de Cali

La troncal Avenida Ciudad de Cali convertirá este corredor en el eje principal de la conectividad entre el suroccidente y el norte de la ciudad, garantizando que la alta demanda de pasajeros tenga un transporte eficiente e integrado.

“El proyecto tiene una longitud de 28,3 kilómetros, desde los límites con el municipio de Soacha (Av. Circunvalar del Sur) hasta la calle 170. La troncal tendría 31 estaciones y será un corredor de integración entre los portales Américas, Calle 26 y Suba de TransMilenio”, afirmó Yaneth Mantilla, Directora de Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Entre las alternativas planteadas, la Av. Ciudad de Cali tendría 2 carriles para el tráfico mixto entre la Av. Circunvalar del Sur y la Avenida de las Américas y tres carriles desde las Américas hasta la calle 170. Estos se sumarían a los carriles exclusivos para los articulados.

La obra permitirá renovar 781.080 metros cuadrados de espacio público que a su vez, en varios puntos, se conectarán de forma armónica y adecuada con los ingresos peatonales al barrio Patio Bonito, los planes parciales Palestina y Meryland, la Alameda El Porvenir, y los humedales Tibanica y Juan Amarillo.

La obra beneficiará directamente a los habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba, y permitirá la construcción de 28,3 kilómetros de CicloRutas.

Los estudios y diseños del proyecto se adjudicaron al Consorcio Troncales Bogotá por un valor de $19.622 millones incluyendo interventoría. Los resultados se entregarán a finales del 2018.

La Directora del IDU invita a la ciudadanía a participar en los espacios de diálogo en la construcción de este sueño colectivo de esta Nueva Bogotá, una ciudad conectada y sostenible.


OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES – IDU
Instituto de Desarrollo Urbano - IDU
Calle 22 # 6 27 – CP: 110311
Teléfono: (57) (1) PBX 338 6660 ext. 2045 - 2090 - 2095.

Síguenos:
En Facebook: /IduBogota
En Twitter: @IduBogota
En instagram: @IduBogota