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CON LA PROLONGACIÓN DE LA CARRERA 11, SE GENERA UN CORREDOR DE NORTE A SUR, ENTRE LAS CALLES 127 Y 64

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Jueves 9 de octubre, 2014

CON LA PROLONGACIÓN DE LA CARRERA 11,
SE GENERA UN CORREDOR DE NORTE
A SUR, ENTRE LAS CALLES 127 Y 64

LA VÍA TIENE MÁS DE 8.500M2 DE ESPACIO PÚBLICO EN AMPLIOS ANDENES Y CICLO-RUTA EN EL COSTADO OCCIDENTAL.
SU CONSTRUCCIÓN DEMANDÓ MAS DE UN AÑO, Y UNA INVERSIÓN DE 18 MIL MILLONES DE PESOS, EN LAS OBRAS CIVILES DE LA VÍA.
LA AMPLIACIÓN DE LA CARRERA 11, PASÓ POR UN PLEITO JURÍDICO DE 8 AÑOS.
La prolongación de la carrera 11 entre las calles 100 y 106, entró al servicio de la ciudad este jueves 9 de octubre, luego de superar una larga carrera de obstáculos para su construcción, entre estos, un pleito jurídico de 8 años por la compra de los predios del Cantón Norte, punto por donde se trazó el corredor.

Corredor de la Carrera 11 visto desde el puente vehicular que levanta la vía sobre la avenida Novena
Corredor de la Carrera 11 visto desde el puente vehicular que levanta la vía sobre la avenida Novena

Tras la construcción de la vía, se transformó el entorno del Cantón Norte y su área de influencia, ya que la carrera 11 en este sector no existía, era una vía local que cruzaba el barrio Francisco Miranda hasta la calle 106, punto en donde se estrellaba de frente con el muro de las instalaciones de la Pm 15 (Policía Militar ), situación que cambió de manera radical, pues la otrora calle de barrio fue convertida en un corredor continuo de dos calzadas, que desde la calle 127 comunica el norte con Chapinero en la calle 64, en donde se toma la carrera 13 para ir hasta el centro de la ciudad.

Para lograr esto, el distrito emprendió además de la compra de los 21 mil metros cuadrados del predio del Cantón Norte, la construcción tanto del puente vehicular que levanta la carrera 11 sobre la avenida Novena, como el tramo faltante de la vía entre las calles 100 y 106, con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos, incluida la interventoría. De esta cifra, hacen parte los 18 mil millones de pesos de la prolongación de la carrera 11 entre las calles 100 y 106.

Dentro de las características de las obras se destaca que la vía tiene una longitud de 650 metros, dos calzadas de tres carriles cada una, amplios andenes, tipo alameda y ciclorruta en el costado occidental.

Para su ejecución se intervinieron las redes de servicio públicos de alcantarillado y acueducto, energía y telemáticos. Como un aporte al tema ambiental durante el desarrollo de las obras, se determinó la reutilización de materiales de demolición entre otros, además de 320 m3 de pavimento asfaltico, producto del grano de caucho reciclado de llantas.

Las obras civiles fueron financiadas a través del cobro de la contribución de valorización local, Acuerdo 25 de 95 (prolongación carrera 11 entre calles 100 y 106) y Acuerdo 180 de 2005, (Puente vehicular de la carrera 11 por 9).

La carrera 11 como tal, fue concebida en diversas normas, entre estas el Plan Vial, Acuerdo 2 del 80, el cual fue derogado por el artículo 517 del Decreto Distrital 619 del 2000, mediante el cual se adoptó nuevo Plan Vial del distrito.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo del Consorcio “Alianza Once” conformado por Yamill Sabbagh, Urbe Construcciones y Obras Públicas S.L., con la interventoría del Consorcio “Inter Malla Vial 017”, conformado por Vladimir Polo Paz, GNG Ingeniería SAS y Luis Guillermo Narváez.

Con la construcción de la obra se beneficia de manera directa los residentes de los sectores Chicó, Rincón del Chicó, Mochuelo y Santa Barbará, y la población en general, ya que se genera un corredor alterno a la carrera Séptima y Novena.

La obra en cifras:

Longitud : 650 metros
Calzadas : Dos de 3 carriles de circulación cada una
Espacio público: 8.500M2
Materiales reciclados empleados en obra :
Ciclorruta : Costado occidental de la vía
Fecha de inicio obras en sitio: 26 agosto de 2013
Fecha de terminación obras : Primera semana de octubre 2014
Interventoría: Consorcio “Inter Malla Vial 017”
Construcción : Consorcio “Alianza Once”
Fechas importantes en el pleito jurídico entre el Ministerio de la Defensa y el Distrito:

En diciembre del año 2011 el Ministerio de la Defensa y la Administración Distrital llegaron a instancias del Consejo de Estado a un acuerdo para que el ejército entregue al distrito el predio del Cantón Norte, el cual había sido expropiado por el IDU en el año 2004.

Vista de la carrera 11 desde la calle 100 hacia el norte
Vista de la carrera 11 desde la calle 100 hacia el norte

En su momento, la conciliación entre las partes se efectúo por $49.152 millones de pesos, de los cuales la administración ya había consignado $11.648 millones. A esto se suman los $31.156 millones, consignados en las arcas de la Nación por el Distrito en abril de 2012.

Según el acuerdo firmado en diciembre de 2011 entre el Distrito y el Ministerio de la Defensa, trascurridos hasta seis meses después de este pago, el Ministerio de la Defensa entregó en octubre de 2012 al IDU los terrenos de la Policía Militar (PM15) y del Grupo Mecanizado Rincón Quiñónez; tres meses más tarde, es decir en enero del 2013, la zona ubicada en la Escuela Superior de Guerra.

Los $ 6.347 millones restantes se ejecutaron cuando el IDU efectuó las obras del muro de cerramiento en ambos costados de la carrera 11 desde la calle 100 hasta la calle 106 y los accesos a Liceo Patria, Instalaciones del Batallón de Abastecimiento, Escuela Superior de Guerra, Universidad Militar Nueva Granada, PM 15 y Grupo Mecanizado Rincón Quiñónez.

 

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