Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

Con vuelo de prueba de 120 cabinas, obra del TransMiCable entra en su recta final

Bogotá, 9 de abril de 2018. Con el vuelo de 120 cabinas a una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora, la administración del alcalde Enrique Peñalosa entró en la fase final de pruebas aéreas del TransMiCable de Ciudad Bolívar.

Aunque los estándares internacionales indican que un sistema de transporte de pasajeros por cable debe tener un mínimo de 50 horas de vuelo de prueba, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad encargada de la construcción de este megaproyecto, busca completar 400 horas de vuelo.

“En esta etapa los técnicos del Distrito podrán evaluar el funcionamiento de las cabinas como si se tratara de una operación real. En pocos días se harán los vuelos con una carga que simulará el peso de los 7.200 pasajeros por hora que se movilizarán cuando se ponga al servicio el TransMiCable, y la gente de Ciudad Bolívar tenga más tiempo y mejore su calidad de vida”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

La funcionaria también recalcó que “ya estamos en la recta final de la construcción de la obra, y con estas pruebas también evaluaremos el desempeño de las poleas, las pinzas, la apertura automática de puertas, la reducción de la velocidad de las cabinas en las estaciones, la zona de parqueo, entre otros aspectos técnicos”.

TransMiCable en cifras

La construcción del TransMiCable completa un avance del 92%. Gracias a este proyecto los usuarios podrán hacer en tan solo 13 minutos un viaje desde el Portal Tunal hasta el barrio El Mirador que hoy les toma casi una hora.

A diferencia de otros sistemas del país, cada cabina de TransMiCable tiene una capacidad de 10 personas cómodamente sentadas y sillas abatibles para el ingreso de bicicletas, coches o sillas de ruedas.

TransMiCable tiene una longitud total de 3,34 kilómetros y cuenta con 4 estaciones: Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso.

El sistema tiene una inversión en obra superior a los $216 mil millones y se calcula que beneficiará a cerca de 700.000 habitantes del sur de Bogotá.

Diálogo ciudadano en Ciudad Bolívar

La Oficina de Atención al Ciudadano del IDU ha realizado 509 talleres en colegios distritales de la localidad con la participación de 19.339 estudiantes. Se espera que esta cifra ascienda a 32 mil al terminar el año.

Así mismo, ya se conformó un equipo ciudadano de 746 “padrinos y madrinas del TransMiCable” capacitados a través de 32 talleres realizados en las Juntas de Acción Comunal y algunas Organizaciones Sociales de la zona. Además, con 26 líderes de la localidad se hicieron Cursos de Desarrollo Urbano que permitieron capacitar a 641ciudadanos.

Trabajo interinstitucional

El trabajo armónico de la actual Alcaldía permitió hacer de TransMiCable el ejemplo perfecto de trabajo interinstitucional, con desarrollo de infraestructura que transformará la vida de los habitantes de Ciudad Bolívar.

Además, de la obra de transporte, espacio público y urbanismo, en los espacios cercanos a las torres y estaciones se construirá:


  • Un SuperCade a cargo de la Secretaría General

  • Cinco parques a cargo del IDRD

  • Dos centros culturales de Idartes

  • Un punto de atención turística del IDT

  • Un Centro Día para adultos mayores de la Secretaría de Integración Social

  • Dos salones comunitarios de la Secretaría de Gobierno

  • Una Biblioteca de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte