Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

CONCLUIDA RECUPERACIÓN DE 11 KILÓMETROS DE LA VÍA QUE COMUNICA A BOGOTÁ CON CHOACHÍ

Miércoles 21 de octubre, 2009

CONCLUIDA RECUPERACIÓN DE 11 KILÓMETROS DE LA VÍA QUE COMUNICA A BOGOTÁ CON CHOACHÍ

EN LA OBRA FUERON INVERTIDOS 11.500 MILLONES DE PESOS, INCLUIDA LA INTERVENTORÍA.

 
Estado actual de la vía después de las obras
   
 
Vía a Choachí antes de iniciar las obras de rehabilitación
La vía que comunica a Bogotá con el municipio de Choachí, en el tramo que hace parte del territorio de la ciudad, fue recuperada por el IDU en una longitud de 11 kilómetros y con una inversión de 11.500 millones de pesos, incluida la interventoría.
 
Este corredor que beneficia a quienes se movilizan entre las 2 poblaciones y en especial a los habitantes del área rural oriental de Bogotá, fue intervenido entre los kilómetros 2 y 13, con actividades de fresado, excavaciones puntuales, estabilización de la estructura con cemento y productos químicos, construcción de sub drenajes o filtros con rellenos en material filtrante, realce de alcantarillas, y la colocación de una nueva carpeta asfáltica de 7.50 centímetros de espesor.
 
Para mejorar las condiciones de seguridad de los viajeros, se demarcó la vía con pintura acrílica en los dos costados y en el centro y se instalaron 4.800 taches reflectivos. Así mismo, se colocaron 423 señales verticales de diferentes especificaciones técnicas.
 
Igualmente, a lo largo de la vía se realizó el revestimiento de cunetas en concreto, la construcción de 5 muros de contención en diferentes puntos que presentaban riesgo de derrumbe los cuales fueron cimentados mediante pilotes con una profundidad promedio de 7 metros y la limpieza de alcantarillas.
 
Adicionalmente, se construyó un pontón sobre la quebrada el Salitre (afluente del río San Francisco), tipo box coulvert en concreto reforzado, de 2 metros de ancho, 4 metros de alto y una longitud de 8 metros, adelante del kilómetro 7 el cual remplazó al pontón existente en este punto que ya presentaba alto grado de deterioro y fallas estructurales en el tablero, muros y aletas, por lo que representaba peligro para el tránsito vehicular.
 
De igual forma, se evaluó la falla geológica ubicada entre los kilómetros 7 y 8 donde se observa un gran movimiento en masa el cual debe ser analizado y estudiado para determinar posibles futuras intervenciones.
 
Estas obras fueron ejecutadas por el Contratista Unión Temporal Vías 2007 con la interventoría de la Compañía de Proyectos Técnicos S.A.
 
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 
Teléfono 338 6660 - extensión 2090.