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EN LA AVENIDA PRIMERO DE MAYO NO SE VEN LAS OBRAS, SE HACEN BAJO TIERRA

 

Viernes 7 de septiembre, 2012

EN LA AVENIDA PRIMERO DE MAYO NO SE
VEN LAS OBRAS, SE HACEN BAJO TIERRA

Ventajas de la microtunelización:

  • Menos tiempo de intervención, ahorrándose 3 meses de obra.
  • Se trabaja las 24 horas del día.
  • Menos contaminación: menor emisión de partículas, menos material de excavación y de relleno y cero tala de árboles.
  • Capacidad de trabajar con nivel freático alto.
  • Disminución del impacto negativo en el comercio del sector.

En concordancia con el Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana, con obras como esta, se garantiza el manejo regulado del agua y se incrementa la vida útil de los corredores viales.

Desde junio de este año, la avenida Primero de Mayo esta siendo intervenida en la calzada sur entre las carreras 69 y 70B. Cuenta con la ventaja de ser ejecutada a través de la técnica conocida como microtunelización que facilita el trabajo para hacer la renovación de la red sanitaria necesaria para proteger la capa asfáltica que se rehabilita en este tramo del corredor.

Para esta intervención se hace la instalación de tubería en concreto a una profundidad de cuatro metros, de manera que sea paralela a la ya existente. Para realizarla se construyen 7 pozos en los que finalmente, empleando la microtunelización, queda instalada la nueva tubería. Esta técnica disminuye los volúmenes de excavación y de relleno, posibilitando también penetrar debajo de vías pavimentadas en un menor tiempo de ejecución.

Su carácter subterráneo permite que los trabajos se realicen las 24 horas sin importar el clima, minimizando el impacto sobre el medio ambiente debido a la menor emisión de partículas, hay menos materiales de excavación, de relleno y no se hace tala de árboles. Adicionalmente, minimiza la afectación vial y comercial, en tanto la vía no queda cerrada en su totalidad.

Los trabajos, además de la red sanitaria, también incluyen la rehabilitación del pavimento con fresado, excavación mecánica, renivelación y compactación de la sub rasante, colocación de base tratada con asfalto, capa de rodadura, limpieza de sumideros, señalización y demarcación. El IDU será el encargado de la ejecución de ambas obras.

Las obras que se adelantan con esta tecnología de punta, tienen una longitud de 460 metros terminarán a finales de diciembre de este año y hacen parte de un esfuerzo conjunto entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB y el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, con una inversión de 5.000 millones de pesos aproximadamente.

Pozo con microtunelizadora. Avenida Primero de Mayo
Pozo con microtunelizadora. Avenida Primero de Mayo


Avances de ejecución

Presupuesto: Actualmente se han ejecutado cerca de mil millones de pesos
Avance total de la Obra: a la fecha es del 25%. Contempla:

  • Estructura: Los pozos se hincan por gravedad y para su construcción se hace excavación mecánica, figurado y armado del refuerzo. También fundición de anillos de concreto y fundición de placa de fondo; el avance de estas estructuras es del 85%.
  • Microtunelización: Para este caso, es decir, la instalación de la tubería, el avance estimado es del 35%.

Se están realizando también acciones de movilidad constantemente en los carriles que están en funcionamiento en la calzada sur, de manera que no se genere un mayor impacto en el desplazamiento por la zona.

Los beneficiarios directos de estas obras son quienes atraviesan la ciudad de occidente oriente en este lugar de la ciudad, igualmente, los habitantes de los barrios Provivienda Oriental y Carvajal, así como todas las personas que transitan por la localidad de Kennedy. La ejecución de las actividades está a cargo de Unión Temporal Mantenimiento Vial Bogotá, conformado por CONCAY S.A y Aguilar Construcciones S.A. La interventoría es por el Consorcio Interviales, conformado por CAL y Mayor, y CONLISA.

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