Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

HALLAN TRES MONEDAS DEL SIGLO XIX EN EXCAVACIONES DE LA CARRERA SÉPTIMA PEATONAL.

Ir a Boletines de Prensa anteriores

Viernes 5 de diciembre, 2014

HALLAN TRES MONEDAS DEL SIGLO XIX EN
EXCAVACIONES DE LA CARRERA SÉPTIMA PEATONAL

Tres monedas colombianas, al parecer de principios del Siglo XIX, fueron halladas por arqueólogos en las excavaciones que se adelantan en las obras de la peatonalización de la carrera séptima de Bogotá.

Los elementos fueron entregados al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para adelantar los procesos de conservación preventiva y su correcto embalaje. Inmediatamente se les realizó un estudio fotográfico para registrar el estado en que se recibieron y los deterioros presentes.

“El estado de las monedas es regular, presentando gran cantidad de suciedad acumulada, concreciones, puntos de corrosión y pérdidas de los grabados, especialmente en la moneda #1”, precisa el informe entregado por el Instituto.

Monedas del siglo XIX

Por esa razón, cada una de las monedas fueron sometidas a un proceso de limpieza en seco con brocha de cerdas suaves, espátulas de madera y finalmente, con borrador de miga de pan.

Una vez finalizado el proceso de limpieza se realizó el embalaje de las monedas, para lo cual se empleó como soporte “Espuma de Polietileno” y papel de seda.

De las tres tan sólo dos pudieron ser identificadas como monedas de dos y medio centavos, una de las cuales traía la marca BOGOTÁ, mientras la otra la de Estados Unidos de Colombia.

Según el informe una de las monedas de 2 y medio centavos fue elaborada a partir de la aleación de cobre y níquel. En su anverso se encuentra grabado un gorro frígido clavado en una lanza, cuyo significado está asociado a la libertad. En el reverso aparece grabado su valor. Sus cantos o terminados son lisos. Esta moneda hace parte del periodo republicano.

La segunda moneda de 2 y medio centavos posiblemente fue elaborada en Plata Ley, siendo esta una unidad de medida que define la pureza de los metales preciosos. En su anverso representa una granada, también asociada a temas de la libertad. Esta moneda corresponde a un periodo independentista.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural planteó la necesidad de entregar estas tres piezas históricas al Museo de Bogotá, con el fin de facilitar su reconocimiento y apropiación por parte del a ciudadanía.

Para conocer de primera mano la información sobre la obra de peatonalización de la Carrera Séptima de Bogotá síganos en Twitter @peatonalseptima y en nuestra página webwww.idu.gov.co

 

 

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.