Logo Bogotá mejor para todos

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

Inicia descuento del 40% para contribuyentes deudores de valorización

Bogotá D.C., 22 de septiembre de 2017. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició hoy la entrega de más 32 mil recibos de pago de la contribución especial de valorización a los contribuyentes deudores, para que se acojan a un alivio tributario y reciban un descuento del 40% en los intereses moratorios si pagan antes del próximo 30 de octubre.

Con esta medida, la administración del alcalde Enrique Peñalosa da solución a miles de bogotanos que han expresado los diferentes motivos que les impidió pagar la contribución de valorización, y que generó que hoy se encuentren en mora por vigencias anteriores al año 2014.

En total se trata de 32.468 cartas, con sus respectivos recibos de pago, que serán enviadas a los contribuyentes que se encuentran en mora. En la actualidad se adelantan procesos de cobro coactivo, que pueden finalizar en el embargo de los bienes o las cuentas bancarias de los deudores.

“Este es un mensaje claro de una administración que entiende las problemáticas de los ciudadanos. No se trata solo de recuperar una cartera morosa, sino de darle una alternativa real a miles de contribuyentes para que solucionen esta deuda. Con valorización se ha financiado la mayoría de los proyectos de infraestructura”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Se espera que por lo menos 9 mil contribuyentes se pongan al día con el pago antes de la fecha estipulada, para que se beneficien del descuento en los intereses. Actualmente, la cartera morosa por valorización en Bogotá asciende a $ 87.199 millones de pesos. 

Las cuentas de cobro que empezarán a llegarles a los ciudadanos ya incluirán el descuento del 40% en impuestos, por lo que los contribuyentes no tendrán que hacer cálculos engorrosos para saber cuánto deben pagar.

En cada uno de los recibos de pago estará especificado el nombre del propietario o poseedor del predio, la dirección, el estrato, la vigencia por la que es deudor, la cédula catastral del inmueble, la matrícula catastral, el área del terreno, el uso que actualmente se le da, y el monto que debe cancelar. 

Este beneficio hace parte de las condiciones especiales de pago aprobadas por el Acuerdo 665 de 2017 del Concejo de Bogotá y la Ley 1819 de 2016. 


OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES – IDU

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Calle 22 # 6 27 – CP: 110311

Teléfono: (57) (1) PBX 338 6660 ext. 2045 - 2090 - 2095.

Síguenos:

En Facebook: /IduBogota

En Twitter: @IduBogota

En instagram: @IduBogotaEmpieza