Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

Inician pruebas del sistema automático que hará volar las 163 cabinas de transMiCable

Bogotá, 9 de marzo de 2018. A una velocidad de 10 kilómetros por hora, la Alcaldía Peñalosa inició los vuelos de prueba de las 163 cabinas que hacen parte del sistema TransMiCable.

El trabajo busca sincronizar el funcionamiento y operación de las cabinas, para lo cual será necesario que desde hoy y hasta finales de mayo las cabinas hayan completado 400 horas de vuelo.

Para esto las pruebas se dividieron en tres etapas:

• Primera prueba: consistió en vuelos a 3,6 km por hora que permitieron verificar el funcionamiento del cable, las poleas y las pinzas. Las pruebas resultaron exitosas y finalizaron en febrero.

• Segunda prueba: Consiste en el vuelo constante de varias cabinas a 10 km por hora para sincronizar todo el sistema. Esto tomará 10 días, se hará con el nuevo sistema automático y se cuenta con un equipo especial de expertos de Austria.

• Prueba final: Se probarán las 163 cabinas al tiempo, a una velocidad crucero de 20km/h, que permitirá completar más de 400 horas de vuelo antes del inicio del servicio a los usuarios. Se hará durante abril y mayo.

“La construcción del TransMiCable de Ciudad Bolívar completa un avance del 92%. Gracias a este proyecto los usuarios podrán hacer en tan solo 13 minutos un viaje desde el Portal Tunal hasta el barrio El Mirador. Hoy ese recorrido les toma casi una hora”, aseguró Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

A diferencia de otros sistemas del país, cada cabina de TransMiCable tiene una capacidad de 10 personas cómodamente sentadas y sillas abatibles para el ingreso de bicicletas o sillas de ruedas.

Las cabinas movilizarán 3.600 pasajeros hora sentido. TransMiCable tiene una longitud total de 3,34 kilómetros, y cuenta con 4 estaciones: Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Estación Ilimaní o Mirador.

Cabe resaltar que el sistema TransMiCable será completamente automático, y contará con tres generadores de energía de respaldo que activarán el motor principal para que el sistema no se detenga cuando haya una falla de energía.

El sistema, que entrará en operación en el segundo semestre de 2018, tiene una inversión superior a los $216 mil millones y se calcula que beneficiará a cerca de 700.000 habitantes del sur de Bogotá.

“Para TransMiCable estamos formando a los estudiantes de los Colegios de Ciudad Bolívar en el conocimiento del sistema y en estrategias de cultura ciudadana. Hemos realizado 386 talleres con la participación de 15.446 niños, niñas y adolescentes. Así mismo, estamos formando 380 líderes locales con estrategias de sostenibilidad del proyecto por medio del “Programa Padrinos y Madrinas del Entorno”, aseguró la Directora del IDU.

La funcionaria también resaltó que el IDU recibimos esta semana la felicitación del Banco Mundial y del Veedor Distrital por las practicas exitosas en el diálogo ciudadano y la cultura ciudadana, y que se está realizando el curso “Desarrollo Urbano y Cultura Ciudadana” dirigido a líderes comunitarios, funcionarios, contratistas e interventores para que aporten en la construcción de nuevos proyectos como TransMiCable.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES – IDU

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Calle 22 # 6 27 – CP: 110311

Teléfono: (57) (1) PBX 338 6660 ext. 2045 - 2090 - 2095.

Síguenos:

En Facebook: /IduBogota

En Twitter: @IduBogota

En instagram: @IduBogota