Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

MAYOR RIGOR EN LA GESTIÓN DE LOS CONTRATOS POR PARTE DEL IDU A CONTRATISTAS DEL DISTRITO

Jueves 23 de abril, 2015

 

MAYOR RIGOR EN LA GESTIÓN DE LOS CONTRATOS POR PARTE DEL IDU A CONTRATISTAS DEL DISTRITO

 

En lo corrido de los últimos 6 años, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha sancionado aproximadamente a 28 contratistas, de estos, cerca de 16 fueron sancionados en el 2014
La mayor causa de las sanciones obedece al incumplimiento en cronogramas de obras, entrega de informes finales, planes de manejo de tráfico, manejo de anticipos, falta de demarcación y planes de manejo ambiental, entre otros
El Instituto de Desarrollo urbano (IDU) informó que en el 2014 se incrementó el número de contratistas sancionados, al pasar de cinco sanciones entre el 2009 y el 2011, a 23 entre el 2012 y el 2014 (Administración de Bogotá Humana).

En 2014 las 16 sanciones en firme representan más de $7.300 millones en multas que tendrán que pagar contratistas sancionados por incumplir obligaciones contractuales, dinero que entrará al tesoro Distrital.

“Está administración ejerce un mayor control a los contratistas en Bogotá. Durante el 2014 se abrieron 87 procesos sancionatorios (cifra histórica), se cerraron 46 por cumplimiento del contratista, 25 están en trámite para cerrar la investigación o multar, y se sancionaron 16 por incumplimientos”, afirmó el ingeniero William Camargo Triana, director general del IDU.

Según el Director general, el incremento de los procesos sancionatorios se debe al riguroso ejercicio de control y vigilancia en la ejecución de los contratos de acuerdo al ciclo de los proyectos, como política y objetivo de la gestión actual, cuyo fin primordial es la prevalencia del interés general sobre el particular.

Otro de los factores que mejoró el IDU fue el tiempo para cerrar los procesos sancionatorios. En el 2011 la entidad tardaba 242 días hábiles (cerca de un año) para tomar una decisión contra algún contratista. Para el 2014, este tiempo se redujo a 45 días hábiles (cerca de dos meses), una diminución de 197 días hábiles, preservando en todos los casos el debido proceso.

Según los registros históricos del IDU, hay contratistas con 10 procesos sancionatorios cerrados, en trámite o con sanciones en firme por incumplimiento en las auditorias de los estudios y diseños de los nuevos puentes peatonales del sistema Transmilenio y la construcción de vías locales en la localidad de Usme, entre otras.

Procedimientos sancionatorios 2009-2014

Promedio días hábiles

 

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.