Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

OBRAS DEL INTERCAMBIADOR DE TRÁFICO DE LA CALLE SEXTA POR CARRERA DÉCIMA TIENEN UN AVANCE DEL 78%

 

 

Lunes 31 de enero, 2011
Fase III TransMilenio:

 

OBRAS DEL INTERCAMBIADOR DE TRÁFICO DE LA CALLE SEXTA POR CARRERA DÉCIMA TIENEN UN AVANCE DEL 78%

  • LA ESTRUCTURA ESTARÁ CONFORMADA POR TRES NIVELES, LOS CUALES SOLUCIONARÁN LA CONEXIÓN ENTRE LAS TRONCALES DE LA CARRERA DÉCIMA Y CARACAS, ASI COMO LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS LIVIANOS, BUSES DE TRANSMILENIO Y PEATONES.
  • ESTA OBRA TRANSFORMARÁ EL ENTORNO DEL PARQUE TERCER MILENIO Y SU ÁREA DE INFLUENCIA.

 

La construcción del intercambiador vial de la calle sexta por carrera Décima, una de las obras de mayor impacto urbanístico por la transformación que tendrá el entorno del Parque Tercer Milenio, ubicado en el trazado de la troncal de la p Décima, tiene ya un avance del 78% en la conformación de los tres niveles que tendrá. El Alcalde Mayor y el director del IDU, inspeccionaron hoy en terreno el desarrollo de esta obra.

 

Los tres niveles que conformarán la estructura, permitirán solucionar de manera integral la conexión operacional entre las troncales de la Carrera Décima y Caracas, así como la circulación simultánea, pero de manera independiente, de los vehículos livianos, los buses de Transmilenio y peatones.

 

Por la parte más baja de los tres niveles del intercambiador, (calzada deprimida) circularán los buses de Transmilenio, en la zona intermedia los peatones, y por la más alta, los vehículos particulares y taxis.

 

En este sitio, se concluyó la construcción de 41 pilotes en concreto de 90 centímetros de diámetro a 21 metros de profundidad, con los cuales se conforma la cimentación para mejorar las condiciones del terreno en donde se apoyará el puente vehicular y la plazoleta peatonal.

 

De esta obra, ya se terminó la estructura completa del tercer nivel, correspondiente a una rotonda elevada, y el segundo nivel, que es una plazoleta peatonal, así como las pantallas del deprimido que está ubicado 7 metros por debajo del nivel actual de la vía, en la actualidad se avanza en la construcción de los accesos al tercer nivel y la excavación del deprimido.

 

 

 

Avance constructivo del intercambiador de la troncal de la carrera Décima por Avenida Comuneros.

 

Como parte de los accesos al deprimido, se construyeron la totalidad de las 107 pantallas requeridas para la conformación de la zona de circulación de los buses Transmilenio.

 

 

De acuerdo con el cronograma del proyecto, se estima que la obra estará culminada en su totalidad a finales de junio próximo. La construcción de esta infraestructura está a cargo del Consorcio Metrovias S.A.,con la interventoría de Poyry Infra S.A.

 

Así quedará el intercambiador de la carrera Décima por Calle sexta o Avenida Comuneros.

 

No obstante, la troncal de la Carrera Décima entraría en operación a finales de mayo próximo, para lo cual se haría en el cruce de la calle sexta, una conexión o giro operacional provisional para que los buses puedan transitar mientras se concluye la totalidad de la obra.

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.