Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

RECHAZAN TUTELA QUE PEDÍA FRENAR OBRAS DE LA CALLE 94 POR NQS, POR SUPUESTA RESPONSABILIDAD EN AFECTACIÓN DE EDIFICACIÓN VECINA.

Jueves 30 de abril, 2015

 

RECHAZAN TUTELA QUE PEDÍA FRENAR OBRAS DE LA CALLE 94 POR NQS, POR SUPUESTA ESPONSABILIDAD EN AFECTACIÓN DE EDIFICACIÓN VECINA

 

Ruta crítica del deprimido de la calle 94 por NQS, reinició actividades de hincado de las pantallas de contención.

En la actualidad las obras tienen un avance del 52 % Juzgado Civil 66 municipal niega solicitud de mantener suspendidas las obras del deprimido de la calle 94 por NQS. La pretensión había sido manifestada mediante acción de tutela interpuesta por residentes de “Torres del Chicó Pijao”, colindantes al proyecto.

En la solicitud se argumenta que una falla presentada en la fachada de la Torre número 3 se habría originado como consecuencia del proceso constructivo de la intersección de la calla 94 por NQS y su conexión con la avenida Santa Bárbara. Por esta razón se solicitaba mantener la suspensión de las obras hasta que se aplicaran los correctivos que garanticen la estabilidad del conjunto.

En primera instancia el juzgado consideró que existen otros mecanismos diferentes a la Acción de Tutela para amparar la protección de los derechos fundamentales de la vida, los cuales no encontró vulnerados por el IDU y la firma constructora.

 

Reinicio de actividades de hincado de tablestaca
Reinicio de actividades de hincado de tablestaca

 

De igual manera, examinados los antecedentes del caso, el juzgado constató que tanto el Consorcio constructor de la obra, así como el IDU, atendieron de manera inmediata las quejas de la comunidad, proponiendo una solución al impasse presentado, sin que esta aceptara la propuesta.

En consecuencia, y con base en los conceptos técnicos emitidos por los especialistas estructurales del proyecto, el IDIGER y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, se reiniciaron las actividades de hincado de tablestaca en la calle 94 por NQS. Estas actividades de la obra, hacen parte de la ruta crítica del proyecto, que en la actualidad tiene un avance del 52 %. Se estima que debido a los diferentes inconvenientes presentados durante el desarrollo del proyecto, su finalización para este año, se encuentra comprometida.

Antecedentes:
El impasse en mención, se habría detectado el pasado mes de febrero, tras lo cual la firma que tiene a cargo las obras del deprimido de la calle 94 por NQS, efectuó el diagnóstico de la situación presentada y la posible solución.

En desarrollo de esto, el concepto emitido por una firma de ingenieros especialistas en estructuras, determinó que existirían deficiencias en el proceso constructivo de la mampostería del edificio, lo cual habría sido avalado también por un reconocido profesional contratado por el propio conjunto residencial, de lo cual existe evidencia en acta firmada entre las partes, durante una reunión celebrada el 15 de febrero de 2015.

Este mismo profesional, consideró que si bien “…es cierto la potencialidad de falla existía con motivo de las mencionadas deficiencias en el proceso constructivo del edificio, el hincado de los diferentes elementos que constituyen el proyecto (deprimido de la calle 94 por NQS) fueron el factor detonante de los daños presentados en la fachada del edificio. (Apartamento 204 torre 3)...”

En la mencionada reunión, se acordó inicialmente, que el arreglo de la fachada de la torre número 3 apartamento 204, sería acometida por el Consorcio AIA-Concay, responsable de las obras del deprimido de la calle 94.

De igual manera se aceptó, que en virtud de la falencia constructiva de la mampostería, los arreglos en el resto de fachadas eran de responsabilidad exclusiva de la copropiedad, y que deberían ser implementados de manera inmediata.

A estos hechos se suman dos aspectos adicionales, el primero tiene que ver con un concepto emitido por el IDIGER, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos, según diagnóstico Técnico 7976 del pasado 15 de marzo: Aparte tomado de manera literal del informe.

“…Se observan lesiones en varios costados de fachada, las cuales, según informan residentes del conjunto, se vienen presentando desde hace algunos años. Razón por la cual se realizó el reemplazo hace tres (3) años aproximadamente, de algunos mampuestos en sectores donde se evidenciaban desprendimientos...

Se resalta que dentro de las posibles causas de las fallas evidenciadas se detectaron deficiencias en la construcción de fachadas. De igual manera se deja constancia que con base en la inspección visual, no es posible relacionar si las fallas presentadas en la fachada están relacionadas con la obra del paso a deprimido de la calle 94...” 

El segundo aspecto se refiere a un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, y que tienen que ver con un concepto técnico sobre el efecto de las vibraciones producidas por el hincado de tablestacas en las edificaciones cercanas al proyecto intersección de la calle 94 por NQS. Entre las conclusiones del estudio se determina, entre otras que “… para distancias mayores a 20m, aun en el caso de elementos extremadamente sensibles, la posibilidad de afectación por cuenta de las vibraciones inducidas por los procesos de construcción registrados es mínima…

Se destaca que existe la posibilidad de que las vibraciones generen impactos en edificaciones localizadas a 10 metros o más, cuando dichos componentes no estén bien diseñados, no se encuentren debidamente anclados o sujetos a las construcciones o se encuentren en mal estado de mantenimiento…”

Situación actual:
Tras la firma del acta de la reunión llevada a cabo entre el Consorcio que tiene a cargo las obras y los representes de Torres del Chicó Pijao, el pasado mes de febrero de 2015, la copropiedad cambió de parecer, y solicitó que todas las reparaciones fueran acometidas por el Consorcio que tienen a cargo la construcción de las obras de la calle 94 por NQS.

Independientemente de la evolución del tema, se reiniciaron las actividades relacionadas con la ruta crítica del proyecto, es decir, el hincado de elementos que hacen parte de la conformación del deprimido. No obstante, el contratista de obra, continúa en disposición de acometer los arreglos de la fachada de la Torre 3 del Conjunto, para lo cual espera la autorización por parte de la Copropiedad.

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.