Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

SE INICIA ENTREGA DE OBRAS DEL INTERCONECTOR DE LOS HÉROES

Jueves 29 de enero, 2009

SE INICIA ENTREGA DE OBRAS DEL INTERCONECTOR DE LOS HÉROES

Mañana, 30 de enero, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) empezará a entregar gradualmente las obras del complejo vial de la calle 80, que incluye un nuevo puente vehicular, la adecuación de la conectante norte-occidente, y la ampliación de la calzada occidental de la autopista Norte.

Estas obras, conocidas como el conector de la 80, ponen fin a la dificultad que se presentaba tanto para vehículos particulares y taxis, como para los articulados de Transmilenio, en el enlace de la autopista Norte, la avenida Caracas y la calle 80.

Con la obra se elimina el llamado 'cruce de la muerte', que se generaba entre los articulados que transitaban de sur a norte, y los vehículos que circulaban por la Caracas y querían tomar la calle 80 hacia el occidente. Por otro lado, se reduce la congestión en la calle 74, pues los carros que transitan por la calle 80 y quieren tomar la autopista hacia el Norte, podrán hacerlo directamente”, sostuvo Aldemar Cortés, subdirector de ejecución de obras del IDU.

Esta reducción en el flujo de automóviles por la calle 74 será cercana al 50 por ciento, teniendo en cuenta que el giro hacia la auto norte tendrá tres carriles. Así mismo, la nueva conexión reduce el antiguo recorrido de un kilómetro (carrera 24 - calle 74 - carrera 15) a cien metros.

Para el funcionamiento del interconector y los cambios que se llevarán a cabo en la circulación, fue necesario realizar el reforzamiento estructural del box coulvert o paso deprimido que conecta la calle 80 con la avenida Caracas. Actualmente, se avanza en este reforzamiento; trabajo necesario para soportar las nuevas cargas que tendrá cuando entre en funcionamiento el interconector.

Los contratistas trabajan durante el día, la noche y la madrugada para reabrir gradualmente el tráfico desde mañana. Después de esta fecha, el IDU tiene 30 días para adecuar el espacio público, que incluye el mejoramiento del monumento de Los Héroes.

La inversión de esta mega obra es de $14.000 millones. El Consorcio Prourciaf 2 es el responsable de la ejecución, con la interventoría del Consorcio Ing-dinpro.

Conexión sur - norte

El puente es una rampa de 7 metros de ancho y 180 metros de longitud, con dos carriles para la circulación de los buses de Transmilenio en sentido sur –norte; es decir, permite la conexión de la Caracas con la Autonorte. Esta obra eliminará el ‘cruce de la muerte’.

Conexión occidente – norte para particulares

En la conectante de la calle 80 con la autonorte en sentido occidente –norte, que era utilizada por los buses de Transmilenio, se hicieron las adecuaciones necesarias para la circulación de vehículos particulares y taxis.

Conexión occidente – norte y viceversa para Transmilenio

En inmediaciones de TCC, donde antes había un solo carril, se construyó uno adicional que permitirá la conexión de la calle 80 con la autopista hacia el norte. De ésta manera, quedará habilitado este sector para la circulación de los articulados en ambos sentidos.

Conexión norte – sur

En la calzada occidental de la autopista Norte se construyó un nuevo carril, que será utilizado en un futuro por los buses de Transmilenio que se desplazan por la troncal Caracas en sentido sur-norte y salen del nuevo puente construido.

PRENSA IDU 
Teléfono 338 6660 - extensión 1938.