Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Abecé para la reactivación de las obras de infraestructura del IDU

 

El Instituto de Desarrollo Urbano tiene como prioridad garantizar la seguridad y la salud de todos sus trabajadores, por eso la reactivación de las obras de construcción se realizará de manera gradual cuando los protocolos de bioseguridad estén implementados.

Aquí usted podrá despejar las dudas más frecuentes de cómo será la reactivación progresiva de los proyectos de infraestructura del IDU.

    1. ¿Cuál es el trámite que debe hacer una empresa que tiene un contrato de infraestructura pública con el IDU?

La empresa de construcción debe presentar los protocolos de bioseguridad que implementara en la obra y el plan de movilidad segura para todos sus trabajadores.

    2. ¿Las empresas de interventoría también deben tener protocolos de bioseguridad y movilidad?

Sí, todas las empresas interventoras que vigilan la ejecución de los contratos de obra también deben implementar medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del Covid-19.

    3. ¿Quién aprueba los protocolos de bioseguridad y movilidad segura?

Los protocolos de los contratos de obra deben ser aprobados por la interventoría y el supervisor del IDU será el encargado de avalar los protocolos de los contratos de interventoría.

Tanto interventores como supervisores remitirán al Subdirector General respectivo del IDU, un informe que evidencie que fueron verificados los protocolos.

El Instituto de Desarrollo Urbano enviará los informes a las Secretarías Distritales de Salud y Movilidad, estas dos entidades podrán visitar las obras de manera aleatoria para monitorear el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

    4. ¿Cuándo los protocolos sean aprobados se podrán reiniciar las obras?

Antes de iniciar actividades el contratista debe ir a la obra y adecuar los espacios de trabajo, debe instalar los puntos de higiene y desinfección, planificar el cronograma de actividades por cada frente de obra para garantizar el distanciamiento entre los trabajadores, informar a los empleados los turnos y el plan de movilidad.

    5. ¿Qué pasa después de firmar el acta de reinicio de obra?

Se deben formalizar las nuevas obligaciones a través de la suscripción de un Otrosí, un documento anexo al contrato principal para incorporar un nuevo Apéndice de Bioseguridad Covid -19.

    6. ¿Aunque los protocolos de bioseguridad en las obras estén aprobados, podrán ser modificados?

Sí. La Secretaría Distrital de Salud podrá realizar monitoreo a las obras y solicitar, de considerarlo necesario, los ajustes al protocolo de bioseguridad presentado, así como la aplicación de las medidas de seguridad encaminadas a proteger la salud pública.

    7. ¿Qué incluye el protocolo de Bioseguridad?

Cada obra tiene condiciones diferentes por eso cada contratista debe establecer las medidas que implementará para prevenir el contagio por Covid – 19.

Los protocolos deben cumplir con las exigencias del Gobierno Nacional entra esas están los elementos de control biológico que debe usar todo el personal de la obra como el tapabocas, gafas y guantes.

También se deben establecer zonas de higiene con lavamanos, alcohol y gel antibacterial. Se debe garantizar el distanciamiento social dentro de la obra adecuando las áreas sociales y estableciendo turnos de trabajo, entre otros.

    8. ¿Los proveedores que suministran la materia prima para las obras del IDU también deben implementar medidas de seguridad?

Sí, toda la cadena de producción debe tener medidas de bioseguridad desde las empresas que suministran el concreto, el asfalto, el agregado, la tubería, entre otros. Las diferentes fábricas y proveedores cumplir con los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional para reactivar actividades.

    9. ¿Qué obras tendrán prioridad en la reactivación gradual de la construcción?

Todas las obras del IDU son de gran importancia pero en esta coyuntura se dará prioridad a las relacionadas con el mejoramiento y ampliación de la infraestructura de TransMilenio, como la ampliación de vagones en las troncales Suba y Calle 80, y a futuro la ampliación de estaciones en las troncales NQS y Calle 26.

También se priorizará la ampliación de los patios portales de Las Américas, el Sur y el Tunal, estas tres obras permitirán mejorar la frecuencia de los buses biarticulados en el sistema de transporte público.