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ADJUDICADOS DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA AVENIDA RINCÓN, CARRERA 91, Y AVENIDA TABOR, UNA NUEVA ALTERNATIVA DE SALIDA Y ACCESO A SUBA

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Viernes 25 de octubre, 2014

ADJUDICADOS DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
DE LA AVENIDA RINCÓN, CARRERA 91,
Y AVENIDA TABOR, UNA NUEVA
ALTERNATIVA DE SALIDA Y ACCESO A SUBA

El plazo de ejecución es de 28 meses, de los cuales 10 son para los diseños, y los 18 restantes para las obras civiles.
Con la ejecución de estas obras se beneficiarán la UPZ El Rincón-Suba, es decir unos 320 mil habitantes, población estimada.
A la fecha el IDU ha adjudicado en lo que va del año, más de 392 mil millones de pesos en obras de infraestructura, obras civiles que se estarán iniciando en el curso del año 2015.
La avenida Rincón desde la carrera 91 a la avenida Conejera, transversal 97, y la avenida Tabor desde esta última hasta la avenida Ciudad de Cali, se convertirán en 28 meses, en una nueva alternativa de salida y acceso a Suba, beneficiando así a unas 320 mil personas.

Renders Avenida El Rincón desde la carrera 91 a la avenida Conejera, transversal 97

Renders Avenida El Rincón desde la carrera 91 a la avenida Conejera, transversal 97

El proyecto que es financiado con recursos del Cupo de endeudamiento aprobado por el Cabildo Distrital en septiembre del año pasado, fue adjudicado hoy por el IDU en la modalidad de diseños y construcción a la “Unión Temporal Avenida El Rincón”, conformada por las firmas Euroconsult Sucursal Colombia; Cass Constructores y Cía Ltda; y Arquitectura y Concreto S.A.S, con presupuesto de 51 un mil millones de pesos.

El proyecto se ejecutará en un plazo de 28 meses, divididos en 10 meses para los diseños, un mes para los preliminares de obra, y los 17 restantes para la construcción de la vía.

Tras la adjudicación del proyecto, el director del IDU, ingeniero William Camargo Triana, dijo que a la fecha se han adjudicado obras de infraestructura por más de 392 mil millones de pesos, entre las que se destacan, entre otras la futura construcción de la Avenida San Antonio o calle 183 entre la carrera Séptima y la Autopista Norte, la Avenida Ciudad de Cali entre las avenidas Bosa y San Bernardino y la Avenida El Rincón, así como las obras de mantenimiento para la malla vial troncal y sus respectivas interventorías.

De qué tratan las obras: En lo que respecta a la Avenida Rincón desde la carrera 91 a la Avenida La Conejera, (transversal 97) se construirán dos calzadas, la primera de 2 carriles y la segunda de 3. La Avenida El Tabor tendrá también dos calzadas, cada una con 3 carriles de circulación. Contará con amplios andenes, separador central y ciclorruta. De igual manera se intervendrán también las redes de servicio público.

Situación actual:

En la actualidad estos corredores son de la UPZ Rincón, están sin construir y funcionan como vías locales. Comprende sectores no consolidados de uso residencial predominante con deficiencias en su infraestructura, accesibilidad, equipamientos y espacio público.

La construcción del corredor integral soluciona los inconvenientes de accesibilidad a la UPZ El Rincón - Suba, teniendo en cuenta que actualmente solo cuentan con dos vías de acceso; una de ellas es la Carrera 91 que opera como par vial con la Carrera 93; estas dos vías se conectan con la Av. Ciudad de Cali al occidente de la ciudad. Con la implementación del corredor de la Av. El Rincón - Av. Tabor se mejoraría la congestión ocasionada por dicho par vial permitiendo una alternativa de conexión con el oriente de la ciudad.

Beneficios específicos:

Funciona como corredor alterno para accesibilidad al sistema integrado de transporte público, e integral a la operación de las Avenidas Ciudad de Cali y Suba y permite generar la infraestructura vial necesaria para cubrir la demanda de viajes, en las diferentes escalas requeridas para el correcto funcionamiento de la zona, con 190 rutas del SITP circulando por la misma.

Ofrece una solución de accesibilidad, conectividad y movilidad a la población de la UPZ Rincón que cubre el 30% de la población de la localidad, estimada para el 2011 en 319.478 habitantes, de estratos 2 y 3 en un 56,8% y 46% respectivamente, con una densidad de 450 hab./ ha, considerablemente superior a la densidad urbana promedio de la ciudad que registra 192 hab./ha.

Atiende la demanda actual, considerando el incremento de metros cuadrados de vivienda desarrollados, entre 2010 y 2011, correspondientes a 8.837 unidades en la Localidad de Suba, equivalentes al 24% del total desarrollado en la ciudad.

Contribuye a incrementar los metros cuadrados de espacio público y zonas verdes en la Localidad de Suba, actualmente en déficit respecto al índice previsto por el POT de 10 m2/hab., con un promedio de 2,2 m2/hab.

En la licitación pública participaron 11 proponentes, entre uniones temporales, Consorcios y firmas independientes.

Plano de localización:

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