Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

ADMINISTRACIÓN DISTRITAL FIRMÓ ACUERDO DE COOPERACIÓN TÉCNICA CON FRANCIA PARA SISTEMA FÉRREO DE TRANSPORTE

Martes 16 de julio, 2013

ADMINISTRACIÓN DISTRITAL FIRMÓ ACUERDO
DE COOPERACIÓN TÉCNICA CON FRANCIA PARA
SISTEMA FÉRREO DE TRANSPORTE

 

 

Un nuevo paso encaminado a construir el entorno necesario para los retos que tiene la ciudad en materia de Movilidad, dio hoy la administración distrital al firmar un acuerdo de cooperación con el gobierno de Francia y la Agencia Francesa de Desarrollo, en el que se brindarán conocimientos técnicos e institucionales para el desarrollo y fortalecimiento de transporte ferroviario urbano, entre estos el tranvía, metro cables y metro pesado.

Administración Distrital firmó acuerdo de cooperación técnica con Francia para Sistema Férreo de Transporte.

El Acuerdo fue suscrito por el alcalde mayor, Gustavo Petro Urrego, el embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, el director de la Agencia Francesa de Desarrollo, Fabrice Richy, así como por el Secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, el gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente y la directora del IDU, María Fernanda Rojas, como testigos.

Tras la firma del acuerdo de cooperación por dos años, y en el que la Administración Distrital asume el 50% de los costos, y el gobierno francés el otro 50%, caso en el que irá hasta 68 mil euros, el embajador de Francia, Pierre Jean- Vandoorne, destacó entre otros aspectos, que el metro de Paris es un modelo de eficiencia y eficacia de 110 años de experiencia, así como la articulación con buses y otros sistemas que regresan, como el tranvía con formas de operación más limpia, y es esa experiencia la que queremos compartir.

De igual manera, destacó que se trata de un acuerdo de cooperación no vinculante en el que la administración distrital conserva su independencia en la realización de las respectivas licitaciones públicas que a futuro sean abiertas en materia de transporte.

Por su parte, el alcalde mayor Gustavo Petro, resaltó que para la ciudad es un motivo de orgullo firmar este acuerdo con uno de los países que han desarrollado en la primera línea de la tecnología mundial los modos férreos de transporte. El convenio busca en sus diferentes facetas, fortalecer la capacidad técnica de los funcionarios del distrito en materia de desarrollo del modo férreo de transporte en Bogotá en sus diferentes facetas, tanto la del metro en sus estudios de ingeniería avanzada, como en el metro ligero o tranvía y los cables que dependen del cupo de endeudamiento que discutirá el Concejo.

Concluyó, refriéndose, al metro pesado, los metro cables y el tranvía, que esta administración dejará estos tres retos garantizados.

Temas más relevantes, objeto del acuerdo firmado con el gobierno de Francia:

  • Apoyo metodológico para la ejecución de los estudios técnicos durante la ejecución de los estudios de ingeniería para la primera línea del metro pesado.
  • Apoyo metodológico al análisis de los resultados de estudios de transporte por cable.
  • Apoyo metodológico al análisis de propuestas de asociación público-privadas (APP) para el metro ligero con énfasis en las asociaciones de iniciativa privada.
  • Seminarios de capacitación sobre los distintos componentes de técnicas ferroviarias en entorno urbano.

 

 

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.

 

Instituto de Desarrollo Urbano

© 2010 IDU - Instituto de Desarrollo Urbano.

Todos los derechos reservados
Contáctenos | Reporte de fallas

Bogotá Humana Ya