Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

AL SERVICIO CARRILES DE LA CALLE 26 EN AMBOS SENTIDOS DE CIRCULACIÓN ENTRE LAS CARRERAS 29 Y 97

Ir a Boletines de Prensa anteriores

 

 

Martes 19 de julio, 2011

Desde la noche de hoy martes 19 de julio:


AL SERVICIO CARRILES DE LA CALLE 26 EN AMBOS SENTIDOS DE CIRCULACIÓN ENTRE LAS CARRERAS 29 Y 97

  • EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE LA CARRERA 19 Y LA 29 ENTRARÁ AL SERVICIO ANTES DEL MUNDIAL DE FÚTBOL SUB 20.
  • TAMBIÉN SERÁN ETREGADAS LAS OBRAS DEL PORTAL DE LA AVENIDA ELDORADO LOCALIZADO AL OCCIDENTE DE LA AVENIDA CIUDAD DE CALI.
  • DE IGUAL MANERA SE ENTREGARÁN AL SERVICIO DE LA CIUDAD 135 MIL METROS CUADRADOS DE ESPACIO PÚBLICO Y ZONAS VERDES.5
     

Un importante grupo de obras, equivalentes al 85% de la adecuación del corredor de la calle 26 al sistema Transmilenio, entrarán al servicio este martes 19 de julio. Dentro de estas se destacan los carriles centrales y parte de los laterales en el tramo comprendido entre las carreras 29 y 97.

El trayecto que va entre las carreras 19 y 29, que incluye el paso por el deprimido construido en inmediaciones al Concejo y Colsubsidio, entrará en servicio antes del Mundial de Fútbol Sub 20.

En lo que se refiere al paso deprimido, siguen en ejecución las vías que conectan con la avenida de las Américas y la calle 34, así mismo, en la parte superior del mismo se adecuará a futuro la plazoleta de la Democracia, zona que se integrará en un solo espacio al Centro Administrativo Distrital.


En lo que tiene que ver con las obras que se entregarán por parte del grupo 5 entre la transversal 76 y la carrera 97 se destacan:

Los carriles de Transmilenio y de tráfico mixto con su respectiva señalización horizontal en una longitud total de 1.8 kilómetros, complementados con obras de espacio público equivalente a 135 mil metros cuadrados, los cuales están divididos en 88 mil metros cuadrados de zonas verdes y 47 mil de andenes y plazoletas.

De este grupo de obras hace parte también el Portal de la Avenida Eldorado, localizado al occidente del puente de la avenida Ciudad de Cali. Esta infraestructura está conformada por 2 plataformas laterales de 240 metros de longitud cada una, las cuales atenderán el servicio de buses alimentadores.

A su vez, cuenta con dos plataformas centrales para el abordaje y desembarque de los buses articulados del sistema Transmilenio, cada una tiene capacidad para atender de manera simultánea 6 buses articulados por cada sentido de circulación de la calle 26.

  • El portal tiene además cicloparqueaderos para 184 bicicletas.
  • En materia de vías cuenta con 9 carriles, por sentido de circulación, distribuidos así: 4 para tráfico mixto, (2 en la calzada rápida y dos en la calzada lenta) y 5 carriles para Transmilenio, incluidos los de las rutas alimentadoras.
  • Estación Modelia conformada por un puente peatonal de acceso y salida, así como cuatro vagones, es decir, 2 por sentido de circulación.

Las obras que quedarán pendientes de grupo 5 son:

  • Patio garaje ubicado en el costado sur occidental de la calle 26 por avenida Ciudad de Cali.
  • Área total: 85.000 metros cuadrados.
  • Dentro de esta área se construirán 8.946 metros cuadrados de edificaciones (Edificios administrativo, de servicios, de mantenimiento, de acceso de buses, de medio ambiente).
  • Los cuatro pasos deprimidos que permiten conectar el patio garaje con el portal y las plataformas de rutas alimentadoras.

La inversión estimada de todo el tramo del grupo 5, incluida la interventoría son cerca de 240 mil millones de pesos.

En el Grupo 4 que comprende las obras de la carrera 19 a la transversal 76, se entregan al servicio inicialmente, 2 carriles por sentido de circulación, en el tramo comprendido entre la carrera 29 y 76, es decir, que queda pendiente el trayecto que va de la carrera 19 a la 29.

Dentro de los pendientes de este grupo están también el espacio público y los carriles de tráfico mixto en algunos tramos de las calzadas laterales, de igual manera, la terminación del puente vehicular en la avenida Boyacá con calle 26, para uso exclusivo de Transmilenio, y las siguientes estaciones:

  • El Renacimiento, Salitre, avenida 68, Boyacá, Gobernación de Cundinamarca, Constitución, NQS, Can, Corferias, Universidad Nacional y Transversal 39.
  • Paso a desnivel construido en inmediaciones al Concejo Distrital. 
  • La inversión en las obras del grupo 4, hasta el momento, es del orden de $424.727 millones de pesos.

Al entrar en servicio estas obras se mejora de manera significativa la movilidad en el corredor de la calle 26, particularmente, en el sentido centro Aeropuerto, toda vez que entre la carrera 29 y la terminal área el desplazamiento será continuo sobre los carriles centrales de la vía.

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.

 

Instituto de Desarrollo Urbano

© 2010 IDU - Instituto de Desarrollo Urbano.

Todos los derechos reservados
Contáctenos | Reporte de fallas