Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Alcalde Enrique Peñalosa entrega la Avenida Ferrocarril de Occidente en Fontibón

 

Bogotá, 31 de diciembre 2019. La Alcaldía de Bogotá a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) finalizó la construcción de los tramos faltantes de la Avenida Ferrocarril o Calle 22, entre las carreras 93 y 100.

“Con la vía que estamos entregando descongestionamos un amplio sector del occidente de Bogotá. Más de 400 mil habitantes se benefician directamente de la Av. Ferrocarril, y en tan solo 15 minutos podrán salir y entrar a Fontibón”, indicó Yaneth Mantilla Barón, directora del IDU.

La Av. Ferrocarril de Occidente cuenta con dos calzadas de tres carriles por sentido. La nueva calzada en el costado norte se encuentra en el tramo comprendido entre la carrera 100 y la carrera 96i, mientras que en el costado sur la nueva vía se encuentra entre la carrera 96c y la carrera 93.

“Los habitantes de 10 urbanizaciones y más de 30 barrios como Arabia, Belén, Boston, Parques de Modelia, El Carmen y El Pedregal ahora tienen una vía completa que los conecta directamente con la Av. Ciudad de Cali para tomar importantes vías como la Calle 13, la Av. Esperanza y la Calle 26”, señaló Mantilla.

La vía cuenta con 5.642 metros cuadrados de espacio público y una nueva ciclorruta de 450 metros que garantiza a los ciclistas y peatones zonas seguras para caminar y movilizarse.

La construcción de nuevas aceras beneficia aproximadamente a 3.000 estudiantes de seis colegios, entre públicos y privados, y facilita el acceso a dos entidades de salud y una clínica privada.

Además, en el corredor se instalaron dos paraderos de servicio público, 12 canecas, se sembraron 52 árboles y se instalaron nuevas bombillas para iluminar el sector. También se construyó una caseta ferroviaria. Para ejecutar estas obras el IDU realizó una inversión de $26.584 millones.

“La Av. Ferrocarril es una de las obras que destrabamos y rescatamos en esta administración. Cuando llegamos al IDU esta vía estaba paralizada, llevaba más de un año de retraso, se habían incumplido los cronogramas, el dinero que se recaudó por valorización no alcanzaba, y ni siquiera había coordinación con empresas públicas como Codensa para el traslado de las redes de energía. Hoy es una realidad”, afirmó Mantilla.

Con esta obra ya son 65 grandes obras entregadas por el IDU durante la actual administración (30 de infraestructura y 35 de reconstrucción y mantenimiento) entre las que se destaca el TransMiCable, la Av. Bosa, la ampliación de la Av. Cali, la Av. Tabor, la nueva Calle 183, la Ciclorruta de la calle 116, y la Av. Sirena entre otras.

Más obras para conectar Fontibón

La ampliación de la Av. Ferrocarril se conectará con dos nuevos puentes vehiculares sobre la a Av. Ciudad de Cali con Calle 22, frente al Centro Comercial Hayuelos.

Con la construcción de los puentes se eliminará la intersección semafórica que actualmente reduce la velocidad de miles de vehículos que a diario transitan por el sector.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo puente peatonal en el costado oriental y un ciclopuente en el costado occidental, que junto a la adecuación de la ciclorruta existente, mejorarán la calidad de vida de 424 mil personas que viven en Fontibón.

Los puentes vehiculares mejorarán la conexión vial y disminuirá los tiempos de desplazamiento de los residentes y visitantes de la zona, ya que el corredor de la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Ferrocarril son vías principales de acceso a esa localidad

El proyecto está dirigido a beneficiar directamente a la población de los barrios Granjas de Techo, Modelia, Ferrocajas, Tintal Central, Modelia Occidental, Ciudad Hayuelos, Fuentes del Dorado y Urbanización Capellanía.