Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Alcaldía de Enrique Peñalosa entregó la nueva Av. Tabor en Suba

 

Bogotá, 30 de septiembre de 2019. Con una inversión que superó los $69.184 millones, la Alcaldía de Enrique Peñalosa a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) finalizó la construcción de la nueva Av. Tabor o Calle 132, entre la Transversal 97 y la Av. Ciudad de Cali, en la localidad de Suba.

El nuevo corredor vial tiene una longitud de 1,5 kilómetros y cuenta con dos calzadas cada una de tres carriles. La vía funciona como corredor alterno para los conductores que deben conectarse entre la Av. Ciudad de Cali y la Av. Boyacá, y le ahorrará hasta 30 minutos en cada desplazamiento a miles de ciudadanos del norte de la ciudad.

“Ahora los ciudadanos tienen más alternativas para movilizarse, pues 30 rutas del Sitp Urbano y provisional pasarán por la Av. Tabor, y conectarán a los residentes de Suba con Bosa, Kennedy, Engativá, Usaquén y el centro de la ciudad”, señaló Yaneth Mantilla, directora del IDU.

En total más de medio millón de bogotanos de 70 barrios en Suba, entre los que se encuentran Aures, El Lago, El Rosal, Villa Elisa, Costa Azul, Rio Bamba, Gloria Lara y Proterillos, se benefician de este nuevo corredor vial.

“Los más beneficiados con la nueva Av. Tabor son cerca de 25 mil estudiantes de 18 colegios y 6 jardines infantiles, tanto públicos como privados, que ahora cuentan con aceras más amplias, pasos peatonales seguros, y una ciclorruta nueva para que vayan en bici a sus colegios”, afirmó la Directora del IDU.

Esta vía cuenta con amplias aceras de hasta 7 metros de ancho. En total se construyeron 36.437 metros cuadrados de espacio público para que los peatones caminen con tranquilidad y disfruten de las nuevas zonas verdes. Para la construcción de la Av. Tabor se adquirieron 126 predios.

A lo largo de la vía se sembraron 165 árboles que permitirán mejorar la calidad del aire en el norte de Bogotá. Además, esta es la primera vía en la ciudad que cuenta con un moderno sistema urbano de drenaje sostenible para tratar el agua lluvia.

Según el IDU, esta es una de las obras de infraestructura que se destrabaron en esta administración junto a las avenidas Bosa, Cali, Sirena, San Antonio, Guayacanes y el TransMicable. “Hemos entregado 29 obras en estos 3 años y medio, y antes de que termine esta administración completaremos más de 40 grandes obras finalizadas que transformarán Bogotá”, resaltó Mantilla.


Obras que conectan Bogotá

La nueva Av. Tabor empalma con la Avenida Rincón, desde la Carrera 91 hasta Av. La Conejera (Transversal 97), una vía de dos calzadas de tres carriles por sentido, que se encuentra en construcción y será entregada en diciembre.

Además, el IDU ya adjudicó la construcción de un mega puente vehicular que prolongará la calle 127 sobre la Av. Boyacá, y conectará con la Av. Rincón hasta la Carrera 91. Esta obra que descongestionará Suba por completo, tendrá una longitud de 2.35 kilómetros, una inversión que supera los $100.000 millones de pesos, y estará iniciando en noviembre de 2019.

El puente de la Calle 127 con Boyacá, y su conexión con la Av. Rincón, será la solución de movilidad para más de un millón de habitantes de Suba que actualmente viven interminables trancones para conectarse con el centro, occidente y sur de la ciudad.