Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Alcaldía entrega megaobra que descongestiona el norte de Bogotá

Odoo CMS - una imagen grande

Bogotá, 13 de Noviembre de 2018. Cerca de un millón de bogotanos se verán beneficiados con la puesta en funcionamiento de la Avenida San Antonio (Calle 183) desde la Autopista Norte (Avenida Paseo de los Libertadores) hasta la Carrera 7 (Avenida Alberto Lleras Camargo). Esta megaobra, que operará como un corredor paralelo a la calle 170, mejorará la movilidad de 50 barrios de la localidad de Usaquén en el nororiente de la ciudad.

En total son 2,05 kilómetros nuevos de vía, con tres carriles por sentido, una glorieta, dos puentes peatonales sobre el Canal Torca, un pontón vehicular, separadores y andenes anchos de más de 3 metros.

Así mismo se construyeron 2,05 kilómetros nuevos de CicloRuta y 19.274 metros cuadrados de espacio público que mejorarán la movilidad de los ciclistas y peatones que transitan por este sector.

“La administración de Enrique Peñalosa le sigue cumpliendo a la ciudad entregando las obras que mejoran la movilidad y le traen bienestar a miles de ciudadanos. Este nuevo corredor vial que hoy ponemos en funcionamiento es clave para este propósito, pues le permitirá ahorrar hasta 30 minutos de viaje a los habitantes del norte de Bogotá, que además contarán con andenes dignos, espacio público de calidad y CicloRuta”, aseguró Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La construcción de la nueva Avenida San Antonio, que significó una inversión de $68.629 millones incluyendo la adquisición de 149 predios, también contó con la generación de pasos peatonales y paraderos de transporte público seguros a lo largo de todo el corredor.

Así mismo se realizó una mejora notable en el entorno paisajístico de la calle 183 con nuevas zonas verdes y jardines, y la siembra de 456 árboles de las especies liquidámbares, mangles de tierra, jazmines de la china, palmas de cera, robles y falsos pimientos, entre otros.

“Este nuevo corredor se convierte en una solución integral para la movilidad en el norte de la ciudad, pues empata con la construcción del tablero sur del puente vehicular de la calle 183 con Autopista Norte, que será entregado en el primer semestre del próximo año, y desde este punto con la ampliación de la San Antonio hasta la Avenida Boyacá (que comenzó hace dos meses) uniendo a las localidades de Usaquén y Suba”, agregó Mantilla.

La construcción de la Avenida San Antonio inició el 22 de enero de 2016, y terminó oficialmente el 26 de junio de 2018.

En la localidad de Usaquén también avanza la ampliación de la Avenida La Sirena (Calle 153) desde la Avenida Laureano Gómez (Carrera 9) hasta la Avenida Santa Bárbara (Carrera 19), que conectará los tramos existentes entre las carreras 7 y 9 (que el IDU rescató y entregó en marzo de 2017), y el tramo de la Carrera 19 hasta la Autopista Norte.