Logo alcaldia de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Apuesta por la reactivación económica y mejor espacio público en Engativá

  • Casi 150 mil ciudadanos serán los grandes beneficiarios de este proyecto, con el que el IDU privilegia a los peatones y le apuesta a la reactivación económica local de una manera organizada.

  • El proyecto de Calles Comerciales de Engativá plantea una nueva configuración del perfil vial actual, al reducir la calzada de vehículos y ampliar los andenes y espacios públicos.

  • Quienes frecuentan el sector deben tener en cuenta los cierres necesarios para el desarrollo de la obra, sobre la Carrera 112 A, y las vías alternas.

Bogotá, octubre 7 de 2021. En la localidad de Engativá avanza la construcción de Calles Comerciales, un proyecto de alto impacto ubicado en la carrera 112A, entre Calle 80 y Calle 72F. Esta obra llevará al sector una mejora en el espacio público que podrán disfrutar los peatones y al mismo tiempo ordenará la infraestructura vial existente para la eficiencia del corredor, con lo que se garantizarán las condiciones para un comercio organizado que aporte a la reactivación económica.

Las obras, que fueron definidas desde la anterior administración, requieren por ahora una cuota de sacrificio por parte de ciudadanos, comerciantes y conductores, pues son necesarias para apuntarle al programa que consolidará las redes de movilidad peatonal en los ejes estructurantes y complementarios.

La comunidad será la gran beneficiada una vez finalice el proyecto, hacia julio de 2022. Su paciencia verá frutos cuando encuentre solucionada la problemática de los peatones en el sector por el deterioro de los andenes, la discontinuidad de los recorridos a pie y las ventas ambulantes.

Además, como este proyecto fue diseñado para mejorar las condiciones de infraestructura, recuperar el espacio público y, por ende, la actividad urbana también solucionará el fenómeno del parqueo de autos sobre el espacio público, problemática usual en sectores de vocación comercial como el de Engativá.

Comercio digno, al aire libre

El planteamiento principal de esta intervención es potencializar y mejorar el espacio para brindar confort y seguridad a la ciudadanía y mejorar la infraestructura de espacio público en zonas de comercio, locales o comercios especializados, agrupados en este sector de la ciudad, sin desconocer la importancia de la diversidad de actividades generan.

El desarrollo de este proyecto de Calles Comerciales trae grandes beneficios en torno a:

  • Darles a las calles características que en la actualidad llevan a la ciudadanía hacia un centro comercial, tales como seguridad, iluminación, oferta comercial organizada, parqueos y accesibilidad.

  • Ser un espacio democrático por excelencia, donde pueda encontrarse toda la ciudad.

  • Localizarse en áreas de concentración y vocación comercial popular, al tiempo que permiten la accesibilidad de todos los habitantes.

  • Plantear espacios seguros, vitales y vibrantes, con ofertas de actividades tanto de en el día como en la noche, es decir 24 horas 7 días a la semana.

Esta obra, desarrollada por el IDU mediante un contrato mixto (incluye estudios y diseños, además de construcción), beneficiará a cerca de 145.000 habitantes y comerciantes del sector, y tiene un valor de $12.468 millones y $1.663 millones de interventoría. Generará 14 mil metros cuadrados de espacio público y 2.811 m2 de zonas verdes.

El proyecto, cuyo avance es del 6%, genera en promedio 195 empleos entre directos e indirectos, durante toda su ejecución, incluida la fase de estudios y diseños.

Actualmente, en desarrollo de la obra, permanece cerrada la Calle 112 A, lo que implica hacer desvíos por las calles 72F, la Carrera 111 A y la Calle 75. Se recomienda tener en cuenta los tiempos de viaje por los cierres, y tomar siempre vías alternas para evitar el trancón. Usar medios de movilizarse de manera sostenible como caminar, andar en bicicleta y en el transporte público, siempre será una buena alternativa.