Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Así proyecta el IDU las obras por Acuerdo de Valorización de zonas industriales

  • Actualmente avanzan dos contratos de estudios y diseños para estas zonas industriales, además de uno de mantenimiento en la Av. La Esmeralda.

  • Los estudios y diseños se adelantan en dos grupos de trabajo: el 1, desde la NQS hasta la cra. 50 y el 2, de la cra. 50 hasta la Av. Boyacá.

  • Antes del 6 de diciembre debe darse inicio a estas obras que hacen parte del Acuerdo de Valorización.

Odoo CMS - una imagen grande
Odoo CMS - una imagen grande

Trabajos proyectados en zonas industriales (Fotos de estado actual e imágenes de como quedaran las vías).  

Bogotá, 2 de marzo de 2021. En fase de estudios y diseños avanzan los proyectos de reconstrucción y rehabilitación de calles en zonas industriales, contempladas en el Acuerdo 724 de 2018, por Valorización, que incluyen las UPZ de Zonas Industriales, Puente Aranda y Granjas de Techo (Sector de Montevideo), y con las que se busca generar mejores condiciones para los peatones y vehículos, a través de la construcción de andenes y el mejoramiento de las vías. En el acuerdo 724 de 2018 se estimó un valor total a invertir en este sector de la ciudad de $212.500 Millones.

El pasado 25 de enero, se dio inicio a dos contratos de consultoría para realizar los estudios y diseños de 145 segmentos viales1, equivalentes a 17 kilómetros de vía y 146.877 m² de espacio público. El plazo estimado para la ejecución de estos estudios y diseños es de nueve (9) meses divididos en tres fases:

  • RAI Recopilación y Análisis de la Información con duración un (1 mes).

  • Estudios y Diseños con duración de siete (7) meses.

  • Aprobaciones con duración de un (1) mes.

El valor estimado de esta consultoría es de $6.179 millones, y de $2.030 millones de interventoría.

Elaboración de los diseños en dos grupos

Como estrategia de planeación para dar cumplimiento a la fecha establecida en el Acuerdo de Valorización, para el inicio de las obras máximo el 6 de diciembre de 2021, el IDU realizó la división de UPZs en dos grupos, a los cuales se adjudicó la elaboración de estos estudios y diseños

Grupo 1

● Contrato Consultoría 1671-2020

    Consorcio SPM 020 (Mare Nostrum 20% - Serinco 25% - Peyco 25% - Sondeos y Estructuras 30%)

    $2.531 Millones

● Contrato Interventoría 1570-2020

    Consorcio SMA P&D 020 (Salgado Meléndez 50% - Edalpe Ingenieros 50%)

    $829 Millones.

1 Diccionario IDU: “es la mínima unidad geográfica del inventario de la malla vial; se representa mediante un vector georreferenciado localizado aproximadamente en el eje de la vía y delimitado por los ejes de la vías que lo intersectan. A cada segmento le corresponde un único Código de Identificación Vial – CIV. (Manual de Interventoría IDU 2017); Línea imaginaria georreferenciada que tiene un punto de inicio (nodo inicial), un punto de terminación (nodo final) y una dirección o sentido, el cual está definido por la dirección de avance de la nomenclatura de la ciudad. (Procedimiento Programación, ejecución y seguimiento al diseño de proyectos); línea imaginaria georreferenciada que corresponde al eje vial, tiene un punto de inicio (nodo inicial), un punto de terminación (nodo final), una dirección y sentido el cual está definido por el avance de la nomenclatura de la Ciudad”.

https://www.idu.gov.co/page/transparencia/informacion-de-interes/glosario

Odoo CMS - una imagen grande

 Localización Grupo 1

Grupo 2

Contrato 1672-2020,

Consorcio Intersa - Terra (Intersa 50% - Terra Ingenieros Civiles 50%)

$3.648 Millones

Contrato Interventoría 1552-2020

Consorcio Urbanismo Capital (Nogaal S.A.S 50% - Emprociv LTDA 50%)

$1.201 Millones.

Odoo CMS - una imagen grande

 Localización Grupo 2

Sumado a lo anterior, para cada grupo se realizó la subdivisión a los segmentos viales contratados (CIV), con el fin de priorizar los CIV que pueden intervenirse anticipadamente.

Finalmente es importante recordar que en las UPZ donde se invertirán los recursos de valorización, existen más de 1.276 segmentos viales, por lo cual con estos recursos se estará cubriendo el 11 % de la totalidad de calles existentes.

Contrato de obras de mantenimiento

De otra parte, mediante la ejecución del contrato de obra No. 1689 de 2020, el IDU priorizó también el mantenimiento de la zona industrial de la Avenida La Esmeralda (Ak 60), desde la AC 17 hasta la calle 17 B. El contrato se encuentra en la etapa ejecución de actividades previas, cuyo plazo establecido es de dos (2) meses y entrará luego a ejecutar las obras prevista para esta zona. Se espera iniciar las obras a más tardar en el mes de mayo. El valor a invertir mediante este contrato, para la obra es de aproximadamente $ 4 mil millones.