Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

CADUCIDAD AL DISTRITO DE CONSERVACIÓN SURORIENTE

Ir a Boletines de Prensa anteriores

 

 

Jueves 4 de agosto, 2011

CADUCIDAD AL DISTRITO DE CONSERVACIÓN SURORIENTE

  • EL CONTRATISTA ES LA UNIÓN TEMPORAL GTM, CONFORMADA POR LA CONSTRUCTORA INCA LTDA., H&H ARQUITECTURA S.A., GRUPO FRANCO OBRAS Y PROYECTOS Y GRANDI LAVORI FINCOSIT SPA.
  • EL CONTRATISTA INCUMPLIÓ LO RELACIONADO CON LA DISPONIBLIDAD DEL CUPO DE CRÉDITO EXIGIDO EN EL CONTRATO, LOS CRONOGRAMAS DE OBRA Y LAS ACTIVIDADES DE CARÁCTER SOCIAL, AMBIENTAL Y DE MANEJO DE TRÁFICO.
  • IGUALMENTE SE HIZO EFECTIVA LA PÓLIZA EN EL AMPARO AL BUEN MANEJO Y CORRECTA INVERSIÓN DEL ANTICIPO.

 

5

 

Por medio de la Resolución 3455 del 28 de julio de 2011, el IDU declaró la caducidad del contrato de mantenimiento del Distrito de Conservación Suroriente, a cargo de la Unión Temporal GTM conformada por la Constructora Inca Ltda., H&H Arquitectura S.A., el Grupo Franco Obras y Proyectos y Grandi Lavori Fincosit S.P.A., por incumplimiento en los cronogramas de obra y en las actividades de carácter ambiental, social y de manejo de tráfico. Igualmente el contratista incumplió en lo relacionado con la disponibilidad del cupo de crédito que se exigía en el contrato.

En el desarrollo del contrato se registró un incumplimiento grave de la Unión Temporal GTM al cronograma de obra, que se encontraba desfinanciada lo cual generó falta de recursos en los frentes de trabajo como maquinaria, mano de obra y materiales lo que produjo un bajo rendimiento.

El incumplimiento del cronograma fue tan notorio que dos años después de iniciada la etapa de ejecución de obras, la interventoría no recibió en su totalidad ningún segmento vial intervenido y terminado a través de la ejecución del contrato 071 de 2008.

Con esta medida el IDU entrará a evaluar con la aseguradora la forma en la que se le dará continuidad a este contrato que incluye el mantenimiento y la rehabilitación de la malla vial de las localidades de Santa fe, Candelaria, San Cristóbal y Rafael Uribe con un presupuesto de 93.386 millones de pesos.

La ejecución del contrato a la fecha presenta un 33.61 por ciento de obra ejecutada, y un atraso del 20 por ciento. En total hay 8 frentes de obra abiertos. Este contrato inició su etapa de obras el 18 de abril de 2009 y estaba pactado hasta el 17 de agosto de 2012.

Adicionalmente, el IDU hizo efectiva la póliza en el amparo al buen manejo y correcta inversión del anticipo, mediante Resolución Nº 3323 del 15 de julio de 2011, lo cual lo obliga a pagar cerca de 5.850 millones de pesos que serán cubiertos por la póliza de seguro que ellos suscribieron con Segurexpo.

Con estas medidas de fondo, que se iniciaron el pasado mes de abril, frente a un contrato cuestionado por los órganos de control, el IDU sienta un nuevo precedente para los otros contratistas que no cumplan con la ejecución de las obras en los plazos y presupuestos aprobados.

DISTRITO DE CONSERVACIÓN SURORIENTE
Objeto: Ejecutar a precios unitarios las obras y actividades para la malla vial arterial, intermedia y local del Distrito de Conservación del Grupo 3 (Suroriente), en la ciudad de Bogotá.
Alcance: Realizar diagnóstico, programa de Intervenciones, estudios y diseños, mantenimiento rutinario, mantenimiento periódico, rehabilitación, reconstrucción y construcción sobre la Malla Vial Arterial, Malla Vial Intermedia y Malla Vial Local, así como la atención de Emergencias y obras menores de mejoramiento de conformidad con el anexo técnico del pliego de condiciones.
Localidades: Santa fe, Candelaria, San Cristóbal y Rafael Uribe.
Contratista: UNION TEMPORAL GTM: Constructora INCA Ltda. (30%), sociedad H&H Arquitectura S.A (35%), Grupo Franco Obras y Proyectos (5%), Grandi Lavori Fincosit SPA (30%).
Plazo total: 42 meses: etapa previa 2 meses, etapa de obra 40 meses.
Valor actual del contrato: $ 93,386,746,469
Fecha de inicio etapa de obras: Abril 18 de 2009
Fecha de terminación: Agosto 17 de 2012

 

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.

 

Instituto de Desarrollo Urbano

© 2010 IDU - Instituto de Desarrollo Urbano.

Todos los derechos reservados
Contáctenos | Reporte de fallas