Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Comunicado a la opinión pública sobre medida cautelar en Avenida 68

Bogotá, 23 de agosto de 2021. El Instituto de Desarrollo Urbano IDU informa a la opinión pública que:

1. La entidad conoció el pasado viernes, fuera del horario procesal, la notificación del Juzgado 49 Administrativo de Bogotá, que decreta medida cautelar de suspensión de los actos administrativos en las resoluciones del 2019, que autorizan los tratamientos silviculturales para los nueve grupos de la Avenida 68, Alimentadora de la Línea del Metro de Bogotá.

2. El IDU respeta y acata las decisiones judiciales e interpondrá los recursos de ley a los que haya lugar, toda vez que los tratamientos silviculturales del proyecto de Avenida 68 han avanzado de acuerdo a lo estrictamente autorizado por la Secretaría Distrital de Ambiente SDA.

3. Actualmente, y acorde con las modificaciones hechas a estos actos administrativos, en procura de la reducción de talas y el aumento de bloqueos y traslados, así como de árboles para la conservación y tratamiento integral, se venía procediendo con los tratamientos silviculturales para el proyecto, en los tramos que ya contaban con las modificaciones.

4. Durante el presente año, el IDU se puso en la tarea de revisar, con el acompañamiento de la Personería de Bogotá, la ciudadanía y las autoridades ambientales, la posibilidad de disminuir al máximo el número de talas previstas para el corredor, teniendo como resultado una reducción del 32,17% en talas (pasando de 2.027 autorizadas en 2019 a 1.375) y un aumento en bloqueos y traslado del 47,78% (pasando de 951 traslados a 1.405), que se encuentran autorizados con las modificaciones a las resoluciones aprobadas por la SDA. Así mismo se aumentó en un 31,82% el número de árboles para conservación y tratamientos integrales.

5. Datos de interés:

• Entre 2020 y 2021 en Bogotá, la administración distrital ha sembrado 79.400 árboles. Solo en 2021 van sembrados 54 200 árboles, de acuerdo con la información reportada por el Jardín Botánico, mediante el Sigau, que es el sistema de información arbórea de la ciudad.

• Durante la vigencia 2021 se han realizado 3.027 talas por obras, por atención de riesgos y por emergencia, de las cuales, 708 han sido por las obras Av. 68, lo que corresponde al 23,4% del total de las talas realizadas.

• Es decir, esta administración durante 2021 ha sembrado 18 árboles por cada árbol talado.

• Todo el proyecto de la Avenida 68 generará 39.000 empleos, de acuerdo a lo proyectado a partir de la metodología de Fedesarrollo y el valor total de la inversión es de $2.4 billones.