Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

CONTRATACIÓN TRANSPARENTE, CUIDADO DE LO PÚBLICO Y EQUILIBRIO AMBIENTAL CON OBRAS DEFINEN LA GESTIÓN DEL IDU.

Viernes 22 de marzo, 2013

 

CONTRATACIÓN TRANSPARENTE, CUIDADO DE LO PÚBLICO Y EQUILIBRIO AMBIENTAL CON OBRAS DEFINEN LA GESTIÓN DEL IDU.

 

La respuesta más clara del Instituto de Desarrollo Urbano –IDU-, a la ciudadanía en el año de gestión, se condensa en los procesos transparentes para la contratación de nuevas obras de infraestructura y en el aumento sustancial de los oferentes que confían en estos cambios, porque les brinda confianza.

En el nuevo escenario, que garantiza los principios de transparencia y oportunidad en la información, el número de firmas y consorcios que ofertan en los diferentes procesos licitatorios pasó de 3 y 4 a un promedio de 15 oferentes por cada proceso. Se pueden destacar las licitaciones de contratación para la conservación de las 9 troncales de Transmilenio por más de 60 mil millones de pesos y la contratación de la construcción de la Carrera 11  entre las Calles 100 Y 106 (Avenida Germán Arciniegas) por más de 17 mil millones de pesos.

El cuidado de lo público es otro aspecto a destacar. Se preservaron para la ciudadanía mediante gestión jurídica, más de 20 mil millones de pesos en los fallos de dos Tribunales de Arbitramento. En el primero, el IDU le ganó a cuatro concesionarios de parqueaderos localizados en el corredor de la carrera 15, una demanda que por 11 mil millones de pesos que habían interpuesto, exigiendo la Garantía de Ingresos Mínimos. El IDU pudo demostrar que estos concesionarios habían recuperado su inversión y obtenido las suficientes utilidades para no requerir lo reclamado. 

Y en el más reciente Tribunal de Arbitramento, se preservaron 9 mil 290 millones de pesos que reclamaba, el consorcio Metro Vías Malla Vial, por presunto desequilibrio económico en el contrato 074 de 2008, cuyo objeto era ejecutar obras para la malla vial del occidente de la cuidad.

Dado que la misión del IDU es la construcción y conservación de obras de infraestructura, todos los nuevos proyectos que se han desarrollado incluyen factores de sostenibilidad para mejorar las condiciones de movilidad de los ciudadanos preservando con especial interés el ambiente. A las obras que garantizan la equidad, integración, seguridad y accesibilidad de los habitantes de Bogotá se le han agregado la ejecución de acciones para mitigar su impacto ambiental, siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo de Bogotá Humana.

Ejemplo de las tareas ambientales se encuentra en el talud de la calle 92 donde además de la obras de recuperación, con una inversión de 26 mil 500 millones de pesos, dando al servicio de la ciudadanía el corredor vial sin restricciones, se re-vegetalizó la montaña con 19 mil plantas de  especies como Hiedra, Ojo de  Poeta y Vinca. Esta empradización, que se incluyó en el contrato, supone un trato amigable con el ambiente y una inversión en elementos paisajísticos.

En el proyecto de la calle 170 entre la Avenida Boyacá y la vía a Cota, las acciones de mitigación ejecutadas fueron el rescate de 27.166 plantas de 39 especies: orquídeas, bromelias, helechos y plántulas leñosas, que fueron reintroducidas al Parque Ecológico Distrital Humedal Santa María del Lago y al Parque Entrenubes. Así se garantizó la supervivencia de especies únicas en nuevos terrenos que les brindarán condiciones similares a las de su lugar original de emplazamiento.

De otra parte, se reiniciaron obras caducadas en el pasado o con problemas de incumplimiento. Con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos se inició la etapa pre-contractual para la terminación de la Avenida Santa Lucía, obra de la Fase I de Valorización, que había caído en manos del denominado Carrusel de la Contratación. Así mismo, se reinició la construcción de la intersección de la calle 94 por Avenida NQS, y se reanudaron las obras de la Avenida la Sirena, Calle 153 entre Auto-norte y Avenida Boyacá, con una inversión es de 12 mil millones de pesos.

Igualmente dentro de los logros significativos del IDU, están la puesta en servicio de las troncales de Transmilenio de la carrera Décima y calle 26, la ampliación de la carrera Novena entre calles 147 y 170, el mantenimiento y rehabilitación de 222 kilómetros-carril, de malla vial arterial y 76 kilómetros carril de la malla vial Intermedia. A estas acciones se suma la construcción y mantenimiento de andenes, mejorando el espacio público para los peatones.

Para más información de la Rendición de Cuentas Distrital:
http://www.veeduriadistrital.gov.co/veeduria/Sabado_23_de_Marzo.news

 

 

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.

 

Instituto de Desarrollo Urbano

© 2010 IDU - Instituto de Desarrollo Urbano.

Todos los derechos reservados
Contáctenos | Reporte de fallas

Bogotá Humana Ya