Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

El cobro de Valorización aprobada desde el 2018 sigue vigente, solo que se mantiene SUSPENDIDO hasta superar la emergencia por el Covid19

Bogotá, 5 de mayo de 2020. El Instituto de Desarrollo Urbano informa que las obligaciones relacionadas con el Acuerdo 724 de 2018 de Valorización, siguen vigentes, solo que, por la emergencia sanitaria, se han suspendido los términos para el cobro a los contribuyentes.

En relación con el estado actual del cobro de dicha valorización, ya se ha registrado el pago de 327.682 predios de contribuyentes con un recaudo de $638.526 millones de pesos que corresponde al 70% del total. La gestión de cobro a los 43.429 predios que no han realizado ningún pago, se encuentra suspendida hasta el 30 de mayo de 2020.

Y los contribuyentes a quienes se les generó cuenta de cobro para pagar en marzo (Acuerdo 724 de 2018) tienen plazo para adelantar el pago hasta el 30 de mayo sin intereses adicionales. Dentro del plazo de la suspensión no se generarán cuentas de cobro.

De otra parte, el IDU considera importante precisar que en el proyecto del Plan de Desarrollo Distrital radicado en el Concejo de Bogotá la semana anterior, se determinó NO proponer un nuevo acuerdo de cobro de valorización para la ejecución de obras de espacio público de la ciudad, que se había considerado en una versión del Plan que se elaboró antes de la situación de emergencia que estamos viviendo.

En la versión del Plan que está en revisión del Concejo de Bogotá, se ajustaron las fuentes de financiación y se estableció un valor de 700.000 millones de pesos, cuya fuente de recursos será cupo de endeudamiento, redefiniendo la meta del plan con una intervención de 4.220.000 m2 de espacio público de la ciudad.