Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

El IDU, a la vanguardia de la metodología BIM en Bogotá

  • Este es uno de los modelos metodológicos más innovadores en trabajo colaborativo para crear y gestionar proyectos de infraestructura.

  • La Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín es líder en el sector público en metodología BIM. Con su respaldo, el IDU realizará un diagnóstico para estructurarla internamente.

Bogotá, octubre 27 de 2020. El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá acaba de dar un paso decisivo en su propósito de implementar la metodología BIM (Building Information Modelling), uno de los modelos metodológicos más innovadores en materia de trabajo colaborativo para la creación y gestión de proyectos de infraestructura, que cada vez toma más fuerza en Colombia y el mundo.

Al suscribir el contrato interadministrativo IDU-1344-2020, con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, líder en el sector público en el tema, el IDU da su primer paso para realizar un diagnóstico que permitirá la estructuración de la metodología, a través de un plan de acción adaptado a las necesidades propias de la entidad. Se espera que para el primer semestre del 2021 se tenga el plan piloto a desarrollar, según lo identificado en esta primera fase.

Lo anterior supone incorporar ajustes a nuestros procesos, manuales y documentos contractuales, así como la utilización de recursos de tecnología de la información acordes con el proceso. Esto significa alinear la relación entre productividad y transformación digital para el sector, mejorando procesos, optimizando la inversión de recursos públicos y colocando al IDU al frente de las iniciativas innovadoras al adoptar la metodología en el distrito.

El modelado de información de construcción (BIM), Building Information Modeling, también llamado modelado de información para construcción, es el proceso de generación y gestión de datos de obras de infraestructura durante su ciclo de vida, utilizando software dinámico de modelado en tres dimensiones y en tiempo real. Esto conlleva a disminuir la pérdida de tiempo y recursos en la planeación, diseño y construcción. El proceso abarca la geometría, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

La Modelación BIM es una tecnología que permite a la industria de la construcción e ingeniería lograr eficiencias que anteriormente solo eran posibles en la producción industrial. Es la primera vez que se tiene la posibilidad de elaborar el prototipo completo del proyecto constructivo, antes de llegar a la obra.

“Esto permite ventajas como: el ahorro de costos y tiempo, la reducción de incertidumbres y riesgos, la identificación de interferencias que minimizan reprocesos o demoras y el planteamiento de soluciones oportunas y con menor impacto ambiental. Esta situación se minimiza en el ambiente colaborativo, digital, tridimensional y con flujos de información que ofrece la Metodología BIM”, señala del director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

BIM en Colombia y el mundo

Varios países del mundo han adoptado estrategias gubernamentales para desarrollar políticas tendientes a la implementación de la Metodología BIM, estrategias a las que le ha llamado “Mandato BIM”. Es el caso de los EEUU, Brasil, Chile, Reino Unido, Alemania, Noruega, Dinamarca, Singapur, Australia, Japón, y otros.

En Colombia, las empresas privadas del sector de la construcción vienen implementando aproximadamente desde hace cinco años la Metodología BIM. Estos esfuerzos los viene apoyando la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL, por conducto de la plataforma de articulación de actores y gestión del conocimiento BIM FORUM Colombia, alineados con BIM FORUM Latinoamérica.

El gobierno colombiano, orientado a los sectores público y privado, ha venido dando los pasos necesarios para lograr el Mandato BIM Colombia, y para ello ha contado con el apoyo del gobierno del Reino Unido, a través de su Embajada en Colombia. Así mismo, el Departamento Nacional de Planeación – DNP viene liderando el Comité Directivo BIM del cual hacen parte los Ministerios de Transporte y Vivienda, y la Financiera de Desarrollo Nacional. A dicho comité se le han sumado como aliados estratégicos el SENA, EPM, la EDU de Medellín, CAMACOL, y la Agencia Nacional de Infraestructura, entre otros, con la organización de un Grupo de Trabajo BIM.

Un primer logro colombiano es la adopción de la Política Nacional para la transformación digital e inteligencia artificial, mediante Documento CONPES 3975 del 8 de noviembre de 2019, que establece “Crear condiciones habilitantes para la innovación digital en los sectores público y privado, con el propósito que sea un mecanismo para el desarrollo de la transformación digital, a través de ejecutar iniciativas de alto impacto apoyadas en la transformación digital”. Con base en este documento, el Comité Directivo BIM y el Grupo de Trabajo BIM vienen trabajando en la estructuración de lo que sería el Mandato BIM Colombia o su equivalente.

Apropiación de la metodología en el IDU

En el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, el Director General ha querido impulsar la implementación de la Metodología BIM en los procesos de la entidad para lograr los beneficios mencionados, apoyado en Política Nacional para la transformación digital del CONPES 3975.

Adicional al contrato suscrito con la EDU de Medellín, funcionarios del IDU vienen trabajando en diferentes frentes que le apuntan a la metodología. Se han realizado acercamientos con BIM Forum Colombia y Camacol, que adoptaron las Guías para la Adopción BIM en las Organizaciones, elaboradas para el sector que representan y han presentado para consulta pública el Documento Técnico BIM para Infraestructura Vial. Nos estamos apoyando en los resultados del Grupo de Trabajo BIM conformado por la Financiera de Desarrollo Nacional, Minvivienda, Agencia Nacional de Infraestructura, Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, Cámara Colombiana de la Infraestructura, CAMACOL, y Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, entre otras, con el respaldo de la Embajada del Reino Unido y se compartieron experiencias con la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, en el Metro de Bogotá, que contempla en su estructuración un anexo técnico para la implementación de la Metodología BIM.

Para la intersección de la Avenida 68, Av. Primero de Mayo y la primera línea del Metro de Bogotá se implementó una modelación tridimensional aplicando la metodología BIM para armonizar los diferentes elementos que allí confluyen como son redes de servicios públicos y espacio público, entre otros elementos. En el anexo técnico de los procesos para los proyectos de extensión de la Av. Caracas, Troncal de la Av. 68 y Av. Ciudad de Cali, también se incorporaron algunos requerimientos orientados a la implementación de esta metodología. Para el proceso de contratación del Cable San Cristóbal se incorporó el anexo Protocolo BIM el cual incorpora elementos.

Adicionalmente, el IDU adelantó acercamientos con la Grupo de Trabajo BIM y el ICONTEC, con el propósito de participar en el Comité CTN254 – EDIFICACIONES Y OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL para que se logre la adopción por parte del ICONTEC de la traducción oficial al español para Colombia de la norma ISO-19650 de 2018 “Organización y digitalización de información sobre edificios y obras de ingeniería civil, incluido el modelado de información de edificios (BIM). Gestión de la información mediante el modelado de información de edificios”, partes 1 y 2.

Internamente, el IDU incorporó en el Plan Institucional de Capacitación un curso básico de Metodología BIM con la Universidad Nacional de Colombia, el cual lo están tomando sesenta funcionarios de planta, e igual número de contratistas que se costearán el mismo curso. Así mismo se vienen realizando conferencias a nivel interno sobre la Metodología BIM con expertos en el tema.