Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

El IDU recibe hoy certificación de calidad por Plan Antisoborno y sello SafeGuard por manejo de Bioseguridad

Director del IDU, Diego Sanchez, recibiendo certificación
  • De manos de la firma auditora CMD, el IDU recibió la certificación otorgada en diciembre por el Sistema de Gestión Antisoborno, que cumple con los requisitos de la Norma Técnica 37001:2016.

  • Con esta certificación, el IDU se convierte en la primera entidad pública, distrital y nacional, que garantiza la labor realizada en procura de procesos transparentes.

  • Bureau Veritas entregó a la entidad sello SafeGuard por el Protocolo y Operación de Bioseguridad, bajo el cumplimiento integral de la Resolución No. 666 de 2020 del Ministerio de Salud y de la Protección Social.

  • Los dos reconocimientos son motivo de orgullo para la entidad en la medida que ambas le apuntan a la confianza de ciudadanos y servidores.

Bogotá, 12 de marzo de 2021. Con gran satisfacción, el Instituto de Desarrollo Urbano IDU recibe hoy de manos de dos reconocidas firmas auditoras las certificaciones de calidad que acreditan nuestra apuesta por un Sistema de Gestión Antisoborno que busca el restablecimiento de la confianza de contratistas y ciudadanos; y un manejo oportuno y de garantía en el cumplimiento del Protocolo y Operación de Bioseguridad en la entidad. Mientras que la certificación de calidad en el Sistema de Gestión Antisoborno, otorgada por la firma CMD Certification (acreditada por la OANC), se hace bajo los requisitos de la Norma Técnica 37001:2016; el sello Safe Guard - Protocolo y Operación de Bioseguridad del IDU, entregado por Bureau Veritas, se hace bajo el cumplimiento integral de la Resolución No. 666 de 2020 del Ministerio de Salud y de la Protección Social.

Una apuesta a la transparencia

Luego de revisar los 22 procesos que conforman el modelo de operación del IDU, el informe de auditoría concluyó que la entidad cuenta con procedimientos, estrategias y controles ajustados a la norma técnica que le permiten prevenir y gestionar el riesgo de soborno, en sus procesos misionales. El informe de auditoría señaló como fortaleza del Sistema de Gestión IDU, el compromiso de la Alta Dirección, su consejo directivo y la toma de conciencia de los colaboradores con la política institucional de Cero tolerancia al soborno, alrededor de la cual se han construido acciones y campañas internas para conocimiento y aplicación de todos los funcionarios y contratistas. Al recibir esta certificación de calidad, el IDU se convierte en la primera entidad pública a nivel distrital y nacional que garantiza la labor adelantada en procura de procesos transparentes.

“Nos sentimos muy satisfechos con esta certificación que significa para nosotros un gran logro como entidad, ya que reafirma nuestro compromiso decidido hacia una gestión pública íntegra y trasparente. Contar con la acreditación antisoborno es garantizarle a la ciudadanía que trabajamos con transparencia y honestidad para alcanzar las metas establecidas, cuidando los recursos públicos que se invierten en la infraestructura vial y de transporte de la ciudad- región y la mejor calidad de vida de sus habitantes”, señaló el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca. Con esta certificación, la entidad se constituye en un referente importante, a nivel distrital y nacional, en la lucha contra la corrupción al implementar voluntariamente estándares internacionales que le permiten prevenir, detectar y tratar posibles situaciones relacionadas con hechos de soborno dentro de procesos claves de la entidad como la gestión contractual, predial, o de proyectos, entre otros. La certificación del Sistema Gestión Antisoborno del IDU se enmarca dentro de los propósitos establecidos en el Decreto 189 de 2020 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, mediante el cual se expiden lineamientos generales para la transparencia, integridad y medidas anticorrupción de las entidades distritales.

Sello SafeGuard - Protocolo y operación de bioseguridad del IDU

Luego de la revisión del protocolo de bioseguridad y demás lineamientos implementados por la entidad, el IDU recibió el Sello SafeGuard en el cumplimiento integral de su protocolo general de bioseguridad, establecido bajo el marco de la Resolución No. 666 de 2020 del Ministerio de Salud y de la Protección Social.

Este reconocimiento, otorgado por la empresa certificadora Bureau Veritas, es una validación a la gestión del IDU en toda la operación y manejo del protocolo de bioseguridad, que busca el bienestar de los colaboradores, constituyéndose así en una de las primeras entidades públicas del Distrito Capital en alcanzar este reconocimiento y convirtiéndose en un referente de buenas prácticas para la mitigación del riesgo de contagio del COVID-19.

“Este es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de la entidad y toda la Gente IDU, en la efectiva implementación del protocolo de bioseguridad y las medidas relacionadas, dando un parte de tranquilidad en el sentido de constatar que se cuentan con instalaciones y medidas seguras, aplicando la normatividad vigente”, señala el director del IDU.

Dentro de las medidas adoptadas en la entidad se cuentan: lineamientos, encuestas diarias. Condiciones de salud y ¿Cómo te sientes hoy?, capacitaciones, circulares, piezas comunicativas “El IDU, tu lugar Seguro”, formatos, videos, eventos y el seguimiento constante a trabajadores y familia.

Recibir este sello genera confianza tanto a los funcionarios del IDU, como a la ciudadanía en general ya que, a través de las buenas prácticas en materia de bioseguridad, se mitigan los riesgos de contagio tanto en el sitio de vivienda, como en las instalaciones de la entidad.