Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

En tiempo récord el IDU reconstruyó la Av. Calle 19 entre Av. Caracas y Av. NQS

 

Bogotá, 26 de diciembre 2019. Los baches, sobresaltos, desniveles y ondulaciones de la Calle 19, cerca al sector de Paloquemao, llegaron a su fin. Tras diez meses de obra, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregó totalmente renovado el corredor vial de la Avenida Calle 19 desde las Av. Caracas hasta la Av. NQS.

“El tramo no era intervenido hace más de 20 años y era casi imposible movilizarse en el sector. Por eso los comerciantes y residentes nos pedían a gritos que reconstruyéramos la vía y así lo hicimos. Hoy entregamos un corredor de 2 kilómetros de longitud (10 km/carril) completamente renovados, que beneficia de manera directa a 97 mil ciudadanos que transitan por este sector cada día”, señaló Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Con esta obra mejoramos la conectividad entre las localidades de Santa Fe, Los Mártires y Puente Aranda. Ahora los conductores pueden transitar mucho más rápido por esta vía que conecta el centro de la ciudad con la Carrera 30, y desde ahí con importantes avenidas como la Av. Américas o la Calle 13.

Las obras de mantenimiento se realizaron en ambas calzadas vehiculares. En el tramo se demolieron las losas de concreto que parecían escalones por los hundimientos y grietas que tenía el corredor.

Para recuperar la vía se reforzó la estructura de la malla vial, se renovó la red de alcantarillado en puntos específicos, se instaló la base granular, se instaló asfalto caliente para dar estabilidad el terreno, y finalmente se pavimento la capa superior de la vía.

“Cuando intervenimos vías no solo pensamos en el bienestar del tránsito vehicular, también pesamos en los peatones y por eso intervenimos 8.585 m2 de aceras y separadores que estaban destrozados. Los ciudadanos ahora tienen senderos más cómodos para acceder al comercio tradicional de la Plaza de Paloquemao, al Centro Comercial del sector, y a los almacenes de cadena ubicados en esta zona”, especificó Mantilla.

Para ejecutar los trabajos de reconstrucción, el IDU invirtió aproximadamente $16.900 millones. Estas obras mejoraron la calidad de vida de los residentes de los barrios El Listón, Santa Fe y Paloquemao que ahorrarán mucho tiempo en cada desplazamiento”, señaló Mantilla.

Mantenimiento vial en Cifras

En los últimos cuatro años, la administración del Alcalde Enrique Peñalosa ha invertido más de $500.000 millones en la rehabilitación de 974 kilómetros carril, incluyendo las por donde circulan los buses del SITP y TransMilenio como en las principales avenidas por donde transitan los vehículos particulares.

Así mismo, con corte a noviembre de 2019, el trabajo conjunto entre el IDU, la Unidad de Mantenimiento Vial y las Alcaldías Locales, ha permitido tapar más de 592 mil huecos en toda la ciudad.