Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

En tres semanas se pondría en funcionamiento el costado oriental del puente de la Av. Circunvalar con 25B

  • Haciendo efectiva la póliza de la aseguradora, el IDU señala que en aproximadamente 20 días se podrá dar paso parcial por este puente siniestrado en octubre pasado.

  • El paso se dará en principio solo por el costado oriental, con restricciones a vehículos pesados.

Bogotá, 1 de febrero de 2021. Hacia finales de la tercera semana de febrero se permitirá nuevamente el paso parcial de vehículos por el puente de la Avenida Circunvalar con calle 25B. Así lo acordó el IDU con el contratista autorizado por la aseguradora SBS Seguros Colombia S.A, que tiene a su cargo el diagnóstico y la reparación de la estructura.

Cabe recordar que el siniestro de este puente se presentó el pasado 7 de octubre de 2020, cuando se generó un incendió en su parte baja, por la aparente presencia de habitantes de la calle, viéndose afectadas varias de sus estructuras, lo que conllevó al cierre total, como medida preventiva para no tener riesgos con los usuarios de este sector de la Avenida Circunvalar.

Una vez ocurrido el incendio, el IDU solicitó a la firma aseguradora revisar las consecuencias estructurales del siniestro, y esta determinó que el ajustador (la firma Mclarens) hiciera seguimiento, al tiempo que eligió a la firma J Padilla para iniciar el diagnóstico y reparación, labor que se viene realizando desde el pasado 14 de diciembre de 2020 y tiene un plazo de 3 meses para ejecutar las actividades de reparación.

Luego de varias visitas por parte de especialistas de estructuras y patología se realizaron en el lugar actividades de limpieza de terreno con remoción de escombros, demolición parcial del muro e hidrolavado en esos ejes y zonas aledañas afectadas.

Según lo acordado el día de hoy entre el IDU y la firma J Padilla, autorizada por la Aseguradora, las actividades de restablecimiento del carril oriental tendrán un tiempo de ejecución aproximado de 15 días, con lo que, hacia la tercera semana de febrero, se daría la apertura al tránsito vehicular por el costado oriental, con su correspondiente PMT, aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad.

“El contratista autorizado por la Aseguradora, espera arrancar las actividades de reparación de medio puente, trabajos que estarían terminando hacia la tercera semana de febrero, con lo que podríamos dar tráfico por una de las calzadas. Mientras tanto, se mantiene un plan de desvíos que queremos mitigar, evitando que haya paso de vehículos pesados y reduciendo la velocidad en las calles del sector”, señaló Diego Sánchez Fonseca, director del IDU.

Así mismo señaló que, si bien la compañía Aseguradora ha estado respondiendo desde el primer día del siniestro, el IDU le solicitó agilizar la obra para cumplir con los tiempos establecidos y completar lo programado lo antes posible. “Le solicitamos también al contratista presentar una propuesta de señalización de todo el PMT, incluyendo las señales verticales y los reductores de velocidad”, completó el Director del IDU.