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Gobierno Nacional inicia proceso de selección para adjudicar el proyecto de iniciativa Privada ALO Sur

Sección transversal autopista norte Tráfico Mixto
  • Luego de ser aprobadas las condiciones de factibilidad, se da inicio al proceso de selección que busca las firmas interesadas en construir la obra. El trámite se realizará mediante selección abreviada.

  • Los interesados podrán conocer en el SECOP ( https://bit.ly/2OhAvO1 ) los documentos generales del proceso. Igualmente, los estudios técnicos estarán habilitados en el Cuarto de Datos habilitado en la página de la Entidad: www.ani.gov.co

  • La ALO SUR es un proyecto de 23,5km de longitud que tiene una importancia estratégica para mejorar la movilidad en la Capital de la República, específicamente, en el acceso suroccidental de Bogotá, optimizando el recorrido entre Soacha y la Calle 13.

Bogotá, marzo 12 de 2021. El Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, y la Alcaldía Mayor de Bogotá, dieron inicio al proceso de selección que busca las firmas interesadas en construir la Avenida Longitudinal de Occidente-ALO SUR, un trámite que se realizará mediante el proceso de selección abreviada. Este proyecto hace parte de la primera ola de las Concesiones del Bicentenario.

“Hemos trabajado arduamente para lograr que este proyecto sea una realidad, pues queremos mejorar las condiciones de movilidad en el ingreso a la ciudad, en el sector suroccidental de Bogotá. Con esta obra sencillamente vamos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Los terceros interesados podrán consultar en la plataforma estatal SECOP (https://bit.ly/2OhAvO1 ), los documentos generales del proceso, así como los anexos técnicos, apéndices financieros y pliego de condiciones. Igualmente, los estudios técnicos estarán habilitados en el Cuarto de Datos habilitado en la página de la Entidad: www.ani.gov.co

Esta obra es un enorme alivio de ese trancón infinito que padece la gente entrando y saliendo de Bogotá por Soacha. En la ALO SUR todos los bogotanos y los colombianos que vivimos aquí hemos invertido miles de millones de pesos de nuestros impuestos durante más de 40 años. De verdad vamos a lograr una mejora definitiva del acceso sur a la ciudad con una solución vial a la creciente demanda de usuarios que ayudará a la descongestión de los corredores existentes de entrada a la ciudad”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, señaló que: “Este proyecto se convierte en un alivio para cientos de ciudadanos que pedían una obra que lograra descongestionar la Autopista Sur y el cuello de botella que se generaba en el ingreso a la ciudad por el municipio de Soacha. Con este corredor generamos equidad y mejor conectividad para los colombianos”.

Sobre la ALO SUR

La ALO SUR hace parte del paquete de 15 Concesiones del Bicentenario que serán adjudicadas en el Gobierno del Presidente Iván Duque. Se trata de un proyecto APP de Iniciativa Privada, que tiene una longitud, desde su origen-destino, de 23,5 km. La obra contará con una inversión en Capex de $0,70 billones de pesos (cifras estimadas a junio de 2020).

Dentro de las obras que contempla está la construcción de una vía nueva de 19 km, mejoramiento de 4,5km de calzada existente y la construcción de un puente vehicular que se suma al existente entre Canoas y el Muña. Igualmente, el corredor contempla la construcción de 10km de cicloruta y la generación de espacio público de 153 mil metros cuadrados.

El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, asegura que “dentro del alcance del proyecto se encuentra las construcción, mantenimiento y operación del corredor vial nuevo, y de la segunda calzada de dos carriles, entre la intersección Canoas en el municipio de Soacha y la intersección con la Calle 13 en el Distrito Capital. Cabe recordar que este proyecto de Calle 13 está en etapa de estructuración mediante convenio suscrito el año anterior con la ANI y el ICCU”.

Se estima que la duración de Pre-Construcción dure un año y su construcción cuatro. Dentro del proceso de estructuración, se estima tener operativa la primera calzada en el tercer año del proyecto, contado desde la firma del contrato de concesión que será por 30 años.

Con la puesta en marcha de este proyecto, el Gobierno nacional aporta en la generación de 18.600 empleos directos, indirectos e inducidos estimados.

Entre los municipios que más se beneficiarán con la puesta en marcha de la ALO SUR están Sibaté, Soacha, Mosquera al igual que las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, en Bogotá.