Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

IDU a punto de reactivar obras públicas con bioseguridad

  • El 50% de las obras del IDU ya tienen los protocolos aprobados.

  • La Av. Guayacanes, la Zona Rosa y el Patio Portal Américas, serían las primeras obras en reactivar actividades en terreno.

Bogotá, 7 de mayo de 2020. 17 proyectos de obras de infraestructura del IDU ya tienen la aprobación de los protocolos de bioseguridad y del plan de movilidad para reactivar actividades.

De esos proyectos se desprenden 34 contratos, es decir que el 50% de las obras de infraestructura públicas están a un paso de reactivarse.

Entre las obras que están próximas a reiniciar se encuentran la Red Peatonal Zona Rosa, el Patio Portal de Las Américas, la ampliación de estaciones en TransMilenio y la Av. Guayacanes, específicamente los tramos o grupos 2, 3, 4 y 5.

Los contratistas de obra que ya tienen los protocolos aprobados por la interventoría y el IDU, en este momento adecuan los espacios de trabajo.

En la obra deben instalar puntos de higiene y desinfección, establecer el cronograma de actividades y reorganizar las áreas sociales para garantizar el distanciamiento entre los trabajadores. Adicionalmente deben informar a los empleados los turnos y el plan de movilidad segura que se implementará.

El Director del IDU, Diego Sánchez Fonseca visitó dos de las obras que están próximas a reactivar actividades para verificar de primera mano que los protocolos se estén implementando según la normativa decretada por el Gobierno Nacional y Distrital. En el recorrido se evidenció que las empresas de manera responsable están implementando las medidas.

Actualmente el Instituto de Desarrollo Urbano maneja 34 proyectos de obras públicas, de los cuales se desprenden 65 contratos entre interventoría y obra, por ejemplo proyectos como la Av. Guayacanes que está dividido en 5 tramos y en ese caso se generan cinco contratos y cada uno debe implementar las medidas de seguridad establecidas.

Adicionalmente la entidad tiene tres convenios que también se encuentra en proceso de reactivación.

Proyectos como la Av. Rincón, la ampliación del Portal Sur, la conservación de la malla vial, el mantenimiento de puentes vehiculares y las acciones puntuales en las vías donde circulan los buses del SITP, se encuentran en proceso para la aprobación de los protocolos y así reanudar obras.

Es importante precisar que todos los trámites administrativos que se generen de la reactivación de las obras de infraestructura del IDU, se continuarán realizando a través de los canales virtuales y el teletrabajo, esto con el fin de acatar la medida de aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del Covid- 19.