Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

IDU avanza en la conservación de puentes vehiculares, con una inversión de $19.901 millones para 20 priorizaciones

foto aérea del puente en mantenimiento
  • Mediante contratos de obra e interventoría, para grupos 1 y 2, se viene realizando el mantenimiento de puentes vehiculares priorizados, con una inversión de $19.901 millones.

  • Actualmente se trabaja en los puentes de la NQS con Américas, Pepe Sierra con Autonorte y Avenida Suba con Calle 117.

  • En total hay priorizadas intervenciones en 20 puentes vehiculares que serán objeto de mantenimiento, a través de estos dos contratos de obra e interventorías.

Bogotá, 2 de septiembre de 2021. En tres puentes vehiculares, de 20 priorizados por el IDU para obras de conservación, avanzan diferentes tipos de actividades, en horarios nocturnos. Estos frentes están adelantando labores en las intersecciones de las Américas con NQS, en la Pepe Sierra con Avenida Los Libertadores (Autonorte) y en la Avenida Suba con Calle 117, en procura de una mejor movilidad.

En la actualidad el IDU realiza labores de conservación, a través de diferentes acciones, mediante la ejecución de dos contratos de obra, con sus respectivas interventorías, para una inversión total de $19.901 millones. Los contratos de obra e interventoría para el Grupo 1 tienen acciones previstas en 10 puentes priorizados, por un valor de $9.202 millones; mientras que los contratistas del Grupo 2 (obra e interventoría) tienen a su cargo actividades en 10 puentes priorizados, por un valor de $10.699 millones.

 Los 10 puentes priorizados en el Grupo 1 son: Av. Quito con Diag. 61C; Av. José Celestino Mutis con Avenida 68 (norte); Av. José Celestino Mutis con Avenida 68 (Sur) y Av. de Las Américas con Av. Quito. Así mismo se tienen previstas acciones de movilidad en Av. Francisco de Miranda con Av. Quito; Canal San Francisco con Av. Constitución; Avenida de las Américas con Av. Boyacá; Av. Calle 80 con Av. Quito (costado Norte); Av. Carlos Lleras Restrepo con Avenida Alberto Lleras Camargo y Autopista Sur con Avenida Villavicencio (Central).

Actualmente, el Grupo 1 adelanta la ejecución en el puente vehicular de la Av. de las Américas por Av. Ciudad de Quito, con actividades de fresado y colocación de mezcla asfáltica, lavado y pintura de la estructura. La inversión en este puente es de $1.291 millones.

De la meta física total programada se tienen adelantadas intervenciones de conservación en los puentes vehiculares de la Av. José Celestino Mutis por Av. del Congreso Eucarístico (norte y Sur), Av. Ciudad de Quito con Diag. 61 C (Canal Salitre) y el de la Av. de las Américas por Av. Ciudad de Quito.

Así mismo, en los puentes priorizados con acciones de movilidad se han intervenido los de la Av. Francisco Miranda por Av. Ciudad de Quito, Canal San Francisco por Av. Constitución, y Av. Carlos lleras Restrepo por Av. Alberto Lleras Camargo. Los trabajos han correspondido a intervenciones puntuales, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial y de movilidad.

En los contratos correspondientes al Grupo 2, los puentes priorizados son: Av. Pepe Sierra con Autonorte; Av. Suba con Calle 117, Calle 134 con la Autonorte y la Avenida Chile con Boyacá. Así mismo se contemplan acciones de movilidad en los puentes de: Av. Calle 80 con Avenida 68 (costado norte), Av. La Sirena con Autonorte (accesos); Av. Ciudad de Cali con Av. Calle 80; Av. Pepe Sierra con Av. Boyacá; Av. Calle 80 con Av. Boyacá (central) y Av. Calle 80 con Av. Boyacá (oriental).

Actualmente se vienen ejecutando los puentes de la Av. Pepe Sierra con Autonorte, por valor de $1.604 millones, y de la Avenida Suba con Calle 117, por $651 millones. Y en puentes priorizados con acciones de movilidad se han adelantado ya las intervenciones en Av. Pepe Sierra con Boyacá y Av. Calle 80 con Av. Boyacá, las cuales tuvieron como fin mejorar las condiciones de seguridad vial y de movilidad.

Los puentes vehiculares del Grupo 1 están siendo intervenidos por el Consorcio Puentes Gama Galán (Cto. 1711-2020), con interventoría Consorcio RJ&P-INTERPRO035. (Cto. 1707-2020); mientras que los puentes del Grupo 2 son ejecutados por el Consorcio Estructural (Cto. 1710- 2020), con interventoría de Acinco Ingeniería SAS (Cto 1708-2020).

De acuerdo con los plazos pactados en los contratos, las intervenciones en los 20 puentes priorizados concluirán en diciembre de 2021. Se estima que, con la ejecución de estas obras, se generan aproximadamente 130 empleos, entre directos y de mano de obra no calificada de las localidades donde se encuentran ubicados los puentes vehiculares.