Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

IDU finaliza reconstrucción de la ciclorruta en la Autopista Norte con Calle 145ª

 

Bogotá 30 de diciembre de 2019. Los habitantes de las localidades de Suba y Usaquén son los más beneficiados con la reconstrucción de las aceras y la ciclorruta de la Autopista Norte entre calles 145ª y 149, el tramo era considerado uno de los más deteriorados de la red de ciclorrutas de la ciudad.

“Después de diez meses de arduo trabajo logramos reconstruir casi un kilómetro de ciclorruta para garantizar la seguridad de los ciclistas y recuperar el espacio de los peatones. Este tramo estuvo abandonado durante 13 años y presentaba un alto grado de deterioro”, indicó Yaneth Mantilla Barón, directora del IDU.

Según explicó la funcionaria, para estabilizar el terreno que presentaba hundimientos, grietas y desplazamiento de placas la entidad invirtió $3.911 millones.

Para fortalecer la nueva infraestructura se instalaron pilotes en concreto a 4 metros de profundidad, se mejoraron las bases subterráneas, en puntos específicos se renovó la red de servicios públicos y se colocó una nueva capa de asfalto para la ciclorruta. El tramo también fue demarcado y señalizado.

“Gracias a esta obra los ciclistas ya no tienen que arriesgar su vida porque ahora cuentan con un corredor en perfectas condiciones para movilizarse. Los residentes de los barrios Santa Helena, Victoria del Norte, Mazurén, Tarragona, Las Margaritas, entre otros, son los más beneficiados”, especificó Mantilla.

Los trabajos de mantenimiento también incluyeron la reparación y renovación de 1.049 metros de espacio público. En el tramo se retiró todo el concreto fracturado de los andenes y se instalaron adoquines.

“Con esta gran intervención le entregamos a los ciudadanos de Suba y Usaquén senderos peatonales seguros, cómodos, accesibles y transitables para todos, incluyendo a las personas con movilidad reducida y discapacidad visual, ya que las aceras cuentan con rampas y baldosas podotáctiles”, explicó Mantilla.

La funcionaria reveló que durante estos cuatros años se realizó el mantenimiento de 59 kilómetros de ciclorrutas y se construyeron más de 22 km nuevos.

Así mismo, en 2019 quedan en construcción 23,8 km nuevos de ciclorrutas que corresponden a megaproyectos como la Av. Guayacanes, la ampliación de la Av. Rincón por Av. Boyacá, la extensión troncal Caracas, paseo comercial Zona Rosa, entre otros.