Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

IDU logró cesión en contrato de la peatonalización de la Carrera Séptima

  • El Consorcio Santa Catalina, será la encargada de terminar la obra.

  • Durante la temporada navideña, se acondicionará el corredor para NO afectar la actividad comercial y se reanudará la obra en su totalidad en enero del 2019.

  • La Peatonalización de la Séptima tiene una extensión de 1.4 kilómetros, y comprende los tramos entre la Av. Jiménez y la calle 26, y entre la Plaza de Bolívar y la Casa de Nariño.

Bogotá 3 de diciembre de 2018. La parálisis en la obra de peatonalización de la Carrera Séptima, desencadenada por los problemas financieros e incumplimientos del contratista Peatones GO, llegó a su fin.

Luego de un arduo trabajo jurídico, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) logró ceder el contrato al Consorcio Santa Catalina, firma que a partir de la fecha se encargará de finalizar la obra y pagar las deudas que Peatones GO dejó con los trabajadores y proveedores de la misma.

Con esta cesión el Distrito evitó la caducidad del contrato, lo que habría significado abrir un nuevo proceso licitatorio que hubiese tomado hasta un año, generando así mayores inconvenientes para los transeúntes y comerciantes.

El IDU lamenta profundamente los inconvenientes que se presentaron con el contratista Peatones GO, y que afectaron notablemente a los peatones y comerciantes de la zona.

“Queremos ofrecerle excusas a todos los que se vieron afectados por esta problemática. Debido a que ya inició la temporada navideña, hemos decidido que las obras físicas de gran impacto sólo se reiniciarán a mediados de enero, lo que evitará afectar al comercio. Además adecuaremos el terreno para que no se obstruya el paso a los establecimientos comerciales, y durante diciembre puedan incrementar sus ventas”, aseguró Yaneth Mantilla, directora del IDU.

La Segunda Fase de la Peatonalización de la Séptima tiene un presupuesto de $41.821 millones, de los cuales solo se han desembolsado cerca de $11.000 millones, que corresponden a los trabajos que ya se ejecutaron y que representan el 37% del total de las obras. La suspensión de la obra no ha generado ningún sobrecosto para la ciudad.

Intervención integral en la Séptima

Además de la reiniciación de las obras, un trabajo interinstitucional encabezado por la Secretaría de Gobierno ha permitido hacer una intervención integral en el corredor con la participación de diferentes entidades.

“Estamos comprometidos con la recuperación de esta emblemática vía. Hemos realizado 2.102 sensibilizaciones en La Candelaria y 4.175 en Santa Fe con un total de 611 órdenes de comparendo. Además identificamos 237 artistas, de los cuales 108 han sido capacitados por la Secretaría de Cultura e Idartes”, afirmó Juan Miguel Durán, secretario de Gobierno.

La Secretaría de Desarrollo Económico está atendiendo a la población de artesanos y se encuentra lista para organizar con ellos mercados temporales en varios espacios estratégicos de la séptima.

Por su parte el Instituto Para la Economía Social (Ipes) tiene listos 95 módulos “semiestacionarios” diseñados para vendedores informales. Los comerciantes del sector, han manifestado su interés en apoyar las labores de sostenibilidad del espacio público con vigilancia privada.

La Secretaría de Ambiente instalará estaciones de monitoreo que permitan medir el ruido de la séptima e informar a la ciudadanía sobre los avances en control de ruido.

Además, se retiraron las polisombras de la obra, lo que ha facilitado la labor de los operadores de aseo de la Uaesp y del equipo de ‘Ángeles Azules’ de la Secretaría Social en las zonas con concentración de habitantes de calle.

La peatonalización de la Séptima Fase II tiene una renovación de 36.817 metros cuadrados de espacio público y contempla una CicloRuta de 3 metros ancho.

El rediseño del corredor contará 197 canecas de acero inoxidable, 80 postes de iluminación, 44 bancas, semáforos modernos y se plantarán más de 70 árboles de especies como Eucalipto, Pomarroso, Falso Pimiento y Nogal.

La segunda Fase de la Peatonalización de la Carrera Séptima, inició en abril de 2017 y beneficiará a más de un millón de personas que transitan a diario por esta importante vía.