Logo alcaldia de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

IDU recuerda que los trámites para el uso temporal de espacio público son gratuitos y no necesitan intermediarios

A cielo abierto

Bogotá, 10 de agosto de 2021. Uno de los servicios demandados ante el IDU, tanto por parte de personas naturales como jurídicas (entidades públicas y privadas) es el préstamo del espacio público de la ciudad, con o sin aprovechamiento económico. Hacer la solicitud es muy sencillo, a través de nuestra página web, no tiene costo y no se requiere de intermediarios.

El IDU otorga permisos para usos del espacio público, sin aprovechamiento económico, que no requieren de ningún pago y que pueden realizarse directamente a través de la página web del IDU. Estos son:

  • Permiso temporal de espacio público

  • Permiso de uso temporal de antejardines

  • Permiso de uso de espacio público por calamidad por covid 19

Existen también los permisos para uso de espacio públicos con aprovechamiento económico, que sí requieren el pago de una retribución al Distrito, establecida en el decreto 552 de 2018, por medio del cual se adopta el marco regulatorio de aprovechamiento económico del espacio público. Esta clase de permiso, tampoco se requiere de intermediarios, toda vez que la solicitud se hace directamente a través de la página y allí mismo se indican los mecanismos de pago ante el Banco de Occidente. Estos son:

  • Campamentos de obra

  • Ocupaciones temporales de obra

  • Actividades publicitarias

Los permisos para uso del espacio público por parte del IDU tarde de uno a tres días y se asignan de acuerdo a los criterios establecidos por la entidad, teniendo en cuenta las características propias de la solicitud, y el alcance de la misma.

En lo que va corrido del año, con corte a 31 de julio, el IDU ha otorgado un total de 77 permisos para contribuir a la reactivación económica en Bogotá.

Toda la información específica para solicitar estos permisos, puede ser consultada en: https://www.idu.gov.co/page/transparencia/tramites-y-servicios/tramites-de-espacio-publico

El IDU reitera la invitación a la ciudadanía para denunciar cualquier caso o intento de fraude, falsa información o cobros indebidos, a través de los siguientes canales:

  • Página web: www.idu.gov.co/page/denuncieelsoborno

  • Líneas telefónicas: 01800 910312 - 338 66 60

  • Correo electrónico del Oficial de Cumplimiento Antisoborno: denuncia.soborno@idu.gov.co