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Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Más de 173 mil huecos han sido tapados este año en Bogotá

Contratista con maquina arreglando la vía

Las localidades más beneficiadas por las intervenciones de la UMV este año son: Kennedy, Usaquén, Chapinero, Engativá, Suba, Fontibón, Puente Aranda y Barrios Unidos. 

22 de septiembre de 2021 

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, presentó un balance de las acciones emprendidas por la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), para mejorar la malla vial de la ciudad. Las dos entidades al finalizar este año aspiran tapar 230.000 huecos e intervenir 220 km-carril de vías conservadas.

En lo que va corrido de este año, con corte al 18 de septiembre, la UMV ha tapado 173.718 huecos. La entidad alcanzó en 2020 una de las cifras más altas de los últimos cinco años en reparación de huecos: 209.169 daños viales reparados. En el 2016 se repararon 15.889, en el año 2017 fueron 70.607, en el 2018; 109.366 y en el año 2019; 101.320 huecos.

Durante la presentación de este balance, en el barrio Veraguas Central, donde se está adelantando una intervención por parte de la UMV, la Alcaldesa Mayor agradeció al Concejo de Bogotá por la adición presupuestal que ha permitido hacer mayor inversión social y también más mantenimiento vial.

“Gracias a ese dinero adicional, la UMV contará con más recursos. Su presupuesto normal anual es de 120 mil millones de pesos; con ese dinero se pueden mejorar al año 1.500 cuadras aproximadamente. Por eso tener dinero adicional es poder intervenir cientos de cuadras más en la ciudad, entre el 2021 y el 2022, lo que representa más trabajo para mujeres y para hombres”, señaló.

En ese sentido, explicó que la Administración Distrital se propuso duplicar, con el sector construcción, el número de mujeres que trabajan en diferentes frentes de obra, “no solo como auxiliares, -señaló- incluso si necesitan mujeres con experiencia, las formamos en el SENA, y una vez formadas queremos que las empleen”.

Las localidades más beneficiadas por las intervenciones de la UMV este año son: Kennedy, Usaquén, Chapinero, Engativá, Suba, Fontibón, Puente Aranda y Barrios Unidos. Así mismo, se han intervenido 179 kilómetros de vías locales e intermedias, distancia equivalente a pavimentar un carril de trayecto entre Bogotá y el municipio de Duitama en Boyacá. La meta de la entidad para este año es intervenir 307 km-carril en malla vial local e intermedia.

Gracias a los esfuerzos de la UMV, durante el año se han mejorado 1.444 calles (segmentos viales), que mejoran la calidad de vida, directa e indirectamente, a 3.692.366 personas.

“La UMV ha venido fortaleciéndose cada vez más y en esta administración hemos tenido logros que nunca antes habíamos tenido. Normalmente tenemos 100 frentes de trabajo por día, 59 diurnos y 41 nocturnos, y parte del resultado que estamos obteniendo tiene que ver con un cambio radical que tomamos hace varios años y es que la UMV no podía trabajar únicamente de día, sino también de noche”, informó Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial

La Unidad de Mantenimiento Vial realizó recientemente intervenciones, mediante apoyo interinstitucional del IDU, en tres importantes vías de la ciudad: en la Autopista Norte se intervinieron 8.163 huecos, entre la calle 195 y la calle 240; en la calle 134, entre la Autopista Norte y la carrera 7a, se repararon 1.236 huecos y en la carrera 7ª, continúa la estrategia con 6.951 huecos tapados, la meta es de 8.500 huecos entre las calles 34 y 240.

En conversaciones con colectivos de motociclistas y la Policía de Tránsito, la UMV se comprometió a atender puntos críticos para su movilidad con el fin de mejorar la seguridad vial y trabajar en equipo en el reporte y atención a esos puntos. De esta manera, se han tapado 864 huecos de alto impacto para los motociclistas, 3.727 reportados por la Policía de Tránsito y 15.963 solicitados por ciudadanos.

De otra parte, la unidad suscribió un convenio con la alcaldía local de Kennedy por $5.115 millones, en el que el Fondo de Desarrollo Local aporta $4.650 millones y la entidad $465 millones para el mejoramiento de las vías de esta localidad.

Actualmente, la UMV genera 615 empleos directos y 783 empleos indirectos para un total de 1.398 empleos en labores asociadas a la misionalidad de la entidad.

Convenio 1374 de 2021

La Unidad de Mantenimiento Vial y el Instituto de Desarrollo Urbano firmaron el convenio interinstitucional 1374 de 2021 para realizar el mantenimiento puntual de 35 km-carril (124.525 m2) de vías priorizadas. Estas corresponden a la malla vial arterial no troncal y a la malla vial intermedia que soporta las rutas del SITP. Se trata de una intervención adicional a las labores de conservación que ejecutan de manera particular las dos entidades.

A través del convenio, que tiene un plazo de 13 meses, se realizan actividades de parcheo, bacheo y sello de fisuras, además de intervenciones de atención inmediata. La operación está a cargo de la UMV y el costo total es de $18.078 millones ($17.500 millones de IDU y $578 millones de la UMV), que se ejecutará a precios unitarios y globales, y será a monto agotable.

Ya iniciaron las intervenciones en los dos primeros corredores priorizados: Avenida Boyacá, entre la Avenida Salitre (calle 66A) y la Avenida San José (calle 170), donde se han reparado más de 1.800 huecos.

Así mismo acaban de iniciar las obras en la Avenida Agoberto Mejía (avenida carrera 80), entre la calle 6a y la Avenida Bosa (calle 59ª Sur), y en los próximos días se dará inicio a la Avenida José Celestino Mutis (calle 63), entre la carrera 7a y la avenida calle 68.

Al terminar estas primeras vías se iniciará la conservación en la avenida calle 127, desde la Autopista Norte hasta la Avenida Boyacá; en la Avenida de la Sirena (calle 153), desde la Autopista norte hasta la avenida carrera 19; y en la calle 40 Sur, entre la calle 3a y la Avenida Boyacá. Serán en total 36 corredores viales priorizados por el IDU.

Balance IDU

En lo corrido de este año, el IDU ha intervenido más de 160 kilómetros carril de malla vial. La meta es que al finalizar el 2021, se le entregue a la ciudad 220 kilómetros carril de malla vial en mejores condiciones para la movilidad.

Así se avanza en la consecución de dicha meta:

  • En malla vial arterial no troncal, la meta es de 83.81 km-carril (64.71 km-carril ejecutados a la fecha para un avance del 77,21%).

  • En malla vial arterial troncal, la propuesta son 13.52 km-carril (12.95 km-carril a la fecha para un avance del 95,78%).

  • En malla vial intermedia, se busca dejar 102.93 km-carril (ejecución del 69.36 km-carril y avance del 67,39%).

  • Y, por último, en la malla vial rural la meta son 20.05 km-carril, de los cuales se han ejecutado 13.24 km-carril para un avance del 66,03%.

El porcentaje de ejecución refleja un buen avance y hace razonable la consecución de la meta de conservación de la malla vial del 2021.

El presupuesto IDU de este año para conservación de malla vial (troncal, no troncal, intermedia y rural) es de $176.142 millones. Para el 2022 se tiene una destinación de $157.968 millones y para el 2023, de $147.569 millones, para un total de las tres vigencias de $481.680 millones.

Sumando la conservación de estructuras (puentes peatonales, puentes vehiculares, espacio público y ciclorrutas), los presupuestos IDU son de: $261.888 millones para este año, $254.771 millones para el año siguiente y de $238.760 millones para el 2023). Con estas inversiones se calcula la generación de aproximadamente 32.000 empleos (directos e indirectos) en este período.

En otros procesos de conservación, el IDU cuenta para este año con una inversión de $4 mil millones para limpieza de vallados y canaletas y en convenio suscrito con el Fondo de Desarrollo Local de San Cristóbal por $6.037 millones.