Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Puente vehicular y ampliación de la Calle 63 completan un avance del 83%

  • Con la extensión de la Av. José Celestino Mutis los ciudadanos que transitan por el noroccidente de Bogotá tendrán ahorros de hasta 45 minutos.

  • La conexión de la calle 63 tendrá dos calzadas de tres carriles por sentido, 36.107 metros cuadrados de espacio público y una nueva ciclorruta.

Bogotá, diciembre 30 de 2019. El alcalde Enrique Peñalosa adelantó una visita a las obras del puente vehicular de la Avenida Mutis y la ampliación de esta vía que beneficiarán a más de 500 mil habitantes de Engativá.

Con la extensión de la Av. José Celestino Mutis (Calle 63) entre carrera 70 y la Av. Boyacá los ciudadanos que transitan por el noroccidente de Bogotá tendrán ahorros de tiempo de hasta 45 minutos.

“Aquí también se va a terminar una ciclorruta amplia y un paso peatonal, esta es una de muchas vías que nosotros dejamos andando y que pronto estarán para el servicio de la ciudadanía”, destacó el acalde Enrique Peñalosa.

La conexión de la calle 63 tendrá dos calzadas de tres carriles por sentido, 36.107 metros cuadrados de espacio público y una nueva ciclorruta que mejorará la calidad de vida de los vecinos de barrios como La Reliquia, El Encanto, La Cabaña, Bosque Popular y Normandía, entre otros.

“Dejamos terminadas las estructuras de los puentes vehiculares y queda en proceso la instalación de las barandas de seguridad. Los puentes entrarán al servicio de los ciudadanos cuando se realice la iluminación, señalización y las pruebas de carga, que esperamos debe ser en el primer trimestre del próximo año”, indicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Los tramos viales de la Calle 63 bis entre Av. Rojas y la Carrera 70, y la Avenida Boyacá hasta la Carrera 71 quedan pavimentados. También queda el 75 % de la renovación de los drenajes de la zona y las redes de servicios públicos.

“La calle 63 es actualmente está incompleta, pese a extenderse desde la Caracas, en Chapinero hasta la carrera 112 en Engativá, no ha sido una vía continua, al verse interrumpida entre la carrera 70 y la Avenida Boyacá. Cuando concluyan las obras, tendrá un flujo continuo, convirtiéndose en un corredor alternativo para llegar al Aeropuerto El Dorado” especificó Mantilla.

La ampliación de la Calle 63 descongestiona la Av. Boyacá y permitirá a los ciudadanos conectarse con la Av. Rojas, de esta manera las personas podrán llegar más rápido a lugares icónicos de Bogotá como el Jardín Botánico y el Coliseo El Salitre, también tendrán una conexión directa con la Av. Carrera 68.

La Alcaldía Peñalosa realizó una inversión de $185.293 millones para la ampliación de la calle 63 y la construcción del puente vehicular. Este nuevo corredor beneficia a los estudiantes de dos colegios y a los residentes de la zona que tendrán más rutas del SITP. Para abrir paso a este corredor el IDU adquirió 117 predios.

Más obras para el occidente de la ciudad

El Instituto de Desarrollo Urbano trabaja en la actualización de los estudios y diseños para la prolongación de la Av. José Celestino Mutis (Calle 63) desde la Transversal 112B Bis A (Cra. 114) hasta la Carrera 122.

“Los diseños de este nuevo corredor tienen un avance del 69 % decidimos hacer un contrato mixto, así que tan pronto finalicen los estudios iniciará la obra física en el segundo semestre del próximo año. La nueva administración encontrará un proyecto bastante avanzado porque de los 283 predios que se requieren ya adquirimos 282, es decir el 99%” señaló Mantilla.

El proyecto contempla la construcción de 1,5 kilómetros nuevos de vía, espacio público, paraderos para rutas SITP y una nueva ciclorruta de 2,2 km.