Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Se abrió la segunda licitación para adjudicar tres tramos del proyecto Calle 13

Renden calle 13
  • Hoy se publicaron los pre pliegos para adjudicar las obras de tres tramos más de esta importante obra para la ciudad.

  • A finales de diciembre se publicarán los pliegos definitivos. La adjudicación está prevista para comienzos del próximo año.

Bogotá, 9 de diciembre de 2022. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) acaba de publicar los pre pliegos de la segunda licitación para contratar 3 tramos del corredor de la calle 13, que va desde la carrera 50 hasta el límite del Distrito, llegando al Río Bogotá.

Esta segunda licitación adjudicará tres contratos, con un presupuesto de $1.7 billones. Según el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, “es la licitación más grande que la Entidad ha abierto en los últimos 3 años”.

Los pliegos definitivos se publicarían el 28 de diciembre, de acuerdo con el cronograma establecido y los interesados en el proyecto tendrán hasta el 17 de enero para subir al Secop II sus ofertas económicas. Ese día se cierra la licitación y se inicia el proceso de revisión documental para verificar que los oferentes cumplan con los requisitos financieros, técnicos y jurídicos que se exigen para la adjudicación de la obra. Así mismo se revisan y verifican las ofertas para elegir los contratistas que ejecutarán el proyecto.

“Esperamos tener una oferta importante para este proyecto que nos permitirá transformar la Calle 13, entrada y salida de Bogotá, en un corredor ágil y eficiente, con una solución de transporte masivo. Vamos a tener 4 carriles de tráfico mixto por sentido, ciclorruta a cado lado de la vía e intersecciones a desnivel, además de espacio público”, dijo el Director del IDU.

Cabe recordar que desde hace tres semanas están publicados los pre pliegos para la licitación del primer tramo, que abarca la intersección a desnivel de Puente Aranda, donde confluyen la avenida Centenario o calle 13, la carrera 50 (Av. Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros.

A la fecha se han recibido observaciones de más de 30 empresas, nacionales e internacionales que están interesadas en el proyecto, informó el Director del IDU.

La inversión total en el proyecto Calle 13 será de $2.24 billones y $1.15 billones correspondientes a la adquisición de 879 predios. La gestión predial se viene adelantando desde el año 2018.

Se estima que la construcción total de la calle 13 podría generar 64.869 empleos directos, indirectos e inducidos, de acuerdo con la metodología de Fedesarrollo.

La nueva Calle 13 tendrá una longitud total de 11,4 kilómetros e intersecciones en: avenida carrera 50 y avenida Las Américas / avenida carrera 68 / avenida constitución / avenida Boyacá y avenida Ciudad de Cali.

Una vez finalizado el proyecto permitirá ahorrar alrededor de 30 minutos en cada trayecto por esta vía, pasando de un promedio de 49 minutos de viaje a 23 minutos en los recorridos de transporte público.

Así mismo reducirá alrededor de 33.908 toneladas de CO2 al año, mejorando la calidad de vida de más de 634.000 habitantes del sector.