Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

CONTRATACIÓN

Recuerde que para participar formalmente en un proceso de Selección (Mínima Cuantía, selección abreviada, concurso de méritos o licitación pública) usted debe ingresar a la página de Colombia Compra Eficiente  www.colombiacompra.gov.co para ver la información publicada por la Entidad, o ingresar al Portal de Contratación a la vista-CAV www.contratacionbogota.gov.co ya que allí también se publica los procesos de selección adelantados por el IDU.

Todos los procedimientos referentes a un  proceso de contratación están acordes con la normatividad contractual vigente. Los interesados en participar en un proceso de selección adelantado por el IDU deben cumplir con las condiciones y requisitos señalados en el Pliego de Condiciones o en la Invitación Pública si se trata de un proceso de mínima cuantía.

PASOS DEL PROCESO DE SELECCIÓN – Decreto 1082 de 2015

 

  • Publicación de Aviso: Se publican avisos que contienen la información del proceso de selección, objeto, cuantía, Cronograma, y las características esenciales.

 

  • Publicación Proyecto de Pliego de Condiciones ó la Invitación Pública en procesos de Mínima Cuantía: La finalidad de la publicación es de que los interesados al proceso realicen las observaciones a los requisitos señalados en los documentos publicados y conjuntamente se pueda definir unas reglas claras, objetivas, transparentes, que brinden pluralidad de oferentes en el proceso.

 

  • Ordenar Apertura: Después de un análisis de conveniencia y oportunidad del contrato y su adecuación a los planes de inversión, adquisición o compras, presupuesto, ley de apropiaciones según sea el caso y una vez ajustados los documentos del proceso con motivo de las observaciones durante la etapa del proyecto de pliegos, se ordena la apertura del proceso con el cual inicia el término para presentar ofertas.

 

  • Estructuración y publicación del Pliego de Condiciones: De acuerdo al numeral 5 Artículo 24 de la Ley 80 en el Pliego de Condiciones definitivo se detalla el objeto de la contratación, la regulación jurídica, derechos y obligaciones de las partes, la relación de los criterios habilitantes y de ponderación  y todas las circunstancias de tiempo y lugar que se consideren necesarios para garantizar reglas objetivas, claras y completas.

 

  • Audiencia Aclaratoria: Dentro de los tres días hábiles siguientes a la apertura o inicio de la licitación se celebra una audiencia pública con el objeto de        aclarar y precisar el contenido y alcance de los documentos y oír a los interesados, luego si es necesario y de acuerdo a la audiencia se realizan adendas a la información o prórrogas al cronograma  

 

  • Apertura de ofertas: La apertura de ofertas presentadas en los procesos de selección, se realizará el día y hora indicados en el CRONOGRAMA DEL PROCESO, a través de la plataforma SECOP II.

          De lo anterior se levantará un acta, la cual será publicada, conforme a las normas legales sobre la materia.

          NOTA.En caso de no contar con servicio de Internet para la diligencia de apertura de ofertas, se dará aplicación a lo establecido en la guía de indisponibilidad

          emitida por Colombia Compra Eficiente. 

                    

  • Evaluación: Durante esta etapa se evalúan las propuestas presentadas hasta la fecha de cierre y se selecciona el proponente más favorable a la Entidad, el cual obtuvo la mayor calificación acorde con los parámetros establecidos en  el pliego de condiciones del proceso.

 

  • Observaciones: Los interesados en el proceso podrán presentar las observaciones correspondientes a través de la página de Colombia Compra Eficiente  www.colombiacompra.gov.co, dentro del tiempo establecido en el cronograma del proceso.

 

  • Adjudicación: En la Licitación Pública se establece día, hora y lugar para realizar la audiencia pública de adjudicación. La audiencia es presidida por el ordenador del gasto, el Director Técnico de Procesos Selectivos y los integrantes del comité evaluador en compañía de los funcionarios o contratistas que disponga la dirección. En ella se lee la Resolución de adjudicación con las observaciones realizadas por los proponentes con sus respectivas respuestas y se finaliza con la firma de la Resolución por parte del ordenador del gasto. Resolución que dentro de los tres días hábiles siguientes será publicada en el Portal Único de Contratación. En los demás procesos de selección donde no es obligatorio realizar la audiencia de Adjudicación, el IDU procederá a expedir la resolución el día señalado en el Cronograma o adendas del proceso y a su posterior publicación para el conocimiento del adjudicatario y de todos los interesados.

 

  • Contrato: Posterior a la audiencia o publicación de la Resolución de adjudicación el contratista o consultor seleccionado se notifica por estrados o personalmente de esta Resolución y pasa la documentación del expediente contractual a la Dirección Técnica de Gestión Contractual e inicia la etapa contractual y poscontractual para llevar a cabo la ejecución.


Descargue aquí el Decreto 1082 de 2015  (NUEVO)– “Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional”