Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

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Participación Ciudadana

Punto IDU:

Estrategia de servicio integral al ciudadano que busca descentralizar los servicios prestados en la entidad en otros puntos de la ciudad, a través de los cuales se recepcionan peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, permitiendo el acceso a la información pública y la participación ciudadana.


Comité IDU:

De acuerdo a la ‘Guía de Gestión Social para el Desarrollo Urbano Sostenible’ (pág. 100) vigente para el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- el Comité IDU se define como:

“Una estrategia de profundización del diálogo, la participación y el relacionamiento con la comunidad a través de la conformación de grupos de ciudadanos activos, participativos y estratégicos, integrado por diversidad de actores sociales, institucionales, comunitarios y representantes de entidades.”

En ese sentido, el Comité busca proporcionar elementos de formación para los participantes en temáticas técnicas del proyecto para potenciar la interlocución con la ciudadanía, al igual que construir conversatorios sobre temas de interés y recorridos del proyecto como mecanismo de corresponsabilidad ciudadana con el desarrollo urbano.

Asimismo, el Comité incentivará y abordará la iniciativa y participación de la ciudadanía en proyectos comunitarios, el manejo de las estrategias urbanísticas integrales de las zonas donde queden culatas y remanentes, así como las estrategias de recuperación y aprovechamiento del Espacio Público.

Mesas de Construcción de Ciudad y Ciudadanía:

Es una estrategia que busca crear un puente de diálogo entre la ciudadanía y la entidad, con el fin de lograr una mejor compresión de la ciudad y apropiación de los proyectos de infraestructura desarrollados por el IDU. Asimismo, informar sobre el manejo de los recursos y la gestión realizada en el marco de la misión y competencias de la entidad.

En las Mesas de Construcción de Ciudad y Ciudadanía se enseña la experiencia del sector de movilidad del Distrito y los proyectos de Desarrollo Urbano que implementa el IDU, para que la ciudadanía pueda obtener la formación necesaria para realizar procesos de control social en la gestión del IDU y en el desarrollo de los proyectos.


Veedurías Especializadas:

De acuerdo con la Ley 850 de 2003 las veedurías ciudadanas son un mecanismo de representación que le permite a los ciudadanos y a las diferentes organizaciones, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control así como de las entidades públicas o privadas.

Para el Instituto de Desarrollo Urbano IDU es fundamental crear escenarios de información y diálogo con la ciudadanía que aporten a la comprensión sobre la corresponsabilidad que tenemos con el desarrollo de los proyectos de infraestructura para la movilidad y el espacio público de Bogotá. En el marco del acuerdo 724 de 2018 que asigna un cobro de valorización por beneficio local, las Veedurías Ciudadanas son presentadas como el instrumento de participación mediante el cual se hará seguimiento y control a las 16 obras del Acuerdo.

Para los ciudadanos interesados en participar de las veedurías, la inscripción la puede hacer a través de los diferentes canales de atención al ciudadano que dispone el IDU. Luego de dejar sus datos de registro e interés en participar como veedor de alguno de los 16 proyectos, se le estará informado sobre los datos de contacto del grupo de veedores conformado alrededor del mismo proyecto.


Foros en Línea:

Es un espacio que ha abierto la entidad para conocer las ideas, conocimientos y opiniones de la comunidad sobre los proyectos de ciudad para el desarrollo urbano de Bogotá D.C. Asimismo, este espacio abre la posibilidad de que la ciudadanía pueda interactuar con panelistas expertos del tema, para que puedan realizar preguntas sobre cualquier inquietud que tengan.