Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República
Ultima Actualización: 05/02/2019 

Objetivo del diccionario

Consolidación de todos los términos y definiciones de carácter técnico o de gestión, incluidos en los distintos documentos publicados como parte del Sistema Integrado de Gestión IDU. 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

PAF: Pavimento Asfáltico Fresado. Es el material proveniente del retiro de la capa asfáltica existente en las vías en mantenimiento, rehabilitación y/o reconstrucción en la ciudad mediante el uso de una maquina fresadora.

PAI: Plan de acción del incidente: Expresión de los objetivos, estrategias, recursos y organización a cumplir durante un periodo operacional para controlar un incidente

Pago Anticipado: representan una erogación efectuada en forma previa por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en ejecución del contrato.

Paquete de trabajo: el trabajo definido en un nivel inferior de la Estructura de Desglose en la cual se puede estimar una duración o un costo específico.

Parágrafo: También se podrá autorizar al solicitante a intervenir el espacio público por localidades o sectores, para la construcción, reparación, sustitución, modificación, rehabilitación o implicación de instalaciones para la provisión de servicios públicos domiciliarios, telecomunicaciones y/o semaforización en una zona o área debidamente delimitada e identificada por la nomenclatura urbana de la ciudad, pero en la cual no se establece de manera precisa la ubicación exacta de las intervenciones a realizar.

Paramentación: límite físico de un corredor. Para secciones viales, se entiende como paramentación, la línea que se forma con los puntos exteriores de la sección transversal, a continuación del control ambiental en caso que éste exista o se define por las construcciones existentes.

Parches, Manchas o Rasgos: forma de denominar las manchas de suelos que por sus colores indican intrusiones de animales, filtraciones de suelos de otros colores, o bien actividades humanas que fueron realizadas y posteriormente tapadas.

Participación: Se constituye como un derecho fundamental, y desde esta perspectiva es un deber de los ciudadanos consagrado en la Constitución Política de 1991, que permite la creación y fortalecimiento del tejido social, fortalece las relaciones sociales y la organización social para el mejoramiento de la calidad de vida.

Participación ciudadana: Es el derecho al ejercicio pleno del poder de las personas en condición de sujetos sociales y políticos, y de manera individual y colectiva transforman e inciden en la esfera pública en función del bien general y el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales, mediante procesos de diálogo, deliberación, y concertación entre actores sociales e institucionales, para materializar las políticas públicas, bajo los principios de dignidad humana, equidad, diversidad, incidencia. La participación se realizará sin discriminación por situación de discapacidad, ciclo vital, sexual, política, económica, étnica, cultural, o de cualquier otra índole.

Participaciones: Monto de recursos que transfiere la Nación a los municipios para el cubrimiento por parte de éstos de los gastos de inversión social en los porcentajes mínimos que establece la ley.

Parte interesada: organización, persona o grupo que tiene un interés en el desempeño o éxito de una entidad. Persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad.

Parque: Los parques son áreas libres de carácter público, destinadas a la recreación, la reunión y la integración de la comunidad, y a actividades lúdicas de tipo cultural, recreativo, de educación, de sensibilización y participación ambiental. Los Parques Distritales corresponden a aquellos espacios verdes de uso colectivo que actúan como reguladores del equilibrio ambiental, son elementos representativos del patrimonio natural y garantizan el espacio libre destinado a la recreación, contemplación y ocio para todos los habitantes de la ciudad.

Parqueadero: lugar designado para estacionar un vehículo, bajo la responsabilidad del conductor.

Pasajero: funcionario o persona debidamente autorizada por el usuario autorizado para recibir el servicio distinta del conductor que se transporta en un vehículo automotor.

Pasivo disponible: lo que se le debe al Servidor Público por concepto de cesantías, dependiendo de la fecha de corte. 

Pasivos Exigibles - Vigencias Expiradas: Los Pasivos Exigibles son compromisos debidamente perfeccionados que fenecen presupuestalmente por no haber sido cancelados en la vigencia en que se constituyeron como reserva presupuestal y que, por lo tanto, deben pagarse en la vigencia en que se hagan exigibles. En consecuencia, y con el fin de disminuir los mismos, de hacerse exigible su pago, se atenderá con el presupuesto de la vigencia.

Paso a desnivel: es el cruce de dos o más vías donde se construyen pasos elevados o subterráneos para la solución de algunos flujos de tráfico.

Paso elevado y a nivel: Estructura que se construye para salvar uno o varios obstáculos con el fin de comunicar dos puntos. Los obstáculos pueden ser Naturales como ríos, quebradas, depresiones del terreno, o Artificiales como canales, vías, infraestructura urbana.

Paso e Intersección a desnivel vehicular: Infraestructura formada por el cruce de dos o más corredores en distinto nivel, con la finalidad de no interrumpir el flujo vehicular, salvando obstáculos naturales o artificiales.

Patrimonio documental: conjunto de documentos conservados por su valor histórico o cultural y que hacen parte del patrimonio cultural de una persona o entidad, una comunidad, una región o de un país. También se refiere a los bienes documentales de naturaleza archivística declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) .

Patología de estructuras: Se entiende como la presencia o evidencias de fallas o comportamiento defectuoso (enfermedad), investigando sus causas (diagnóstico) y planteando medidas correctivas para recuperar las condiciones de seguridad en funcionamiento de la estructura.

Paz y salvo: es el documento en el cual las ESP o entidades dejan constancia que las obras en el área intervenida por el proyecto, se encuentran en buen estado y funcionamiento y no existen daños o cobros pendientes a cargo del Contratista. 

PC: Puesto de comando: Lugar donde se ejerce la función de comando del incidente.

Perjuicio: Menoscabo patrimonial que resulta del daño, por lo cual se indemniza solo el perjuicio que proviene del daño. 

Peligro: Fuente, situación o acto con potencial para causar daño humano o deterioro de la salud o una combinación de estos.

Pendiente longitudinal (%): Porcentaje de la inclinación del terreno del componente de espacio público que se está analizando, en el sentido de la marcha. 

Pendientes predominantes (%): Indica las pendientes transversales y/o longitudinales encontradas mayoritariamente dentro del área del componente de espacio público que se está analizando.

Pendiente transversal (%): Porcentaje de la inclinación del terreno del componente de espacio público que se está analizando, en la dirección perpendicular al sentido de la marcha. 

Perfil edáfico: es la pared de un pozo de sondeo o de una excavación, se observan las acumulaciones de suelos, específicamente los horizontes edáficos que permiten determinar si hay “suelos antrópicos”.

Perfil longitudinal :Es la representación gráfica del corte que produce en el terreno el plano vertical que contiene el eje de la vía.

Perfil de Riesgo: Descripción de cualquier conjunto de riesgos.

Permiso de uso temporal de espacio público: Son permisos que otorga el IDU, como administrador del espacio público, para el desarrollo de actividades susceptibles para ser desarrolladas de manera temporal en el espacio público, relacionadas con eventos culturales, deportivos, recreativos e institucionales. 

Permiso de uso temporal de antejardín: Es un permiso que se otorga a los dueños de restaurantes, cafés o cafeterías, que les brinda la posibilidad de colocar el mobiliario autorizado por la Secretaría Distrital de Planeación, en el área de antejardín, siempre y cuando cumplan con los requisitos ordenados por el artículo 270 del Decreto 190 de 2004 Plan de Ordenamiento Territorial – POT.

Período Contractual: es cada una de las fracciones temporales en las que se divide la ejecución del contrato, las cuales pueden ser utilizadas por la Entidad Estatal para estructurar las garantías del contrato.

Período Operacional: Intervalo de tiempo en el que se deberán cumplir los objetivos formulados en el Plan de Acción del Incidente.

Pesos Colombianos, Pesos o $: Es la moneda de curso legal en la República de Colombia.

PGI-RCD: Plan de Gestión Integral de Residuos de Construcción y Demolición. Residuos de Construcción y Demolición - RCD (anteriormente conocidos como escombros): Son los residuos sólidos provenientes de las actividades constructivas a través de diferentes etapas como: demolición, excavación, sobrantes de construcción y/o reparaciones o mejoras locativas de obras civiles o de otras actividades conexas, entre los cuales se pueden encontrar los siguientes tipos: 

  • Residuos de Construcción y Demolición - RCD, susceptibles de aprovechamiento:

  • Productos de demolición – Pétreos: Concretos, cerámicos, arenas, gravas, gravillas, cantos, pétreos asfálticos, trozos de ladrillos y bloques, cerámicas, sobrantes de mezcla de cementos y concretos hidráulicos, entre otros.

  • Productos de excavación y sobrantes de la adecuación de terreno: coberturas vegetales, tierras, limos y materiales pétreos productos de la excavación, entre otros.

  • Productos de cimentaciones y pilotajes: arcillas, bentonitas y demás.

  • No pétreos: vidrio, metales como acero, hierro, cobre, aluminio, con o sin recubrimientos de zinc o estaño, plásticos tales como PVC, polietileno, policarbonato, acrílico, espumas de poliestireno y de poliuretano, gomas y cauchos, compuestos de madera o cartón-yeso (drywall), entre otros.

  • Residuos de Construcción y Demolición - RCD no susceptibles de aprovechamiento: Los contaminados con residuos peligrosos, los que por su estado no pueden ser aprovechados, los que tengan características de peligrosidad, estos se regirán por la normatividad ambiental especial establecida para su gestión.

Pignoración: certificación expedida por las entidades del sector solidario y financiero, indicando el valor a descontar de las cesantías definitivas.

PIN: número único de inscripción ante la Secretaría Distrital de Ambiente para generadores, transportadores, Centros de Aprovechamiento, Sitios de Disposición final y Gestores Integrales.

Plan: estructura de objetivos y acciones estipulados en el tiempo y con asignación de normas, procedimientos, presupuesto y responsables para ser implementados.

Plan anual de adquisiciones: es el plan general de compras al que se refiere el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 y el plan de compras al que se refiere la Ley Anual de Presupuesto. Es un instrumento de planeación contractual que las Entidades Estatales deben diligenciar, publicar y actualizar en los términos del presente decreto.

Plan de Acción: es el documento que describe las actividades prioritarias para el logro de los resultados previstos en la articulación y armonización de la política pública de la población respectiva en el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito. Su construcción es de forma participativa entre los sectores administrativos, las instituciones, las organizaciones y la ciudadanía, pudiéndose revisar y ajustar anualmente sin perder de vista las metas a lograr.

Plan de Acción: El Plan de Acción Distrital es un documento que cada entidad elabora para determinar las acciones que en aspectos técnicos, financieros y administrativos desarrollará con el fin de cumplir con los objetivos plasmados en el Plan de Desarrollo, el Presupuesto Anual y el POAI.

Plan de acción social: documento integral de metodología y acciones a implementar por parte de la interventoría para monitorear, exigir, verificar, controlar y evaluar el cumplimiento de los objetivos, alcances y calidad de los productos presentados en el Plan de Gestión Social del contratista y definir los procesos a seguir con el fin de obtener los resultados esperados. 

Plan de auditoría: descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría.

Plan de la calidad: especificación de los procedimientos y recursos asociados a aplicar, cuándo deben aplicarse y quién debe aplicarlos a un objeto específico.

Plan de contingencia: es el documento que presenta el contratista al interventor o el interventor al IDU para su estudio y aprobación, en el cual debe incluir el análisis de la causa raíz de los factores que ocasionaron el atraso presentado, así como la descripción de las medidas de contingencia a implementar con el fin de disminuir la variación, cumpliendo con las fechas previstas en el cronograma aprobado por la interventoría (para el contrato de consultoría/obra) o por el IDU (para el contrato de interventoría).

Plan de Contingencia ante emergencia: conjunto de estrategias diseñadas con el ánimo de ser aplicadas, durante y luego de la presentación de una emergencia a fin de minimizar los daños que pueden ocasionarse tanto al personal a cargo como a los archivos.

Plan de Desarrollo Distrital: es el instrumento rector de la planeación y del desarrollo de la ciudad que expresa las políticas, objetivos y lineamientos generales y estratégicos en materia económica, social y política del programa de gobierno del alcalde electo. 

Plan de gestión de proyecto: documento que especifica qué es necesario para cumplir los objetivos del proyecto.

Plan de gestión social: documento elaborado por el contratista para la concreción de los lineamientos establecidos en la Política de Gestión Social y Servicio a la Ciudadanía, mediante programas dirigidos a garantizar la participación ciudadana, compensar afectaciones, potenciar beneficios y garantizar la sostenibilidad del proyecto urbanístico, en las diferentes etapas del mismo.

Plan de manejo ambiental: es el conjunto detallado de medidas y actividades que, producto de una evaluación ambiental, están orientadas a prevenir, mitigar, corregir o com­pensar los impactos y efectos ambientales debidamente identificados, que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia, y abandono según la naturaleza del proyecto, obra o actividad. 

Plan de Manejo Arqueológico: Herramienta que permite definir metas, objetivos, cronograma, personal requerido y actividades relativas a la preservación y protección del patrimonio arqueológico que pueda potencialmente estar sujeto a afectaciones por las actividades de construcción de un proyecto, obra o actividad. Dicho Plan de Manejo Arqueológico debe ser siempre aprobado previamente por el ICANH antes de su implementación.

Plan de manejo de tránsito: es una propuesta técnica que plantea las estrategias, alternativas y actividades necesarias para minimizar el impacto generado a las condiciones habituales de movilización y desplazamientos de los usuarios de las vías (peatones, vehículos, ciclistas, etc.) por la ejecución de una obra (Actualización Concepto Técnico No. 16 Bogotá D. C., 16 de septiembre de 2009 Procedimiento para gestionar los Planes de Manejo de Tránsito – Secretaría Distrital de Movilidad).

Plan de mejoramiento: es aquel aspecto que permite el mejoramiento continuo y el cumplimiento de los objetivos institucionales de orden corporativo de la entidad pública. Integra las acciones de mejoramiento que a nivel de su misión, objetivos, procesos, etc., deben operar la entidad pública para fortalecer integralmente su desempeño institucional, cumplir con su función, en los términos establecidos en la Constitución, la ley, teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con los organismos de control fiscal, de control político y con los diferentes grupos de interés.

Plan de Ordenamiento Territorial: es el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal. Se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. 

Plan de Recuperación Temprana: Proceso integral mediante el cual se realizarán las acciones de fortalecimiento y mejoramiento de la resiliencia de la Ciudad para restablecer de manera rápida y efectiva las condiciones de normalidad de la población, luego de una declaratoria de emergencia de mediana o gran magnitud.

Plan de rodamiento: es la programación para la utilización plena de los vehículos de propiedad del Instituto, para que de manera racional y equitativa cubran los servicios, contemplando el mantenimiento de los mismos. 

Plan operativo anual de inversiones POAI: el conjunto de proyectos a ejecutar en cada una de las anualidades que conforman el periodo de gobierno

Plan vial general: es el conjunto global de las zonas viales construidas y zonas de reserva para futuros proyectos viales, que tienen como fin específico permitir la movilización de personas y bienes en los distintos medios de transporte. Está conformado por el sistema vial arterial, la red de vías locales, públicas y privadas y las zonas de reserva para el transporte especializado, como el transporte masivo, el transporte colectivo racionalizado, ciclovías, ciclopistas y alamedas.

Planeación Estratégica: consiste en las acciones que realiza la entidad para definir la plataforma estratégica (visión, misión, objetivos), un análisis claro de la situación interna y externa, la definición de estrategias para crear valor, la implementación de los programas y la evaluación de los indicadores clave.

Planificación de la calidad: parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados, para cumplir los objetivos de la calidad. 

Planimetría: representación de la superficie terrestre, a partir de la proyección del terreno sobre un plano horizontal imaginario. 

Planos récord: planos definitivos de la obra construida, firmados por los responsables (contratista e interventoría), en donde se refleja en forma detallada la localización y especificación final de cada uno de los componentes que involucran la obra. 

Planos de loteo, Subdivisión: Elemento cartográfico que contiene la representación gráfica de una urbanización, identificando todos los elementos que la componen para facilitar su comprensión, tales como: afectaciones, cesiones públicas para parques, equipamientos y vías locales, áreas útiles y el cuadro de áreas en el que se cuantifique las dimensiones de cada uno de los anteriores elementos y se haga su amojonamiento. 

Planos Urbanísticos: Cartografía que contiene propuesta de implantación urbana, usos, cesiones, vías y espacio público de determinado proyecto urbano aprobado por la Secretaria Distrital de Planeación.

Plantilla: Es un medio o aparato o sistema, que permite guiar, portar, o construir, un diseño o esquema predefinido.

Plaza y plazoleta: Son áreas de espacio público abiertas, tratadas como zonas duras y destinadas al disfrute de los ciudadanos y las actividades de convivencia. Las plazoletas son plazas de menor extensión que generalmente ocupan media manzana.

Plazo de ejecución: es el periodo o término que se fija para el cumplimiento del objeto contractual de las prestaciones y demás obligaciones derivadas del contrato.

Pliego(s) de Condiciones: Para el presente proceso se entiende por pliego de condiciones, el conjunto de normas, que rigen el proceso y el futuro contrato, en los que se señalan las condiciones objetivas, plazos y procedimientos dentro de los cuales los Proponentes deben formular su Propuesta para participar en el proceso de selección del contratista y tener la posibilidad de obtener la calidad de Adjudicatario del proceso.

Plieguista: Persona encargada de la gestión de todas las actividades inherentes al trámite del proceso de selección, salvo la etapa de evaluación y adjudicación.

PMU: Puesto de mando unificado: Lugar donde se ejerce la función de comando del incidente cuando intervienen varias entidades en su atención.

POAI: Plan Operativo Anual de Inversiones. conjunto de proyectos de inversión clasificados por sectores, entidades y programas el cual guardará concordancia con el Plan de Inversiones establecido en el Plan de Desarrollo Distrital. 

Población Residente: Son las personas que habitan en el mismo lugar geográfico donde, además de resistir en forma permanente desarrolla generalmente sus actividades familiares, sociales y económicos. 

Poder: Es una autorización por escrito que se le da un tercero que lo facultad, o autoriza para llevar a cabo determina acción.

Política: Intención global y orientación de la entidad con respecto a un tema específico expresado formalmente por la alta dirección de la entidad Directriz emitida por la dirección sobre lo que hay que hacer para efectuar el control. Constituye la base de los procedimientos que se requieren para la implantación del control. 

Política de la calidad de una entidad: intención(es) global(es) y orientación(es) de una entidad relativa(s) a la calidad tal como se expresa(n) formalmente por la alta dirección de la entidad.

Póliza de automóviles: es un contrato voluntario mediante el cual el IDU traslada a una compañía de seguros los riesgos que pueda sufrir el vehículo, de manera que garantiza que ante la ocurrencia de un siniestro , la compañía de seguros compense a la entidad por las pérdidas o daños causados en el automotor asegurado. Igualmente, el seguro de automóviles protege al IDU frente a los daños que el vehículo cause a bienes de terceros o las lesiones o muerte causadas a una o varias personas.

PON:Procedimiento operativo normalizado: Secuencia detallada de pasos o acciones que deben llevarse a cabo ante determinadas situaciones o escenarios. Es la base para la realización de tareas necesarias y determinantes para el control de un tipo de emergencia. Define el objetivo particular y los responsables de la ejecución de cada una de las acciones operativas en la respuesta a la emergencia.

Pontón: estructura de drenaje de luz media paralela al eje de la vía es menor igual a diez metros (10 m)

Porcentaje completado: una estimación, expresada como porcentaje, de la cantidad de trabajo que se ha terminado de una actividad o componente de la EDT.

Porcentaje de A.I.U. (administración – imprevistos – utilidad) – costos indirectos: Corresponde a un valor en porcentaje (%) conformado por la Administración (A), Imprevistos (I) y Utilidad (U), el cual se aplica al costo directo de las obras generando un monto con el cual el proponente se compromete a cubrir todos los costos indirectos que deba incurrir para la ejecución de las obras objeto del contrato.

Portal de mapas Bogotá: Herramienta diseñada por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD), para disponer y consultar en internet la información geográfica producida por las entidades del Distrito, necesaria para la planeación y el desarrollo de la ciudad.

Poseedor: es el generador de los residuos o cualquier persona natural o jurídica, que los tenga en su poder y que no tenga la condición de gestor de residuos.

Poseedor inscrito: persona natural o jurídica que cumpliendo con los requisitos exigidos en la Ley y atendiendo el procedimiento establecido ante notario, obtenga la inscripción de su calidad de poseedor regular inscrito ante la Oficina de Registro de Instrumento Públicos.

Posesión: tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

Preacta de Definición de Competencias de Pago: documento suscrito antes del inicio de la ejecución de la obra, en el cual se discriminan a partir de los diseños aprobados, las obras que se ejecutarán a cargo del IDU o de las ESP, de acuerdo con lo establecido en los convenios interadministrativos. Adicionalmente se deben consignar los posibles trabajos a ejecutar por parte de las ESP como interferencia de las obras IDU.

Precio de referencia : Precio unitario definido por el IDU que puede ser tomado como referencia al interior o exterior del Instituto, para actividades requeridas en la elaboración de los presupuestos para el desarrollo de proyectos de infraestructura vial y espacio público.

Precio no previsto: es la valoración económica del ítem no previsto.

Predio: Terreno o lote individualizado, de propiedad privada o bien fiscal, identificado con un folio de matrícula inmobiliaria.

Predio remanente: es el área sobrante no utilizada después de la ejecución de la obra.

Prediseños: incorpora el diseño de ubicación de cámaras, tramos, profundidad, así como las normas generales de diseño y construcción en el espacio público, tanto en planta como en perfil. Necesariamente se hace con esquemas georreferenciados en software CAD para permitir definir las interferencias con otras redes. Son los productos de la etapa de estructuración y permiten definir la factibilidad del proyecto.

Preparación: Es disponer de los recursos y procedimientos para realizar una adecuada respuesta.

Préstamo Documental: Salida temporal de documentos y/o expedientes del Archivo Central para consulta de los usuarios internos.

Presupuesto: Es una herramienta de política gubernativa como instrumento para el cumplimiento y cubrir los objetivos trazados en los planes o programas de desarrollo económico y social, en el cual se definen los ingresos a recaudar y el monto máximo de gastos que autoriza el Concejo Distrital para una vigencia fiscal, discriminando en gastos de funcionamiento, servicio de la deuda y gastos de inversión en un período dado

Presupuesto de Gastos: Totalidad de las apropiaciones de las entidades que forman parte del presupuesto Anual del Distrito Capital y se clasifica en gastos de funcionamiento, servicio a la deuda y gastos de inversión.

Presupuesto del proceso: Cálculo anticipado y estimado del costo de la obra o servicio.

Prevención: Se define como la “acción y efecto de prevenir. Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar una cosa”. A su vez, prevenir significa “prever, ver y conocer de antemano un daño o perjuicio”, también indica que es “disponer con anticipación o prepararse de antemano para una cosa”.

Prevención Daño Antijurídico: La prevención del daño antijurídico se entiende en el ámbito de lo público como el análisis de los actos y hechos administrativos que causan daño al particular, para tomar medidas necesarias para evitar su materialización”.

Primer orden de elegibilidad: Es la posición que ocupa el proponente que habiendo obtenido calificación definitiva de “HABIL” en todos los criterios obtiene el puntaje más alto luego de efectuarse la calificación de los criterios de ponderación y desempate, previstos en el pliego de condiciones.

Probabilidad: Característica o variable del riesgo expresada como la oportunidad de que algo suceda.

Procedimiento: forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso.

Nota: Es recomendable que los procedimientos definan, como mínimo: quién hace qué, dónde, cuándo, por qué y cómo.

Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Nota 1: Los elementos de entrada para un proceso son, generalmente, salidas de otros procesos.

Nota 2: Los procesos de una entidad son, generalmente, planificados y puestos en práctica bajo condiciones controladas, para generar valor.

Nota 3: Un proceso en el cual la conformidad del producto o servicio resultante no pueda ser fácil o económicamente verificada, se denomina habitualmente "proceso especial".

Nota 4: Cada entidad define los tipos de procesos con los que cuenta, típicamente pueden existir, según sea aplicable, los siguientes:

  • Procesos estratégicos. Incluyen procesos relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios y revisiones por la dirección.

  • Procesos misionales (o de realización del producto o de la prestación del servicio): incluyen todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento de su objeto social o razón de ser.

  • Procesos de apoyo: incluyen todos aquellos procesos para la provisión de los recursos que son necesarios en los procesos estratégicos, misionales y de medición, análisis y mejora.

  • Procesos de evaluación: incluyen aquellos procesos necesarios para medir y recopilar datos destinados a realizar el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia. Incluyen procesos de medición, seguimiento y auditoría interna, acciones correctivas y preventivas, y son una parte integral de los procesos estratégicos, de apoyo y los misionales.

Proceso Concursal: Bajo la supervisión del Juez y el nombramiento de una Administración concursal, busca lograr la solución integral para las obligaciones pendientes de pago de un deudor, ya sea mediante un convenio o mediante la liquidación forzada de sus activos, cuando se carece de liquidez o dinerario suficiente para afrontar tales obligaciones en un momento dado, aunque se tenga patrimonio que pueda ser realizado.

Proceso de Contratación: es el conjunto de actos y actividades, y su secuencia, adelan­tadas por la Entidad Estatal desde la planeación hasta el vencimiento de las garantías de calidad, estabilidad y mantenimiento, o las condiciones de disposición final o recuperación ambiental de las obras o bienes o el vencimiento del plazo, lo que ocurra más tarde.

Proceso Judicial: Conjunto de actos regulados por la ley y realizados con la finalidad del alcanzar la aplicación judicial del derecho objetivo y la satisfacción consiguiente del interés legalmente tutelado en el caso concreto, mediante una decisión del juez competente. DE PINA Rafael. “Diccionario del derecho”. México 1984. Pág.400.

Producto: resultado de un proceso; salida de una organización que puede producirse sin que se lleve a cabo ninguna transacción entre la organización y el cliente.

Productos (entregables) finales: Se refiere a los planos, informes, fotografías, videos, que son entregados al Instituto por el contratista, como resultado de la ejecución contractual.

Producto digital:  Información generada en el desarrollo de un proyecto, elaborado mediante tecnologías de la información como equipos computacionales para el procesamiento y almacenamiento de datos.

Producto Geográfico:  Grupo de datos relacionados, que han sido generados a partir de unas especificaciones técnicas determinadas. (NTC 5660 2010; 3.1.22)

Programa de la auditoría: conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico.

Programa Anual Mensualizado de Caja – PAC: El Programa Anual Mensualizado de Caja - PAC es un instrumento de administración financiera en el que se establece el monto máximo mensual de fondos disponibles para las entidades, a fin de que puedan programar los pagos respectivos, de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

Programación Inicial: La programación inicial o PAC Inicial corresponde a los recursos que la entidad solicitará al CONFIS para la vigencia fiscal por medio de la Secretaria Distrital de Hacienda, esta información constituye una estimación de los recursos requeridos para cada mes, incluyendo tanto contratos en ejecución (registros presupuestales y pasivos exigibles) como proyectos a contratar en la vigencia en curso; así mismo, es el referente para los ajustes, que se puedan hacer en la reprogramación mensual.

Pronóstico: estimación o predicción de condiciones o eventos en el futuro de la etapa basados en la información y el conocimiento disponibles al momento de hacer el cálculo.

Proponente: Es toda persona natural o jurídica proponente individual o el grupo de personas nacionales o extranjeras asociadas entre sí mediante Consorcio o Unión Temporal (Proponente Plural), que presentan una Propuesta para participar el Concurso.

Proponente Plural: Formas de asociación previstas en la Ley y regladas en el pliego de condiciones (Consorcio o Unión Temporal).

Propuesta:Se entiende por tal aquella oferta con carácter irrevocable, presentada conforme a los requisitos establecidos en el presente Pliego de Condiciones; debidamente suscrita por quien goza de la representación del proponente y acompañada de una garantía de seriedad de la misma

Propuesta Hábil: Es aquella Propuesta presentada por un Proponente que además de cumplir con los requisitos legales, técnicos y financieros señalados en este Pliego de Condiciones, de conformidad con lo señalado en el artículo 6° de la Ley 1150 de 2007.

Propuesta parcial: Propuesta que se ha formulado sin tener en cuenta la totalidad del alcance del proyecto objeto de la contratación, de acuerdo a lo establecido para ello desde el pliego de condiciones.

Propuesta rechazada: Es aquella Propuesta presentada por un Proponente que incurra en alguna de las causales de rechazo establecidas en el pliego de condiciones o en la normatividad vigente.

Protocolo: Acuerdo de trabajo a nivel interno y/o entre dos o más instituciones, que regulan procesos, funciones o la coordinación durante la respuesta ante determinados incidentes o escenarios definidos.

Prórroga: acuerdo de voluntades elevado a escrito, en virtud de la cual se aumenta en su extensión el término inicialmente previsto en el contrato para el cumplimiento de las obligaciones y para la ejecución de las actividades contratadas.

Proveedor: organización o persona que proporciona un producto y/o servicio.

Proyecto: se define como cualquier actividad que se desarrolle en la infraestructura vial, y que contempla etapas como son: prefactibilidad, factibilidad, inventario, diseños, diagnóstico, construcción y/o conservación, realizado por cualquier actor de infraestructura. (Guía Entregables de productos en formato digital 2017), proceso único, consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos.

Puente en concreto: Es un puente cuya superestructura está construida en concreto reforzado, pos tensado o pretensado.

Puente metálico: Son puentes cuya superestructura está construida en acero.

Puente peatonal: Estructura para paso seguro de peatones sobre obstáculos naturales o artificiales. Se puede construir con diferentes tipos de materiales, principalmente: acero, concreto, aluminio o madera dependiendo de las características del proyecto.

Puente vehicular: Estructura de paso exclusiva para el tránsito de vehículos sobre obstáculos naturales o artificiales Se puede construir con diferentes tipos de materiales, principalmente concreto y acero dependiendo de las características del proyecto.

Punto de Atención al Ciudadano – Punto CREA: Es el punto de atención física a los ciudadanos adecuado por el contratista ejecutor del proyecto, en lo posible, este sitio debe ubicarse en un lugar cercano al área de ejecución del proyecto. El punto CREA es un lugar donde las ciudadanas y ciudadanos pueden encontrar información veraz y oportuna para el ejercicio de la participación ciudadana y el control social. Adicionalmente, el punto CREA debe informar oportunamente el horario de atención para todas sus actividades.

Punto de Recaudo IDU: Entidad financiera presente en las instalaciones del IDU, que cumple funciones de recaudo a favor del Instituto.

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 1 de tres columnas