Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Avenida José Celestino Mutis mejorará la movilidad en el occidente de Bogotá

 

Fotografía Avenida José Celestino Mutis con trabajadores
  • Beneficiará a más de un millón de personas, entre habitantes y población flotante de la localidad de Engativá

  • La inversión es de $54.000 millones, obra e interventoría

  • La obra incluye nuevos carriles, ciclorruta y más de 18.466 metros cuadrados de espacio público con amplias zonas verdes

Bogotá, 2 de mayo de 2023. Con una ejecución del 46,4% avanza la continuidad de la obra de la avenida José Celestino Mutis (calle 63) entre las carreras 114 y 122 que conecta la zona del Aeropuerto El Dorado con el oriente de la ciudad en menor tiempo y con mejores accesos.

Además, esta obra que termina en el canal Marantá, en la carrera 122, facilitará la movilidad y continuidad del servicio de transporte público y privado gracias a retorno que se construirá en este punto. También conecta con vías internas de la localidad de Engativá.

Este proyecto que en total tiene una extensión de 3,13 kilómetros incluirá dos nuevas calzadas con tres carriles por sentido, 2,03 kilómetros de ciclorruta y cerca de 18.470 metros cuadrados de espacio público, con amplias zonas verdes.

Según Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU - “Este corredor cuenta con una inversión de $54.000 millones que incluye el contrato de obra e interventoría. Estimamos terminar cuatro de los cinco tramos en diciembre de este año. El último tramo se entregará en el primer semestre de 2024, para facilitar la movilidad a más de un millón de ciudadanos que habitan y transitan este sector”.

Por su parte, Miguel Leguizamón, habitante del barrio Las Palmas en Engativá centro, destacó el avance de esta obra y aseguró que “será un despeje extraordinario en cuanto a movilidad se refiere, en virtud de que actualmente se demora hasta 2 horas para lograr la salida, desde la carrera 121 al sector del Radar o donde termina la José Celestino Mutis antigua”. Leguizamón pidió a residentes y visitantes del sector paciencia por la obra que les permitirá, cuando esté terminada, llegar al Aeropuerto El Dorado en 15 minutos.

La obra ha generado más de 150 empleos entre mano de obra calificada y no calificada. Este personal adelanta actividades de instalación de toda la estructura base de la vía, el sistema de alcantarillado pluvial, alcantarillado sanitario y acueducto, así como la conformación de estructura de pavimento, redes secas, espacio público y tratamientos silviculturales.