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CORTE DE CUENTAS A LA FASE 3 DE TRANSMILENIO

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Viernes 30 de diciembre, 2011

CORTE DE CUENTAS A LA FASE 3 DE TRANSMILENIO

  • A LA FECHA LA INVERSIÓN EN LAS TRONCALES DE LA CALLE 26 Y LA CARRERA DÉCIMA ES DE 1.2 BILLONES DE PESOS.
  • LA FASE 3 GENERÓ CERCA DE 500 MIL METROS CUADRADOS DE RENOVACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO.
  • BOGOTÁ HOY CUENTA CON 65 KILÓMETROS-CARRIL MÁS DE NUEVAS TRONCALES.

La alcaldesa designada, Clara López, la directora del IDU, María del Pilar Bahamon, contratistas e interventores, efectuaron hoy un recorrido por el corredor de la calle 26 con el fin hacer un balance del estado de las obras de la Fase 3 de Transmilenio, las cuales serán inauguradas oficialmente cuando rueden los buses.5

 

El IDU resaltó que en el segundo semestre de 2011, el avance de las obras en la calle 26, particularmente en el tramo 4, en donde se presentaron los problemas conocidos por la opinión pública, era del 55%, en ese momento se creía que la obra quedaría a medio camino. Hoy 30 de diciembre los bogotanos disfrutan de una troncal que tiene un avance del 95% y que asegura la culminación total del proyecto.

De acuerdo con los reportes actuales, a la fecha, el avance general de la troncal de la calle 26 entre la carrera 97 y la troncal Caracas, es del 95% en su ejecución. Cabe anotar que en este sector, que representa cerca del 90% de los 12 kilómetros de longitud del corredor, se encuentra el portal Eldorado, localizado al occidente de la avenida Ciudad de Cali que tiene un avance del 100%. También se entrega un nuevo puente vehicular a la altura de la avenida Boyacá, 10 estaciones paradero del sistema Transmilenio, una estación intermedia, el paso a desnivel o deprimido en inmediaciones al Concejo y más de 200 mil metros cuadrados de nuevos andenes y plazoletas.

Hay que resaltar que actualmente se desarrollan obras de finalización y remate en la calle 26 a la altura de la carrera 72 (box complementario cuya necesidad surgió por la ola invernal) y el Tramo entre la carreras 13 y 3ª que incluyen la construcción de los puentes vehiculares de las carreras 13 y 7ª. El retorno, espacio público y las redes de la zona de influencia del predio Apel, quedan pendientes debido a la demora en la entrega del predio por parte del expropietario.

De otra parte, se destaca que en el mes de octubre de 2010 a través de un acuerdo de pago firmado entre el IDU y la aseguradora Segurexpo, la Administración Distrital recuperó los 69 mil millones de pesos del anticipo girado por esta entidad al Consorcio Transvial para la ejecución de las obras del grupo IV de la fase III de Transmilenio por la calle 26.


Troncal Carrera Décima:

En relación con la troncal de la carrera Décima que va desde la calle 31 Sur hasta la calle 34, y que comprende la construcción de los carriles exclusivos para Transmilenio, las calzadas mixtas, puentes vehiculares, un puente peatonal, estaciones intermedias y sencillas, un Portal-patio garaje, y la estación subterránea del Museo Nacional, el avance general del proyecto es del 97%.

Dentro de estas obras, se destaca la culminación total de las obras del patio Portal del 20 de Julio, ubicado entre las carreras tercera y quinta y entre las calles 30ASur y 32sur, y que tiene más de 120.000 metros cuadrados de construcción, vías de acceso y una alameda que se extiende desde la carrera 5 hasta la carrera Décima.

De igual manera se resalta también la construcción del intercambiador de la calle sexta, en el cual están pendientes obras de remates o acabados de espacio público y la conexión calle Sexta – carrera Décima. Este proyecto es uno de los componentes más importantes de la Fase 3 de Transmilenio, comoquiera que implicó, al igual que en la construcción del portal del 20 de Julio, una transformación urbanística total del entorno en donde se encuentra ubicado, es decir, en la intersección de la carrera Décima con el corredor de la calle Sexta.
En el item de vías y estaciones están concluidas en un 96%, exceptuando remates o acabados de espacio público en algunos frentes puntuales, como en la calle 27 sur, la calle 1, el box peatonal de la calle 12 (solicitado por la comunidad del sector) y la Estación Museo Nacional.

La Fase 3 en cifras:

  • La calle 26 es el corredor más importante de acceso y salida nacional e internacional de la ciudad, y atraviesa a Bogotá conectando el extremo occidente con el oriente y viceversa, tiene una longitud de 12.2 kilómetros.
  • Las obras de Transmilenio se construyeron desde la carrera 97 en las localidades de Fontibón y Engativá, y se prolongan hasta la carrera Tercera, muy cerca de los cerros orientales, en límites con la calle 19.
  • En este corredor se construyeron 12 estaciones sencillas, y un Portal ubicado en el costado occidental de la avenida Ciudad de Cali y una estación intermedia localizada a la altura de la avenida Constitución. Así mismo se construyeron 11 puentes peatonales y se adecuaron 5.
  • La carrera Décima es una vía que permite la conexión de los barrios ubicados en el sur-oriente de la ciudad, principalmente en localidad de San Cristóbal, con el centro histórico y empresarial de Bogotá.
  • Las obras de la troncal carrera Décima arrancan en la calle 31 sur con carrera Tercera en el barrio 20 de Julio, toman la carrera Décima hacia el norte y se prolongan en una longitud de 7.2 kilómetros hasta la calle 34, en el sector del Parque Nacional, muy cerca del Centro Internacional y el Museo Nacional.
  • En este corredor se construyeron 9 estaciones sencillas, el Patio Portal ubicado en el barrio 20 de Julio y la estación Intermedia localizada en la calle Sexta.
  • Como resultado de la ejecución de obras de la Fase III de Transmilenio, la ciudad cuenta hoy en día con 65 km/carril nuevos de troncales.
  • Bogotá también cuenta con 92 nuevos, kilómetros-carril para tráfico mixto.
  • Hubo renovación de 482.583 metros cuadrados de espacio público.
  • Se construyeron 12 Kilómetros de nuevas ciclorrutas.
  • La inversión en las dos troncales es del orden de 1.2 billones de pesos.

 

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