Abecé de la revocatoria corredor carrera Séptima entre las calles 99 y 24
Bogotá D.C., 2 de agosto de 2024 (@IDUBogota). La administración del alcalde Carlos Fernando Galán, ha decidido revocar los procesos licitatorios con sus respectivas interventorías de los tramos 1 y 2 del Corredor Carrera Séptima entre las calles 99 y 24. (Conoce acá todos los detalles de esta noticia).
Para que entiendas todo el contexto de esta decisión te invitamos a conocer este abecé:
Abecé de la revocatoria corredor carrera Séptima entre las calles 99 y 24
A. ¿Por qué se revoca el proceso de licitación del Corredor Carrera Séptima entre las calles 24 y 99?
¡Nuestra casa está en obra!, más de 70 proyectos y más de 480 frentes de obra diurnos y nocturnos en ejecución están cambiando la cara de la ciudad. De acuerdo con los resultados del análisis de movilidad en el borde oriental, que realizó la Secretaría de Movilidad, NO es factible construir el corredor vial de la carrera Séptima entre las calles 99 y 24, hasta tanto no finalicen las obras en ejecución y ya programadas en ese sector.
En el borde oriental se están construyendo varias obras, entre ellas, la línea 1 del Metro de Bogotá sobre la av. Caracas y la troncal de TransMilenio por la av. 68 – calle 100, lo que genera un gran impacto en los habitantes de esta zona de la ciudad, quienes la transitan hacia sus lugares de destino y que ya han visto su movilidad reducida. Esto ha obligado los conductores a utilizar corredores de menor capacidad desplazarse y evitar las vías que se están interviniendo.
Si se inicia una obra por la carrera Séptima en su tramo centro, desde la calle 99 hasta la calle 24, perderíamos un corredor que permite la circulación de automotores en los dos sentidos, colapsando así la ya deficiente movilidad para las más de 250 mil personas que viven, trabajan y estudian en las localidades de Santa Fe y Chapinero.
Si se inicia una obra por la carrera Séptima en su tramo centro, desde la calle 99 hasta la calle 24, duraría más de 6 años su construcción, condenando a los ciudadanos al colapso en el corredor oriental de Bogotá.
En lo que se refiere a buses por carriles exclusivos, desde que se planteó el Corredor Carrera Séptima, en la anterior administración, siempre contempló que una línea especial del sistema de transporte masivo la recorrería, es decir, una flota que reduzca las emisiones de gases y que tuviera estaciones a nivel del piso, por lo que el Distrito respeta esa decisión y la mantiene en el tramo norte: de la calle 99 a la 200.
Uno de los compromisos del Plan de Gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán fue revisar los comentarios y dudas que la ciudadanía tiene con respecto a este proyecto. Una de las mayores inquietudes manifestadas es la no continuidad del carril para vehículos particulares en determinados tramos del sentido norte-sur, lo que afecta a quienes van desde las localidades de Usaquén hacia el sur de la ciudad y a los habitantes del sector, quienes perderían el acceso vehicular a sus viviendas.
Se revisaron los comentarios y dudas de la ciudadanía sobre los estudios y diseños del Corredor para determinar si requerían alguna mejora, tal y como se comprometió en campaña el alcalde Carlos Fernando Galán.
Las nuevas dinámicas de movilidad nos permiten revisar los diseños del Corredor Carrera Séptima en su tramo centro, dado a que existen inquietudes sobre, por ejemplo, la no continuidad del carril mixto (para vehículos particulares) en el sentido norte-sur.
Desde el IDU ya se había alertado sobre la ausencia de continuidad lineal para el carril mixto que va de norte a sur, ya que el trazado presentado en los diseños del Corredor Verde contempla interrupciones en:
1. Calle 31 a la 33
2. Calle 36 a 38
3. Calle 49 a 50
4. Calle 51 a 52
5. Calle 53 a 54
6. Calle 59 bis a 60
7. Calle 65 a 69a
8. Calle 70a a 72
9. Calle 76 a 81a
10. Calle 86 a 93ª
Todos queremos una carrera Séptima moderna, eficiente y ambientalmente sostenible, por eso estamos trabajando, escuchando a la ciudadanía y construyendo sobre lo construido para hacer de Bogotá una mejor casa.
B. Así se llegó a este proyecto
6 estudios y diseños de transporte pesado por la carrera Séptima
1. Luis Eduardo Garzón 2004: estudios de troncal de TransMilenio Séptima de la 26 a la 170 más interventoría.
2. Luis Eduardo Garzón 2005: Troncal de TransMilenio de la carrera 10, entre las calles 34 sur y 28. Y carrera Séptima entre las calles 28 y 34.
3. Luis Eduardo Garzón 2006: Estudios y diseños de la Troncal carrera Séptima desde la calle 34 hasta la calle 170 y el ramal de la calle 72 entre Séptima y Caracas.
4. Samuel Moreno 2010: actualización de estudios y diseños y obra de la troncal Carrera Séptima desde la calle 34 hasta la calle 72 y el ramal de la calle 72 entre Séptima y Caracas (Troncal ligera).
5. Enrique Peñalosa 2016: estudios y diseños del sistema TransMilenio de la 72 a la calle 200, con el ramal de la Séptima y conexiones operacionales en la calle 26, 100 y 170.
6. Claudia López 2021 (tres contratos): estudios y diseños Corredor Verde de la carrera Séptima desde la calle 26 hasta la calle 32; segundo, de la calle 32 a la calle 93 A; tercero, de la 93 A hasta la calle 200.
Gustavo Petro 2012: los recursos que estaban contratados para la troncal de TransMilenio ligera, se utilizarían en un Tranvía que salía del 20 de Julio hasta la calle 193. Y acabó el contrato de obra de la troncal ligera (de la calle 34 hasta la calle 72 y el ramal de la calle 72 entre Séptima y Caracas).
Algunas fechas clave
29 de julio de 2023. El entonces candidato Carlos Fernando Galán inscribe su campaña a la alcaldía de Bogotá. En el programa de Gobierno “Bogotá Camina Segura 2024-2027”, en el título 1.7. Infraestructura para la movilidad (p 15) se afirmaba sobre la carrera Séptima: "Las alternativas para la movilidad sobre la Carrera Séptima están sobreestudiadas. A la ciudadanía hay que hablarle con la verdad: si el gobierno actual adjudica este año el proyecto "Corredor Verde de la Séptima", estaríamos obligados a ejecutarlo tal cual está. De lo contrario, priorizaremos la contratación del proyecto para el tramo norte, de la calle 100 hasta la 200, y ajustaremos los diseños de la 100 hacia el sur, con participación ciudadana incidente, para garantizar el tráfico mixto".
24 de octubre de 2023. En el debate de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, seis de los siete aspirantes presentes reafirmaron que no mantendrían la propuesta del ‘Corredor verde por la Séptima’. Todos coincidieron en la necesidad de revisar y ajustar la propuesta. El alcalde, Carlos Fernando Galán, manifestó: “Esto es un proyecto improvisado que colapsa la movilidad, especialmente del centro ampliado en el oriente de Bogotá. Ni la carrera 11 y ni la Circunvalar tienen la capacidad de recibir esta demanda. Además, ustedes se imaginan que tengamos obra en la Caracas por el tema del Metro y a la vez la carrera Séptima también en obra, la ciudad colapsaría, no se puede hacer así”.
25 de octubre de 2023. El proceso de adjudicación se detuvo debido a la medida cautelar interpuesta por el Juez 35 Administrativo del Circuito.
22 de noviembre de 2023. IDU realiza audiencia de adjudicación con los consorcios que presentaron sus ofertas para esta construcción. Se adjudica la construcción del tramo norte (entre las calles 99 y 200) del Corredor Verde de la Séptima y en diciembre de 2023, el IDU firmó los contratos de construcción de este tramo.
28 de diciembre de 2023. Se publican los pliegos definitivos con los que se abre la licitación para la construcción de los tramos 1 y 2. (Las empresas interesadas tendrán plazo para presentar sus ofertas hasta el 22 de febrero de 2024 y la audiencia de adjudicación se realizaría el 27 de marzo de 2024).
9 de febrero de 2024. El Distrito suspende las licitaciones de los tramos uno y dos del Corredor Carrera Séptima entre las calles 99 y 24. Ya está en marcha la fase de preconstrucción del tramo norte.
17 de abril de 2024. IDU prorroga suspensión de licitaciones de los tramos 1 y 2 del Corredor Verde de la Séptima.
8 de junio de 2024. IDU prorroga suspensión de licitación del Corredor Verde tramo centro, entre calles 99 y 24.
2 de agosto de 2024. La administración del alcalde Carlos Fernando Galán, en cabeza del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), revoca los procesos licitatorios con sus respectivas interventorías del tramo centro del Corredor Carrera Séptima entre las calles 99 y 24.
C. Conclusiones, informe de Movilidad
En el caso del borde oriental desde la concepción y estructuración del proyecto de obra de la Línea 1 del Metro de Bogotá, el corredor de la carrera Séptima desde la calle 26 hasta la calle 85 fue definido como uno de los principales corredores de desvío en los sentidos sur-norte y norte-sur.
Incluso, si solo se consideran los frentes de obra de la ciudad (sin la obra de la Línea 1 del Metro, ni Corredor Carrera Séptima) se evidencia que varias vías en el borde oriental ya presentan velocidades bajas (menores a 20 km/h) para las horas de máxima demanda en la mañana.
El escenario que incluye la construcción del tramo centro de la carrera Séptima (calle 99- calle 24) de manera simultánea con la obra de la Línea 1 del Metro de Bogotá, arroja indicadores de disminución de las velocidades de hasta en un 41 % en algunos corredores, por el desvío de más de 1600 vehículos por hora en cada sentido.
Así mismo, este escenario muestra un aumento de los tiempos de viaje hasta en un 25 y 34 % para los usuarios de transporte particular y público, respectivamente.
Con la simultaneidad de las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá y el tramo entre la calle 99 y la calle 24 de la carrera Séptima en el borde oriental, se encuentra que corredores como la carrera 11, carrera 13, carrera 17, calles 63 y 53 y avenidas NQS y Circunvalar, no tendrían la capacidad para atender los volúmenes de los desvíos por las obras.
En el área de influencia del borde oriental, el número total de viajes en un día hábil se redujo en un 11 %, pero los viajes en la hora de máxima demanda aumentaron en un 21 % respecto a 2019.
Por todo lo anterior, se debe revisar en función de las nuevas dinámicas de movilidad los escenarios actuales aplicados a los diferentes medios de transporte, priorizando el transporte público en donde se deben revisar los parámetros operacionales de los buses en el corredor de la carrera Séptima, con el fin que se garantice una continua y eficiente prestación del servicio.
D. ¿Cómo queda el Corredor Carrera Séptima?
De los cinco tramos iniciales del proyecto, tres ya fueron adjudicados, se mantienen y ya se encuentran en etapa de preconstrucción. Estos son:
Corredor Carrera Séptima, de la calle 99 a la calle 127 – (Lote 1)
Distancia: 2.95 km
Carriles mixtos: 2 carriles mixtos por calzada
Carriles transporte público: 1 o 2 carriles exclusivos para transporte público por calzada - 2 carriles en estaciones.
Espacio público: 32 686 m2
Zonas verdes: 31 305 m2
Ciclorrutas: 2,95 km
Puentes vehiculares: 2 puentes (en la 127 - 1 por sentido)
Etapa actual: preconstrucción
Avance de la etapa de preconstrucción: 28.8 %
Fecha inicio etapa de obra: noviembre 2024
Fecha de terminación proyectada: segundo semestre del 2027
Valor total del proyecto: $ 431 988 559 019
Corredor Carrera Séptima, de la calle 127 a la calle 183 – (Lote 2)
Distancia: 6.64 km
Carriles mixtos: 2 carriles mixtos por calzada
Carriles transporte público: 1 o 2 carriles exclusivos para transporte público por calzada - 2 carriles en estaciones
Espacio público: 91 96 m2
Zonas verdes: 56 376 m2
Ciclorrutas: 6,64 km
Etapa actual: preconstrucción
Avance de la etapa de preconstrucción: 46.63 %
Fecha inicio etapa de obra: noviembre 2024
Fecha de terminación proyectada: primer semestre del 2027
Valor total del proyecto: $ 596 629 122 154
Corredor Carrera Séptima, de la calle 183 a la calle 200 y patio taller – (Lote 3)
Distancia: 1,97 km
Carriles mixtos: 2 carriles mixtos por calzada
Carriles transporte público: 1 o 2 carriles exclusivos para transporte público por calzada - 2 carriles en estaciones
Espacio público: 38 572 m2
Zonas verdes: 28 312 m2
Ciclorrutas: 1,97 km
Etapa actual: preconstrucción
Avance de la etapa de preconstrucción: 65.08 %
Fecha inicio etapa de obra: noviembre 2024
Fecha de terminación proyectada: segundo semestre del 2027
Valor total del proyecto: $ 486 838 918 504
E. Preguntas frecuentes sobre la revocatoria del proceso de licitación del Corredor Carrera Séptima entre las calles 99 y 24
¿Por qué se suspendió la adjudicación de los tramos 1 – 2?
La licitación para los tramos 1 y 2 que publicó el IDU fue suspendida y ahora revocada por los efectos y el impacto sobre la movilidad que se tendría al ejecutar de forma simultánea las obras en el borde oriental (Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la av. Caracas, corredor Séptima en su tramo norte y la troncal de TransMilenio de la av. 68-calle 100, entre otros).
¿Porque no se revocó desde febrero?
Teniendo en cuenta que los cronogramas de ejecución de obras del borde oriental (Metro, Troncal 68, Corredor Séptima, entre otros) han tenido variaciones, no era posible tomar una decisión sin un análisis previo de movilidad que permitiera de manera responsable determinar el comportamiento integral de las vías del borde oriental bajo la realidad de hoy.
¿Esta suspensión afecta de alguna manera a los proponentes o causa algún perjuicio legal al Distrito?
Los procesos de licitación para la etapa de obra de las calles 99 a la 24 fueron suspendidos en la actividad de presentación de observaciones al pliego de condiciones, por lo que aún no se contaba con proponentes y por ende no hay perjuicios legales para el Distrito.
¿Qué solución a mediano plazo se le puede dar entonces a la ciudadanía que a diario sufre los trancones de la Séptima?
Actualmente se cuenta con un servicio del sistema integrado de transporte (SITP) operado con un carril preferencial y buses duales, los cuales movilizan la mayoría de los viajes por el corredor de la Carrera Séptima, a su vez se cuenta con infraestructura exclusiva y segregada para las bicicletas y carriles mixtos para el transporte público individual y vehículos particulares, por lo cual, a mediano plazo se mantendrá y garantizará la operación de todos los medios de transporte en el corredor, y en caso de requerirse, se revisará la operación de las rutas de transporte actuales que sirven a este importante corredor vial.
¿Qué va a pasar con los predios que ya se adquirieron?
El IDU cuenta con un sistema de vigilancia a predios adquiridos con un monitoreo periódico, que permite salvaguardar estos espacios, y estos se incluirán en el proyecto. Actualmente el Distrito estudia escenarios para mirar cómo se les puede dar un aprovechamiento económico y así contribuir con la seguridad y reactivación del sector.