Administración Distrital presenta su propuesta del diseño conceptual para la carrera Séptima
Se propone un sistema de transporte público masivo con cero emisiones que conecte a los ciudadanos con los proyectos de movilidad en el borde oriental.
La propuesta destaca la reducción de emisiones contaminantes, siembra de árboles nativos, carriles exclusivos para bicicletas, más espacio peatonal y un sistema de plazas públicas.
Con la presentación de la propuesta se abre la segunda fase de participación ciudadana, para discutir y concretar conjuntamente el diseño definitivo para transformar la carrera Séptima
Bogotá, noviembre 23 del 2020. Después de un mes de intenso trabajo revisando las propuestas e ideas expresadas por la ciudadanía, y de realizar el cruce de estas con las condiciones técnicas, financieras y características de la Carrera Séptima, la Alcaldesa Claudia López presentó la propuesta del diseño conceptual del Corredor Verde.
“Lo más relevante es que logramos condensar en esta propuesta de diseño conceptual los lineamientos que nos dieron los más de 50.000 ciudadanos en la primera fase de participación, aplicamos criterios analíticos y de realidad y le proponemos a los ciudadanos un Corredor Verde flexible, que se acomoda a la realidad y el entorno de cada tramo de la Séptima, con un sistema de transporte público masivo eléctrico, alamedas peatonales y mucha arborización”, explicó la alcaldesa.
La Administración Distrital, con el apoyo de Gehl Architects y el Banco Interamericano de Desarrollo, incorporó en la alternativa presentada los criterios de movilidad sostenible, sentido de lugar y conexión ambiental.
El diseño propuesto proyecta que el 50% del espacio sea para los peatones, con andenes amplios que cumplan con las normativas de accesibilidad universal. Contempla también un carril para bicicletas desde la calle 200 hasta la Plaza de Bolívar y carril exclusivo de transporte público. Esta distribución equitativa del espacio va a cambiar la estructura de los viajes por la carrera Séptima y permitirá que más del 87% de los trayectos se hagan sin emisiones.
Dentro de las características del diseño presentado se destacan las estaciones abiertas, la siembra de árboles nativos, carriles exclusivos para el transporte público, un sistema de 17 plazas públicas, drenajes naturales, zonas verdes, iluminación y la integración de dos cables aéreos: uno en Usaquén y otro en el Centro histórico.
Según lo establecido en el Plan de Desarrollo Distrital, la propuesta de un sistema de transporte público masivo cero emisiones permitirá conectar la carrera Séptima con los proyectos de movilidad del borde oriental como: la extensión de la Primera Línea del Metro, el Regiotram del Norte, el Cable Aéreo de Usaquén y la Avenida 68. Además, la Alcaldesa presentó una propuesta de cable aéreo en el centro de la ciudad que pretende conectar el Centro Internacional con Monserrate, los barrios altos de Santa Fe, Las Cruces y la Primera Línea del Metro.
“Esta propuesta, producto de un análisis juicioso, técnico, ambiental y de movilidad sostenible, es nuestra apuesta, es lo que creemos que hay que hacer en la carrera Séptima para privilegiar la movilidad sostenible, recogiendo muy directamente las propuestas plasmadas por la misma ciudadanía. Ahora abrimos nuevamente las posibilidades de participación, una nueva etapa de discusión y aportes para cerrar este diseño conceptual que presentamos hoy”: indicó la alcaldesa.
Los diseños están al alcance de todos los ciudadanos en la página web www.septimaverde.gov.co, para su observación y análisis. En el portal, las personas interesadas en aportar a este proyecto de ciudad también podrán enterarse de los nuevos espacios de participación abiertos por el Distrito.
Luego de esta segunda fase de discusión pública, la alcaldesa espera presentar los diseños definitivos a finales del mes de diciembre y solicitar al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) la apertura del concurso de méritos para contratar los estudios y diseños de lo que será el primer Corredor Verde de la ciudad.