AL SERVICIO AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA NORTE ENTRE LAS CALLES 183 Y 192
Lunes 23 de agosto, 2010
Desde este lunes 23 de agosto:
AL SERVICIO AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA NORTE ENTRE LAS CALLES 183 Y 192
- LA VÍA PASÓ A TENER 6 CARRILES POR CADA SENTIDO DE CIRCULACIÓN, INCLUIDO UNO PARA EL SISTEMA TRANSMILENIO.
- LA OBRA INCLUYE LA CONSTRUCCIÓN DE 12 MIL METROS CUADRADOS DE NUEVOS ANDENES Y CICLO RUTA, ASÍ COMO UN NUEVO PUENTE PEATONAL A LA ALTURA DE LA CALLE 187.
- EL PROYECTO BENEFICIA DIRECTAMENTE A QUIENES ENTRAN Y SALEN DE LA CIUDAD Y A LOS HABITANTES DE LOS BARRIOS MARANTA, TEJARES DEL NORTE Y SAN ANTONIO, ENTRE OTROS.
Los 5.500 vehículos promedio que se movilizan cada hora por sentido de circulación de la Autopista Norte, contarán desde este lunes 23 de agosto con la ampliación de carriles de la vía en el tramo comprendido entre las calles 183 y 192. En este sector de 1.5 kilómetros de longitud el corredor pasó de tener 3 a 6 carriles por cada sentido de circulación, uno de los cuales es para el sistema Transmilenio.
Autopista antes de la ampliación Autopista Norte con los nuevos carriles
Dentro del mismo proyecto se construyen por lo menos 12 mil metros cuadrados de andenes complementados con ciclo ruta a lado y lado del corredor vial. Así mismo, se construyó y se dio al servicio un nuevo puente peatonal, tipo Transmilenio, que reemplazó la vieja estructura que existía a la altura de la calle 187, ofreciendo así mejores condiciones de seguridad a los peatones del área de influencia del proyecto.
Inicialmente entrará en servicio la ampliación de la vía propiamente dicha, es decir, los nuevos carriles que al pasar de 3 a 6 duplican la capacidad del corredor vial.
En lo que respecta al espacio público o andenes, las obras tienen un avance del 72% y continuará su ejecución aproximadamente hasta finales del mes de noviembre.
Adicionalmente, continuará la construcción de la red de alcantarillado sobre la calzada occidental de la vía, utilizando para ello el sistema de tuneladora o Pipe Jacking, lo cual consiste en un equipo que permite construir la red de manera subterránea sin necesidad de hacer una excavación a cielo abierto.
Las obras están a cargo del Consorcio ICEPAV, conformada por ICEIN y Pavimentos Colombia, y ha contado con la interventoría de la Unión Temporal Interurbanos.
Cabe anotar que a través de la inversión de 81.417 millones de pesos que demandó el proyecto, se rehabilitó también la vía San Antonio o calle 183 entre las carreras Séptima y 11 y se construyó un puente vehicular sobre el canal Torca que permitió la conectividad de esta vía desde la autopista Norte hasta la carrera Séptima. También se construyó el tramo faltante de la misma vía al occidente de la Autopista Norte entre las carreras 36A y 47. Durante la ejecución de las obras se generaron 1.753 puestos de trabajo. (Entre personal calificado y no calificado).
Otras de las obras incluidas en este contrato fueron las orejas y conectantes del puente vehicular de la calle 183 por Autopista Norte.
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