Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Alcalde Carlos Fernando Galán pone en servicio el puente occidental de la av. 68 por calle 26 y refuerza el Cuerpo de Agentes de Tránsito con nuevas motos


Odoo CMS - una imagen grande

● Desde hoy, la ciudadanía podrá transitar por el nuevo conector vehicular del costado occidental de la av. 68 por calle 26; sin embargo, se seguirá trabajando en detalles de urbanismo, espacio público, ciclorruta, zonas verdes y la malla vial.

● El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) logró reducir en casi tres meses la puesta en funcionamiento de esta obra que ayudará a descongestionar el tránsito por la av. 68.

● “Hemos trabajado día y noche, como nos lo ha pedido el alcalde Carlos Fernando Galán, para acelerar esta obra y mejorar la calidad de vida de los bogotanos”: director del IDU, Orlando Molano.

● “Las motos que hoy recibe el Cuerpo Civil de Agentes de Tránsito nos permitirán tener más eficiencia para proteger la vida de la ciudadanía, teniendo en cuenta que los agentes podrán llegar más rápido a atender cualquier incidente”, manifestó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz. 

 

Bogotá D.C., 26 de junio de 2024 (@IDUBogota). Grandes anuncios para los bogotanos sobre una de las obras de infraestructura con propósito: el puente vehicular del costado occidental de la avenida 68 con calle 26 fue puesto en servicio por parte del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, tres meses antes de lo que se tenía planeado (septiembre de 2024).

 “Estamos felices acá en el puente de las 68 con 26, tramo cinco. Ya lo habilitamos como nos pidió el alcalde, adelantamos esta entrega y así lo estamos haciendo con todas las obras de Bogotá; obra que vamos terminando, obra que vamos entregando”, aseguró el alcalde Galán.
Texto de Odoo y bloque de imagen
Imagen de Odoo y bloque de texto
“Muy importante lo que estamos haciendo con todas las entidades, darle las gracias, infinitas gracias al Acueducto, a la Secretaría de Movilidad, a la UAESP, a ENEL, a todas las entidades y por supuesto al consorcio, al consorcio de este grupo, que nos ha ayudado para que trabajemos día y noche para lograr entregar las obras”, destacó en medio de una visita director del IDU, Orlando Molano.

Este puente de 325 metros, tres carriles más Transmilenio, va a tener también ciclorruta, en unos días vamos a terminarla para habilitarla, para mejorar la movilidad, la seguridad, pero sobre todo la calidad de vida de los bogotanos.

La puesta en servicio de este puente, que tiene cerca de 225 metros de largo, y 100 metros de aproches (accesos vehiculares; 50 en el costado sur y 50 en el costado norte), cuenta con una inversión de más de $21 mil millones de pesos y contribuirá a mejorar la movilidad en esta parte de la avenida 68; el corredor vial que conecta el sur y el norte de la ciudad. El puente lo recibió la administración en enero con un 47 % de avance; hoy, cinco meses después, se habilita con el 99.75 %.

Puesta en servicio del puente

 Al finalizar las intervenciones en ambos sentidos del puente de la av. 68 con calle 26, durante la hora pico se movilizarán, en promedio, más de 6 mil: 3300 mixtos durante las horas pico en sentido norte-sur, mientras que el primer puente que se encuentra ya en funcionamiento en el extremo oriental, facilita la movilidad de más de 3400 vehículos mixtos en sentido sur–norte en el mismo horario, en las localidades Engativá, Fontibón, Teusaquillo y población flotante.

En total serán dos (2) puentes vehiculares que se rehabilitarán en el tramo 5 (oriental y occidental). Adicionalmente, se realiza la construcción de un nuevo conector elevado (puente curvo) para uso exclusivo de buses de transporte público masivo.

La rehabilitación de los dos costados tiene una inversión de $42 000 millones incluidos en los cerca de $230 mil millones del costo total de la construcción del tramo 5, que, además, tendrá 1.04 km de vía nueva, un deprimido para el paso de ciclistas, 18.780 m2 de espacio público nuevo y 1.39 km de ciclorruta.

Imagen de Odoo y bloque de texto

El anuncio se realizó durante un evento que lideró el alcalde Carlos Fernando Galán, junto al director del IDU, Orlando Molano, y la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, donde pusieron en servicio para los ciudadanos este puente que tendrá 18.40 metros de ancho, para darle espacio a tres carriles mixtos, uno para el sistema de transporte masivo tipo BRT y uno ciclopeatonal (que aún no está habilitado y continúa su obra).

La obra, que hace parte de la construcción del Grupo 5 del proyecto de la avenida 68, que alimentará la Primera Línea Metro, ya está en servicio, sin embargo, se seguirá trabajando en detalles de urbanismo, espacio público, ciclorruta, zonas verdes y la malla vial.

Secretaría de Movilidad fortalece el parque automotor del Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito y Transporte con 88 nuevas motocicletas

 La jornada, además, estuvo marcada por grandes noticias en materia de seguridad vial, gracias al fortalecimiento del parque automotor del Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito y Transporte, realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad.

Con el propósito de cuidar la vida en las vías y hacer una movilidad más eficiente, ahora los agentes civiles cuentan con 88 motocicletas nuevas, cuya inversión asciende a cerca de 2.035 millones de pesos. Estas nuevas adquisiciones facilitarán el desplazamiento de los agentes civiles a cualquier incidente y fortalecerán la capacidad de implementar puestos de control, contribuyendo además al efectivo cumplimiento del Código Nacional de Tránsito. 

Estas motocicletas, de la marca Yamaha modelo FZN250, se suman a las 185 ya en servicio, elevando el total a 273 vehículos para apoyar las operaciones de los agentes en la ciudad.

 “La entrega de 88 nuevas motocicletas para nuestros Agentes Civiles de Tránsito fortalecerá nuestra capacidad de reacción ante cualquier incidente que suceda en las vías de Bogotá, además de fortalecer las labores de control para promover una movilidad segura. Estos logros son un paso significativo hacia nuestra meta de alcanzar 9.200.000 viajes en modos sostenibles en un día hábil. Seguimos trabajando incansablemente para que Bogotá camine segura y conectada”, expresó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.
Texto de Odoo y bloque de imagen

 Además del parque de motocicletas, el Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito y Transporte cuenta con nueve vehículos operativos y utilizará cámaras corporales (bodycams) para registrar todas las acciones realizadas por los uniformados en las vías. Esta medida busca promover la transparencia y generar confianza en las actividades llevadas a cabo por estos funcionarios públicos.