Alcalde Galán y el director Molano revisaron los avances en la obra del puente de Venecia, grupo 1 de la troncal de la avenida 68
• El puente de Venecia lo recibió la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán en el 12.94 %, y actualmente, con corte al 9 de septiembre de 2024, el progreso en su fase de obra es del 32.59 %. La inversión para esta estructura supera los $38 068 millones.
• Se realizaron importantes avances en la construcción del puente, con el izaje de vigas en el costado norte: se levantaron 2 vigas de 42 metros de longitud y 78 toneladas de peso cada una. Este proceso requirió el uso de 2 grúas de 240 toneladas de capacidad de carga cada una.
• Todo el grupo 1 de la av. 68 lo recibió la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán, en enero de 2024, con el 39.91 % de avance de ejecución de la etapa de construcción, cuando debía estar en el 74 %. Hoy, con corte del 9 de septiembre de 2024, el avance de la etapa es del 47.56 %.
• La longitud total del grupo 1 es de 2.83 km y contempla, además, 2 carriles mixtos y 2 exclusivos para el sistema TransMilenio (BRT) por sentido, 63 931 m2 de espacio público, 23 604 m2 de zonas verdes, 1.83 km de ciclorruta y un (1) puente vehicular (Venecia), entre otros.
• El valor del proyecto, incluyendo la interventoría, es de más de $ 419 037 millones y cuenta actualmente con un total de 745 trabajadores de obra..
Bogotá D.C., 18 de septiembre de 2024 (@IDUBogota). El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, recorrieron el grupo 1 de la troncal de la av. 68 y verificaron los avances de obra, centrándose especialmente en el puente de Venecia. Este grupo forma parte del proyecto de adecuación para el sistema TransMilenio en la avenida carrera 68, desde la autopista Sur hasta la calle 18 sur, con una serie de obras complementarias que mejorarán la movilidad en el sur de la ciudad.
“El puente nuevo de Venecia es un hito muy importante en el grupo 1 de la av. 68 y estamos trabajando para avanzar en él, mitigar el impacto que tiene en la zona del desarrollo de la obra y terminarlo y ponerlo en funcionamiento a finales de 2026. Se ha avanzado en el izaje de las vigas y de la instalación de los soportes de estas”, afirmó el alcalde Galán.
Uno de los hitos (obras parciales) clave del proyecto es el puente de Venecia, que permitirá la conexión de los carriles mixtos y BRT de la autopista Sur y la avenida carrera 68. La administración del alcalde Carlos Fernando Galán recibió este puente con un avance del 12.94 %, y actualmente, con corte al 9 de septiembre de 2024, el progreso es del 32.59 %. La inversión del puente supera los $38 068 millones y está diseñado con un carril mixto y uno BRT por sentido, con un ancho que varía entre los 7 y 10.5 metros, y una longitud total con aproches de 950 metros.
El fin de semana anterior, se realizaron importantes avances en la construcción del puente, con el izaje de vigas en el costado norte. En dos jornadas, entre el viernes 13 y el sábado 14 de septiembre, se levantaron 2 vigas de 42 metros de longitud y 78 toneladas de peso cada una. Este proceso requirió la participación de aproximadamente 45 personas y el uso de 2 grúas de 240 toneladas de capacidad de carga cada una.
“Estuvimos con el alcalde Carlos Fernando Galán visitando el grupo 1 del corredor de la 68. En total, todo el corredor de la 68 tiene 17.07 km y este tramo tiene 2.8 km que va desde la autopista Sur hasta la calle 18 sur. Cuando llegamos, el puente de Venecia, que tiene tres conexiones, estaba casi en el 13 % y hoy, está cerca del 33 % de avance en la etapa de obra, es decir, alrededor del 20 % de avance en más de ocho meses de gobierno”, explicó el director del IDU, Orlando Molano.
Grupo 1 de la av. 68
El contrato, firmado en mayo de 2020 y con inicio en junio del mismo año, contempla la construcción de 2 carriles mixtos y 2 exclusivos para el sistema TransMilenio (BRT) por sentido, así como 22.43 km/carril de calzada mixta y 10.11 km/carril de BRT. Además, el proyecto incluye 63 931 m2 de espacio público, 23 604 m2 de zonas verdes, 1.83 km de ciclorruta, un (1) puente vehicular (Venecia), 4 deprimidos, 3 estaciones de TransMilenio, 11 taquillas y una (1) cicloestación. La longitud total del grupo 1 es de 2.83 km, con una inversión actual de $419 037 millones, incluyendo la interventoría.
“Recibimos el grupo 1 con muchos problemas, pero gracias al trabajo articulado con el contratista y demás entidades, hemos logrado avanzar en resolver la mayoría de ellos, nos faltan aún algunos temas ambientales. Vamos a seguir muy pendientes de los avances de esta obra que es fundamental para toda la troncal 68 y el sur de la ciudad”, agregó el mandatario de la ciudad.
En enero de 2024, la Administración recibió el proyecto con un avance del 39.91 % en la etapa de construcción, cuando debía ir en el 74 %; actualmente, con corte al 9 de septiembre de 2024, el avance es del 47.56 %.
Por su parte, el director Molano destacó el intenso trabajo realizado en todo el grupo 1 por el equipo del IDU, el contratista y la interventoría para acelerar la obra:
“Estamos avanzando en todas las obras, como nos lo ha pedido el alcalde. Se ha trabajado día y noche con el contratista, la interventoría y el equipo del IDU para lograr avanzar en la ejecución y poder habilitar lo más pronto posible esta obra”, finalizó.
En cuanto al avance general del contrato, que abarca todas las etapas, es del 43.69 % al 9 de septiembre de 2024, comparado con el 37.96 % que registraba en enero de 2024. En total, el proyecto cuenta con 745 trabajadores en obra, lo que refleja un compromiso significativo con la mano de obra local y el desarrollo continuo del proyecto.
Para la administración del alcalde Carlos Fernando Galán es prioridad entregar las obras en ejecución y recuperar la confianza de la ciudadanía, es por ello, que se ha hecho un seguimiento riguroso en todos los proyectos para que avancen hacia su terminación. La visita del alcalde Mayor y el director del IDU reafirma el compromiso de la Administración con la supervisión y avance de obras cruciales para la infraestructura con propósito de la ciudad, que no solo mejorarán la movilidad, sino que también fortalecerán el sistema de transporte público de Bogotá y mejorarán la calidad de vida de todos los habitantes y residentes del sector.