Así avanzan las obras de la Av. Rincón con Boyacá que arrancaron este año, en beneficio de los habitantes de Suba
Un tramo es el comprendido entre la Av. Boyacá y la Av. Rincón, hasta la carrera 91, y el otro es la intersección de las dos avenidas relacionadas.
Puntualmente, el proyecto beneficiará a 1.200.000 personas, entre habitantes de las UPZs Niza y Rincón y población flotante. • La prolongación de la Av. Rincón tendrá una longitud de 2.35 kilómetros, que incluye una ciclorruta sobre todo el corredor. Adicionalmente se construirán 54.708 m2 de espacio público.
El proyecto contempla la construcción de dos puentes vehiculares rectos y uno curvo sobre la Av. Boyacá con calle 127, con sus 7 conectantes respectivas.
Bogotá, 6 de abril de 2021. El pasado mes de enero empezaron las obras de la intersección de la Avenida Boyacá con la Avenida Rincón y la prolongación de la segunda, con lo que se generará una verdadera alternativa de movilidad para los ciudadanos de la localidad de Suba, en especial para alrededor de 1.200.000 personas, entre habitantes de las UPZs Niza y Rincón y población flotante.
El proyecto que contempla dos tramos principales, y que a la fecha tiene un avance del 5%, tiene un valor actual de $180 mil millones, entre obra e interventoría. Ejecutará las obras correspondientes al tramo 1, que consiste en la prolongación de la Avenida Rincón, desde la Carrera 91 hasta la Boyacá; y las del tramo 2, que ejecuta la intersección de las Avenidas Rincón y Boyacá. La finalización del proyecto está previsto para comienzos del año 2023 y aunque actualmente genera alrededor de 115 empleos, se espera que se generen 200 empleos directos e indirectos durante los más de dos años que durará la obra.
Este proyecto mejorará las condiciones de infraestructura para la movilidad, seguridad y comodidad a peatones y conductores, disminuyendo los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos y aumentando los niveles de competitividad de las zonas de influencia, como consecuencia del progresivo crecimiento que registra actualmente esta parte de la ciudad.
La obra permitirá una conexión clave para la movilidad de esta zona de la ciudad, como es la de Avenida Rincón con Avenida Tabor, recientemente terminada por el IDU y puesta en operación, con la calle 127, generando una salida hacia el norte y centro de la ciudad.
Dentro de las ventajas del proyecto se cuenta también el incremento y la mejora del espacio público, el espacio peatonal, las zonas verdes y la infraestructura disponible, además de una nueva ciclorruta, haciendo de este un espacio incluyente y amigable que mejora la calidad de vida de los ciudadanos de esta zona de la ciudad.
Este proyecto pertenecía al grupo 2 de Valorización del Acuerdo 180 de 2005. Sin embargo, en el artículo 1 del Acuerdo 523 de 2013 "Por el cual se modifican parcialmente los acuerdos 180 de 2005, 398 de 2009, 445 de 2010 y se modifica y suspende el Acuerdo 451 de 2010 y se dictan otras disposiciones", ordenó que estas obras fueran construidas y financiadas con los recursos de Valorización por Beneficio Local.
Las obras a adelantar
La ampliación de la Av. Rincón, desde Av. Boyacá hasta cra. 91, contará con una longitud de 2.35 kilómetros, que incluye una ciclorruta sobre todo el corredor. Adicionalmente se construirán 54.708 m2 de espacio público, dos puentes vehiculares rectos sobre la Av. Boyacá y un puente vehicular curvo que conectará ésta con la Av. Calle 127 y sus conectantes respectivas (siete en total). Los siguientes son los hitos más importantes en cada uno de los tramos
Tramo 1: Avenida El Rincón desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 91
Construcción de dos calzadas dotadas de dos carriles por sentido.
Obras de espacio público, ciclorruta, urbanismo, drenaje y redes necesarias, así como la mitigación de impactos sociales y ambientales asociados al mismo.
Tramo 2: Intersección Avenida El Rincón por Avenida Boyacá
Construcción de dos puentes vehiculares, uno para cada calzada de la vía Rincón (Avenida 127), con dos carriles cada uno.
Construcción de un puente curvo sobre la Avenida Boyacá que permita el giro sur oriente.
Construcción de tres (3) pontones en el costado oriental de la Avenida Boyacá, para el paso de las conectantes de la intersección.
Construcción de siete (7) conectantes en la intersección.
Obras de protección necesarias para garantizar la estabilidad de la tubería de la red matriz existente en la intersección, en coordinación con la red matriz de la EAB.
Construcción de las obras de espacio público, urbanismo, drenaje y redes necesarias, así como la mitigación de impactos sociales y ambientales asociados al mismo.
Ejecución del diseño paisajístico que incluye la plantación de 375 individuos arbóreos, 10.410 metros de jardinería y la implementación de SUDS (9 zonas de bio-retención y 9 alcorques inundables).
Para la ejecución de este proyecto el IDU adelantó la gestión predial sobre 145 predios, por un valor de $83.385 millones.